MTV World Stage Monterrey: Cuando dos épocas se juntan


Garbage y Linkin Park pertenecen a generaciones diferentes, pero hay un punto en el convergen: las dos encontraron en MTV una plataforma que las catapultó como estandartes musicales.


POR Staff Rolling Stone México  



Garbage y Linkin Park pertenecen a generaciones diferentes, pero hay un punto en el convergen: las dos encontraron en MTV una plataforma que las catapultó como estandartes musicales.

Por Natalia Cano

Garbage y Linkin Park pertenecen a generaciones muy diferentes, pero hay un punto en el que ambas bandas convergen: las dos encontraron en MTV una plataforma que las catapultó como estandartes musicales de su época gracias a la magia del video.

Heredero del sonido grunge, el cuarteto comandado por Shirley Manson sedujo a la audiencia del popular canal a mediados de la década de los 90 con su propuesta de rock alternativo. Guitarras ruidosas, una producción impecable – resultado del genio y fundador de la banda, el baterista Butch Vig– y las letras de una hermosa pelirroja que le cantaba al desamor, a la hipocresía de la sociedad, al miedo que vive en el interior de cada persona y al hombre amado, cuyas palabras podían destruirla mentalmente, pero al que no dejaría ir.

Por su parte, Linkin Park irrumpió en la escena musical entrada la década del nuevo siglo. Impulsado por el género musical llamado “nü metal” y los encantos que la industria y los fans encontraron en grupos como Korn, Deftones y Limp Bizkit, la banda comandada por Mike Shinoda y Chester Bennington logró situarse rápidamente en el gusto de una nueva generación de televidentes de MTV.

Precisamente fue el canal de videos el que hizo posible que estas dos agrupaciones conjuntaran dos históricas épocas en un mismo escenario, durante el concierto de MTV World Stage que Garbage y Linkin Park grabaron en Monterrey el miércoles.


El cambio generacional fue evidente. Mientras Garbage lucía una madurez sonora envidiable, con una Shirley Manson entera, a sus 46 años, y la ejecución magistral de Butch Vig, los guitarristas Duke Erikson y Steve Marker, y el bajista invitado Eric Avery (Jane’s Addiction), sólo una parte de la audiencia conocía las canciones del grupo originario de Wisconsin.

Aunque el cuarteto no se encontraba ante su base de fans más sólida, la banda se preocupó por ofrecer un concierto a la altura y hasta incorporó algunos elementos a fin de hacer de su MTV World Stage algo inolvidable para sus verdaderos adeptos en Latinoamérica y el resto del mundo.

Shirley Manson hizo una breve pausa antes de interpretar “Cherry Lips (Go Baby Go!)” para invitar a un grupo de mariachis al escenario. A ritmo de “El Son de la Negra”, la cantante imitó algunos pasos de los bailes típicos mexicanos para luego brindar con sus compañeros, al calor del tequila, el regreso de Garbage a México.


Sus compañeros en la banda no se quedaron a trás e irrumpieron en el escenario con máscaras de luchadores. “Teníamos siete años sin visitar México. Este es un lugar muy especial para Garbage. Muchas gracias por su apoyo, por su cariño y por su paciencia”, expresó emocionada Shirley Manson.

El set de Garbage duró apenas unos 40 minutos, pero la banda consintió a sus nuevos y viejos fans con una retrospectiva de su carrera en la música que incluyó las canciones “Supervixen”, “I Think I’m Paranoid”, “Blood For Poppies”, “Stupid Girl”, “Queer”, “Automatic Systematic Habit”, “#1 Crush” (de la banda sonora de Romeo y Julieta), “Vow”, “Push It” y “Only Happy When It Rains”.

Con su actuación en el MTV World Stage, Linkin Park hizo oficial su regreso a México desde aquel concierto en el Foro Sol al lado de Korn y Static-X, en marzo de 2002.

Chester Bennington, Mike Shinoda, DJ Joe Hahn, Brad Delson, Rob Bourdon y David Farrell mantuvieron los ánimos encendidos del público, que coreó cada una de las poco más de 20 canciones incluidas en su repertorio de esa noche. En la lista destacaron: “Given Up”, “New Divide”, “With You”, “Somewhere I Belong”, “Victimized”, “In The End”, “Lost In The Echo” y “Bleed It Out”.


“Estamos emocionados de estar aquí. Muchas gracias por recibirnos”, dijo Shidona en español.
Una de las sorpresas de la noche llegó con el cover del tema “Sabotage”, que la banda realizó en honor de la agrupación de hip hop Beastie Boys, una de sus influencias musicales.

“One Step Closer” marcó el fin de la actuación de Linkin Park y con ello el fin de dos épocas musicales. Una, la de los 90 con su rabia, su hambre de conciencia social y política, sus cantantes feministas y el redescubrimiento musical que trajo consigo el grunge y el llamado rock alternativo. La otra, la del MP3, la de las redes sociales, la de los reality shows con celebridades, la de la muerte del video musical en televisión.

Los conciertos de Linkin Park y Garbage podrán verse el 5 y 12 de octubre en MTV Latinoamérica, respectivamente, antes de que se transmitan en otros canales de la cadena a nivel mundial.

Garbage en MTV World Stage 2012

Picture 1 of 21

Garbage en MTV World Stage 2012



comments powered by Disqus