Robert Plant en el Auditorio Nacional


Con un cálido “señores, señoras, pasajeros, please welcome”, Robert Plant recibió a las 10 mil personas que llenaron el recinto.


POR Staff Rolling Stone México  



Con un cálido “señores, señoras, pasajeros, please welcome”, Robert Plant recibió a las 10 mil personas que llenaron el recinto.

Cuando Led Zeppelin conoció al Wolrd Music

Por Juan Carlos Villanueva

Ahí estaba Robert Plant parado en el escenario, como un tótem de cientos de toneladas nutridas por su historia y obra. Ante su presencia, el culto de los devotos de su idea musical cimbraron el Auditorio Nacional. La experiencia era casi cercana a una revelación, ante nosotros estaba un hombre que ha inscrito a puño y letra, a grito y desgarre emocional, una leyenda que proviene desde sus años con Led Zeppelin. Cada vez que Plant levantaba su aguerrida voz –impecable, fastuosa, soberbia– convocaba nostalgias y fantasmas de otros tiempos. Así empezó la noche con “Tin Pan Valley”, una poderosa rola adornada con matices electrónicos, orientales y africanos que presagiaban una noche inolvidable.

Con un cálido “señores, señoras, pasajeros, please welcome”, Robert Plant recibió a las 10 mil personas que llenaron el recinto. Pero ese semidios no necesita artilugios ni apariencias pomposas; Robert Plant se mostró sencillo, jovial, fresco y salió vestido con una simple playera negra, un par de jeans y sus botas negras. Siguieron rolas como “Another Tribe”, “Friends”, “Spoonful” (el cover a Howlin’ Wolf).


Para esta gira, Plant ha profundizado en sus raíces de Rythm & Blues y le ha inyectado a su repertorio otras influencias como la música étnica africana. La banda que lo acompaña, Sensational Space Shifters, le dieron a Robert Plant un nuevo toque que refresca las viejas rolas de Zeppelin, haciéndolas más experimentales y alternativas. Así sonaron “Black Dog”, “Bron-Y-Aur Stomp”, “Ramble On” y “Whole Lotta Love” que brilló con un violín eléctrico en su armonía.

Tras el encore, regresó con un clásico de Zeppelin llamado “Going to California” –una de las más ovacionadas de la noche– y en seguida dijo: “Muchas gracias México, es extraño que se hayan enamorado con una canción y puedan bailarla y hacer swing con la nueva versión. ¿Están listos?”, preguntó para dar inicio a “Rock and Roll” y hacer que el clásico sonido rock de Zeppelin conociera las cadencias del World Music.

Robert Plant

Picture 1 of 9

Robert Plant en México, por Antonio Sánchez



comments powered by Disqus