Roger Waters


‘The Wall’ en vivo


POR Staff Rolling Stone México  



'The Wall' en vivo

Por Juan Carlos Villanueva
Fotos Salvador Bonilla

El momento más dramático de la nueva puesta en escena de The Wall, la obra que Roger Waters escribió para Pink Floyd en 1979, es aquella cuando suena “Vera” y en el muro se proyecta una escena en la que una niña entre la incredulidad y la congoja se desbarata en llanto en los brazos de su padre recién vuelto de la guerra y, en seguida, “Bring the Boys Back Home” estalla con imágenes de agonía, olvido, ignominia y desolación mientras que las palabras del político y militar Dwight Eisenhower sentencian y calan: “Cada arma que se fabrica, cada barco de guerra en marcha, cada misil que se dispara significa, en el sentido final, un robo a los que tienen hambre y no son alimentados, de los que tienen frío y no son vestidos”.

El concierto abrió solemne con “In the Flesh”. Entre pirotecnia, un avión se estrelló contra algunos bloques del muro y sigue “The Thin Ice”, donde Pickford C., Agha Soton, Kiria A. y Shultze Arnhan son algunos de los caídos de la Segunda Guerra Mundial, Vietnam y Afganistán, van edificando el nuevo muro de Waters.

Un mar rojo, proyectado en el muro, ilustra a Waters con guitarra en mano, en “Another Brick in the Wall Pt.1” y, con un “¡Viva México cabrones!”, saludó al público mexicano.

WATERS ROLLING 06
La marioneta del maestro represor cuelga en “Another Brick in the Wall Pt. 2” y una madre castrante, sobreprotectora y vigilante aparece en “Mother”. En “Don’t Leave Me Now”, un rostro femenino con lágrimas negras se desfigura en el muro.
El muro, está casi completo, edificado con cada uno de los lastres que el autor carga. “Good Bye Cruel World”, finaliza la primera parte.

Tras un intermedio, sobresalieron momentos como “Vera”, “Bring the Boys Back Home”, “Confortably Numb” y “Run Like Hell”. Un sonido periférico perfecto y glorioso espectáculo dignifican una de las más grandes obras de rock. Al final, con el muro colapsado, Roger Waters con una bandera de México en los hombros y todo su equipo, se despidió y, en gesto de agradecimiento, interpretó las mañanitas en el estilo de “Another Brick in the Wall Pt.2”.

WATERS ROLLING 01



comments powered by Disqus