Primavera Sound 2012 Días 1, 2 y 3


Los primeros días de festival Primavera Sound contaron con la participación de The Cure, los reencuentros de Mazzy Star y Archers of Loaf, así como Chairlift, Sleigh Bells, Rufus Wainwright, entre otros


POR Staff Rolling Stone México  



Los primeros días de festival Primavera Sound contaron con la participación de The Cure, los reencuentros de Mazzy Star y Archers of Loaf, así como Chairlift, Sleigh Bells, Rufus Wainwright, entre otros

Fotos y texto: Claudia Ochoa, corresponsal en España.

Por segundo año consecutivo nos lanzamos a Barcelona al Primavera Sound, y que mejor que iniciar el festival con conciertos gratuitos.

El Arc de Triomf fue el primer lugar en donde se vivió el Primavera Sound de la mano de la banda No More Lies, trío punk rock que invito no sólo a asistentes del Primavera sino a personas mayores, curiosos y todo tipo de personajes a verlos y bailar con ellos.

Jeremy Jay, originario de Los Ángeles, California, con su rock-pop melódico y nostálgico, recibió el atardecer en el recinto, siendo una de las sorpresas musicales.

Las cartas fuertes en este escenario fueron los míticos The Wedding Present, seguidos por The Walkmen. Después con un escenario a tope, nada mejor que el slam provocado por los Black Lips.

The Walkmen
Directo del Arc de Triomf corrimos a la Sala Apolo, lugar básico para los amantes de la música alternativa, aquí fuimos testigos de la impresionante voz de Caroline Polachek, vocal de Chairlift, quien estuvo a punto de cancelar su presentación.

Ya a las altas horas de la noche, y el público con demasiado alcohol en las venas, vimos a Beach Fossils, cuarteto estadounidense, con un rock-surf muy al estilo de Best Coast.

El segundo día del Primavera Sound se llevó a cabo en el amplio Parc del Forum, en donde se juntan la playa, el mar mediterráneo, el sol a tope, hipsters y cerveza sin parar, además de mucha música en más de 5 escenarios curados por interesantes medios y promotores como Vice, Pitchfork, ATP (All Tomorrow Parties), entre otros.

Iniciamos el día con Pegasvs, banda completamente nueva directo de Barcelona, a cargo de Sergio y Luciana, con un electrónico rock-pop que ya esta sonando en la radio mexicana. Continuamos con Baxter Dury, quien ha sido una de las sensaciones de este 2012. Baxter es un sexy inglés con voz profunda, vestimenta elegante (a pesar del intenso sol), que tuvo una gran presentación.

Pegasvs
Fuimos de curiosos a ver a otros grupos como Friends, llamando nuestra atención la vestimenta de la vocal y sus movimientos extraños. Su música está entre el rock-pop tribal, pero al segundo tema nos cansaron los gritos y aullido al estilo “Thalía” y el resto de los temas sonaron siempre igual. Parecen ser una banda producida como “Boy Band”, y que sonarán sin lugar a dudas en todas las tiendas de ropa y estaciones de radio comerciales.

Rencuentros fascinantes fueron los de Archers of Loaf y Mazzy Star, bandas que son como los buenos vinos, entre más tiempo pasa, suenan mejor.

Mazzy Star
Claire Bouchon, mejor conocida como Grimes ha crecido como la espuma en este último año, incluso ya formando parte del catálogo de 4AD. La vimos en el escenario Pitchfork, y es cierto que se nota un poco nerviosa ante un gran escenario, posiblemente por lo mismo, personas del público subieron al escenario a animar su show.

La comida en España sin lugar a dudas es de las mejores del mundo y seguramente por eso algunos de los grupos se excedieron con ella. Por ejemplo Chairlift, estuvo a punto de cancelar su presentación por una indigestión, y Sleep a fin de cuentas si canceló en el Parc del Forum. A pesar de que muchos se encontraban algo tristes al respecto, los chicos de Thee Oh Sees, pudieron extender su set.

Grandes presentaciones fueron las de los fascinantes Wilco, los ingleses The XX -quienes tocaron por primera vez en vivo después de dos años de no hacerlo-, y la de Franz Ferdinand.

Franz Ferdinand

Wilco
Es interesante resaltar como ha ido creciendo día a día el festival y ahora encontramos mezclados muchos grupos comerciales con algunos alternativos.

Tercer día del Parc del Forum. Otro grupo mítico pisa el festival, Chavez, banda de mediados de los 90’s de post-hardcore. Mientras que en el escenario San Miguel -el principal del festival-, toca Rufus Wainwright and his Band, gran voz, impresionante músico, pero cuya música podría disfrutarse más en un foro pequeño, de noche y no en un gran festival.

Entre las novedades de este día se encuentra Lower Dens, otros estadounidenses con un sonido electrónico indie, basado en sintetizadores y guitarras eléctricas, así como el concierto de la banda Kristen.

De aquí no pudimos más que apresurarnos a ver a The Cure, con un escenario completamente lleno en el Primavera Sound. Sin importar esperar más de una hora en la fila de fotógrafos y con el público a tope, valió la pena para ver a los ingleses en un set de aproximadamente dos horas y media. Robert Smith y su banda definitivamente saben lo que hacen y todos los temas sonaron mejor que nunca, no faltaron las esperadas, “Boy’s Don’t Cry”, “Pictures of You”, así como temas de su nuevo material.

The Cure
Mientras tanto y con poco público (los pocos que no estaban en The Cure), se presentó Sleigh Bells, gritos de la vocal, meneos de cabeza y riffs de guitarra, mientras tocaban canciones como “Infinity Guitars” y “Crown on the Ground”.

Tras haber concluido The Cure, y con un cuarto de hora retrasados comenzaron los Drums (el retraso fue por parte de los organizadores). El grupo puso de puntitas y a bailar a todos ya bastante pasada la media noche, con temas de su álbum homónimo y del más reciente, Portamento.

The Drums
Dos y cuarto del siguiente día y corrimos a bailar con The Rapture, siendo éxito seguro para oídos nuevos y antiguos del grupo. Con el ánimo encima y la curiosidad de escuchar en vivo al DJ mexicano Rebolledo, a las cuatro de la madrugada nos acercamos al escenario Pitchfork, que para nuestra sorpresa el mexicano es un favorito por el público europeo. Una buena presentación en las tornamesas, pero que no presenta alguna novedad, sonando incluso como antro de Cancún en temporada alta.

The Rapture en Primavera Sound

Picture 1 of 158

The Rapture en Primavera Sound por Claudia Ochoa

Reseña Primavera Sound día 4 y 5



comments powered by Disqus