Muse, la rebelión intergaláctica del rock


“The 2nd Law: Unsustainable” rompe el silencio e invita a los asistentes a adentrarse en un trance espiritual.


POR Staff Rolling Stone México  



"The 2nd Law: Unsustainable" rompe el silencio e invita a los asistentes a adentrarse en un trance espiritual.

Por Natalia Cano
Fotos de Salvador Bonilla
Palacio de los Deportes, 18 de octubre.

La voz de una presentadora se impone en el recinto para dar una misiva apocalíptica: “Una economía basada en un crecimiento sin fin es insostenible”. El dubstep se apodera entonces del Palacio de los Deportes y con “Unsustainable” llega un mensaje de denuncia contra el sistema financiero.

En cada tema, Muse incita a la rebelión, a la lucha contra el orden establecido. A sus 35 años, Matt Bellamy, el escuálido frontman del trío británico, podría figurar como un líder revolucionario, aunque lo suyo va más allá de líneas panfletarias. En vez de un arma, porta una guitarra desde donde sus poderosos riffs zeppelianos alimentan el espíritu y lo estimulan a la reflexión sobre esta modernidad incontrolable, sobre un desarrollo tecnológico sin medida y la señal de alarma a una civilización condenada por su empeño en un modelo basado en el crecimiento perpetuo.

El de Muse es un rock imponente, directo, aplastante. Es el resultado de una mente maestra como la de Bellamy y la perfecta ejecución de sus otros dos mosqueteros: el bajista Chris Wolstenholme y el baterista Dominic Howard. A este trío no le gustan las medias tintas y México es un país que conquistó hace ya varios años, cuando debutó en aquel abarrotado Palacio de los Deportes, en 2007.

The 2nd Law, el título de su sexto trabajo discográfico, el mismo que trae al trío de regreso a la capital mexicana, hace referencia a la segunda ley de la termodinámica, un principio físico con demostración empírica y motivos emocionales que 24 mil 500 personas (de acuerdo con cifras de los organizadores) pudieron comprobar en la primera, de cuatro noches que la agrupación ofrece en el llamado “Domo de Cobre”.

La instrumental “The 2nd Law: Unsustainable” rompe el silencio e invita a los asistentes a adentrarse en un trance espiritual. Sobre ese majestuoso escenario futurista, se descubre una enorme pirámide invertida recubierta de pantallas que desciende por bloques al ritmo de “Supremacy“, mientras que Matt Bellamy, en un perfecto español, da la bienvenida a sus seguidores con un “¡Buenas noches, México!”.

El aforo estalla cuando algunos clásicos de la agrupación originaria de Teignmouth, Inglaterra, como “Map of The Problematique“, “Supermassive Black Hole“, “Resistance” y el invasivo “Knights of Cydonia” se mezclan con los nuevos cortes de The 2nd Law, “Madness“, “Follow Me” y “Liquid State“. Canción tras canción, Muse reitera su lugar como el último gran grupo de estadio que graba discos inspirado por las leyes de la termodinámica.

Las comparaciones con U2 no son gratuitas, el trío admite que acude a sus espectáculos con humildad de discípulo, aunque Muse tiene un punto a su favor: se ha atrevido a hacer lo que bandas consolidadas como la misma agrupación irlandesa, Pink Floyd o Madonna (desde el terreno del pop) se acreditan desde su posición de leyendas.

Setlist 18 de octubre
The 2nd Law: Isolated System

1. Supremacy
2. Map of The Problematique
3. Panic Station
4. Supermassive Black Hole
5. Resistance
6. Knights of Cydonia
7. Monty Jam
8. Feeling Good
9. Follow Me
10. Undisclosed Desires
11. Guiding Light
12. Liquid State
13. Madness
14. Time Is Running Out
15. Bliss
16. Stockholm Syndrome
17. The 2nd Law: Unsustainable
18. Uprising

ENCORE

19. Blackout
20. Starlight
21. Survival



comments powered by Disqus