Más y más de Steve Jobs


Karen Blumenthal da un giro a lo publicado en su obra, ‘Steve Jobs’.


POR Staff Rolling Stone México  



Karen Blumenthal da un giro a lo publicado en su obra, ‘Steve Jobs’.

Por Miguel Ángel Ángeles (mangelangeles)

Karen Blumenthal da un giro a lo publicado en su obra, ‘Steve Jobs’.



Después de los cientos de miles de textos escritos en torno a Steve Jobs, se podría pensar que queda poco o nada que decir de una figura tan icónica. Basta recordar que apenas unos meses después de su muerte, autores como Walter Isaacson y Jay Elliot publicaron trabajos que en su momento supusieron excelentes aproximaciones al hito de Apple. Con eso como antecedente, Karen Blumenthal decidió dar un giro en la manera en que abordaba el tema, teniendo como resultado el libro Steve Jobs (Alfaguara).

Blumenthal quería contar la historia de una manera “apropiada y accesible para la gente joven, sin dejar fuera nada importante ni endulzando algo de su personalidad”. Lo conseguido es una suerte de guía para acceder a Jobs desde una perspectiva más amplia. “Después de que murió, la gente estaba más abierta a compartir memorias y experiencias vividas con él a través de los años”, afirma, situación que según ella, le permitió recapitular y contar la historia en función “de todo lo que logró”. Aunque Blumenthal reconoce en Jobs a un genio por la manera que tenía “de ver algo que no existía y hacerlo realidad”, retrata puntualmente aspectos de su personalidad no tan aplaudidos por otros, como su famosa arrogancia o su necedad para algunas cosas, factores que no impidieron que se convirtiera en la controversial figura que cautivó a generaciones enteras.

Todos ellos, “personas entre los 12 y los 100 años”, son justo la masa crítica que la autora quiere alcanzar. A la más pura usanza del astro de Silicon Valley, la autora se sirvió de un lenguaje sencillo para el desarrollo del libro, además de apoyos visuales como fotografías y tablas que, además de volverlo dinámico, hacen de este material imprescindible para amantes de la leyenda y para quienes pretendan tomar de su ejemplo, uno que otro consejo. Puede que no esté del todo de acuerdo con la política de precios de la empresa de la manzana, “no puedo justificar pagar más de dos veces el precio que costearía por una máquina Windows”, pero Blumenthal pudo demostrar que hay algo más allá del mito de Steve Jobs, algo que seguro trascenderá muchas generaciones de personas y productos nuevos, y se llama: “Diferencia de pensamiento”.



comments powered by Disqus