Así se vivió la segunda edición del Festival Ceremonia

El evento se llevó a cabo el sábado 16 de agosto en el Centro Dinámico Pegaso.

Por: Jorge Ramis

La segunda edición del Festival Ceremonia sucedió el pasado sábado en el Centro Dinámico Pegaso. El ritual ocurrió con distinguido desenfreno y una sensación de fiesta que ni la lluvia, ni las distancias lograron detener. Y es que, con un cartel que combinaba música electrónica con guitarrazos, la tentación resultaba prometedora.

El lodo se volvió antagonista, sólo por unas horas, hasta que dejó de importar. El día asoleado emocionaba a más de uno mientras la Unknown Mortal Orchestra armonizaba el lugar. Su presentación no sobresalió, pues la agrupación liderada por Ruban Nielson no expresa mucho sobre el escenario.

Después Ty Segall, con su esquizoide y poderosísima ejecución, encendió el ímpetu de algunos asistentes. La fiesta había comenzado. Con un pequeño slam acompañándolo, el también músico de agrupaciones como “Fuzz” o “Sic Alps” interpretó un set lleno de guitarrazos y destellos de una vehemente efusividad para así cerrar con “I bought my eyes”. El californiano y su grupo de acompañantes hipnotizan a cualquier ferviente de música agresiva y tamborazos agitar la cabeza.

Para apaciguar la agitación de Ty, en el escenario Ceremonia se preparaba Scott Hansen, también conocido como Tycho. Unos etéreos visuales acompañaban la música que inspiraba a una aventura de verano. Su música instrumental saturaba a los asistentes de melancólicos recuerdos y melodías relajantes. El mejor momento ocurrió cuando Scott y sus músicos interpretaron “A Walk”. Con tal serenidad, la agrupación californiana sorprendió al público: fue uno de las sorpresas más agradables del día.

La noche se acercó para escoltar a Flying Lotus. El sobrino nieto de Alice Coltrane se ocultaba tras unos visuales hechizantes, recorriendo lo más profundo y oculto del Sistema Nervioso Central. “Flylo”, como le dicen sus amigos, añadía sampleos y fragmentos muy variados: desde Ryüichi Sakamoto, pasando por “Purity Ring” hasta “Earl Sweatshirt”. Todo con una sincronización envidiable. Sus beats invitaban y forzaban a acercarse a la pista de baile. En ocasiones interpretó dubstep o ambient, jazz o hip hop (muy a la Madlib). El productor salió un par de veces de su refugio para acercarse al público y así rappear sobre su set. Aunque la ecualización de la voz resultó inadecuada, Flylo enfiestó a lo grande. El acto más memorable del Ceremonia.

En ese mismo escenario, Tyler y su pandilla subieron para continuar el ritual. Su acto es como un pequeño vistazo a una parte de lo más bajo, pero igual interesante, de la condición humana. Taco y Jasper acompañaban a Tyler, quienes con sus letras cautivaron al público. Por algo el colectivo OFWGKTA (Odd Future) es uno de los más prometedores. El joven Tyler incluso se dio el lujo de interpretar una canción que minutos antes había compuesto, titulada “México”. Sus momentos destacados ocurrieron al unísono de “I Fucking hate you”, o “Yonkers”.

Además de su distinguido humor sobre el escenario, Tyler, The Creator, es todo un MC. Ofrece una experiencia única llena de sentimentalismos humorísticos y recordatorios de por qué ama a México. Le pintaba el dedo a la audiencia, y el público se lo regresaba. Todo de broma. Tyler, Taco y Jasper fueron los músicos que más disfrutaron pisar México. A pesar de la pobre ecualización de las voces, el trío de Odd Future cerró, con gran frenesí, interpretando “Tamale”, sólo para así terminar otro de los actos más sorprendentes del festival.

!!! en el Festival Ceremonia 2014

Picture 1 of 33

DESCARGA TU ROLLING STONE MÉXICO