Revive la escena alternativa de los 90 en Cumbre Tajín


El Festival Cumbre Tajín trajo consigo el recuerdo de aquellas noches memorables de los noventas gracias a Tool, Puscifer y Primus.


POR Staff Rolling Stone México  



El Festival Cumbre Tajín trajo consigo el recuerdo de aquellas noches memorables de los noventas gracias a Tool, Puscifer y Primus.

Por @Natalia Cano

Fotos: Salvador Bonilla

El Festival Cumbre Tajín trajo consigo el recuerdo de aquellas noches memorables en la década de los 90, cuando los integrantes de Tool, Primus y Faith No More realizaban giras juntos, como los principales exponentes de la escena alternativa californiana.

Existen innumerables anécdotas de esas veladas de locura colectiva, de las cuales quizá, una de las más recordadas por Les Claypool -el respetado vocalista y bajista de Primus-, sea una víspera de año nuevo cuando Mike Patton (vocalista de Faith No More), tras una noche de excesos con drogas y alcohol, terminó hospitalizado por beber sus propios orines y golpearse la cabeza con un micrófono en un concierto donde compartió escenario con Primus.

Años después, en 2002, Mike Patton, junto con su banda Tomahawk, se embarcó en una gira como banda abridora de Tool en Canadá y Estados Unidos, experiencia que se repetiría la noche del viernes en Cumbre Tajín y que no logró concretarse tras la cancelación de Tomahawk por motivos de salud del polémico cantante.

Aun con la cancelación de Tomahawk, la segunda jornada musical de la 15ª edición del festival musical realizado anualmente en Veracruz, se convirtió en un momento que indudablemente será recordado por músicos, público y organizadores de Cumbre Tajín. Desde el anuncio de que Tool encabezaría la edición 2014 del festival, las expectativas fueron altas, pero anoche éstas fueron rebasadas.

La jornada inició con la participación de Vayijel, un cuarteto metalero emergido del pueblo chiapaneco de San Juan Chamula, cuya música es interpretada en su lengua materna maya tzotzil. El cuarteto, cuyo nombre significa “espíritu animal guardián”, cumplió uno de sus más grandes sueños al fungir como abridor de Tool y Primus, dos de sus más grandes influencias musicales.

Quizá una de las virtudes que más se agradece al público que gusta del metal y el rock alternativo es la disposición y el respeto que tienen hacia proyectos experimentales. Si bien la espera sería larga antes de ver a Tool, las 45,000 personas que se reunieron en el llamado “Nicho de la Música” del Parque Temático Takilhsukut fueron respetuosos y escucharon atentos la propuesta sonora de Vayijel, joven banda que trabaja en pro de difundir la cosmovisión de los pueblos indígenas en México y defender su lengua materna.

Más tarde, Puscifer, el espectáculo musical de Maynard James Keenan que combina la comedia, la improvisación escénica y elementos visuales, fue la segunda agrupación en subir al escenario. Poco a poco los ánimos fueron calentándose para un momento apoteósico que se esperaba cuando Tool llegara al entarimado para cerrar la segunda jornada musical.

Primus llegó con todo el poder sonoro y el virtuosismo de Les Claypool y compañía para reiterar porqué son una de las bandas más respetadas del rock alternativo, cuyo espectáculo musical resulta una experiencia psicodélica, inolvidable e irrepetible. El viaje demencial y a ratos caótico del trío californiano comenzó con “You Can’t Kill Michael Malloy”, a la que le siguieron “Those Damned Blue-Collar Tweekers”, “Last Salmon Man”, “Groundhog’s Day”, “Southbound Pachyderm”, “My name is Mud” y  “Jerry was a Race Car Driver”.

Luego llegó Tool para continuar la mágica experiencia de su debut en México, que comenzó el miércoles con su concierto en el Palacio de los Deportes, y que tendría un segundo capítulo como estelar en Cumbre Tajín.

Hubo un ligero cambio en el inicio del setlist que la banda también integrada por el guitarrista Adam Jones, el bajista Justin Chancellor y el baterista Danny Carey. En Tajín, Tool inició con “Third Eye”, de su álbum de 1996 “Aenema”, a la que le siguieron: “Vicarious”, “Schism”, “Pushit”, “Intension”, “Lateralus”, “Jambi”, “46 & 2” y “Aenema”, que contaron con un espectáculo visual basado en las pinturas del artista psicodélico neoyorquino Alex Grey.

Por la mañana, Maynard James Keenan había visitado la zona arqueológica de Tajín y la vibra obtenida en esa experiencia parecía reflejarla en el escenario. Se mostró contento con todo lo vivido en México. “Muchas gracias, hoy ha sido un día muy lindo. Nos veremos muy pronto”, dijo para despedirse de la multitud.

El espectáculo llegó a su fin con un profundo estallido que hizo volar confeti sobre la multitud y el tema “Stinkfist” de fondo.

Primus en Cumbre Tajín 2014

Picture 1 of 17

Foto: Salvador Bonilla

BANNER CONT 3 130



comments powered by Disqus