Rufus Wainwright en México


Un concierto emotivo y particularmente íntimo.


POR Staff Rolling Stone México  



Un concierto emotivo y particularmente íntimo.

Fotos y texto por Óscar Villanueva

No creo que alguien se lo esperara, mucho menos yo, pero sucedió. Rufus Wainwright habló de cierto músico que hizo un cover de una canción no tan conocida de Leonard Cohen. Esa versión es para muchos la definitiva que existe. A este músico lo conoció un mes antes de que muriera ahogado en un brazo del Missisippi. El músico era Jeff Buckley, y la canción era “Hallelujah”.

La poca gente presente en el recinto acababa de presenciar algo, además de bastante emotivo, también particularmente íntimo. Existirían más a lo largo del concierto, (cuando Rufus hablo de la relaciones de los instrumentos que toca con sus figuras paternales: guitarra-padre, piano-madre, cuando enseño la guitarra de Kitty, pensando que el chiste no funcionaría aquí, de cómo somos tratados por los gringos o de cómo extrañaba a su madre), pero para muchos, éste fue el que más se quedó. Quizás por la muerta tan prematura de Jeff, y como durante varios años Rufus podría haber seguido ese camino debido a su adicción a las drogas. Un joven con tanto potencial, desperdiciado; pero también porque Rufus, en su propia forma, continuó con el legado de Jeff.

Esa voz, durante poco más de hora y media nos hizo ver brevemente el lugar, un poco en forma de burla, pero a la vez de esperanza, hacia donde partirá cuando el cuerpo haya terminado su función en ésta tierra; y es que en realidad no se necesitaban más accesorios sobre el escenario, habrían resultado totalmente superfluos.

Es una pena que éste podría ser el último concierto que se celebra en el Auditorio Blackberry, al menos por un largo tiempo; para éste tipo de eventos resultó más que perfecto, una gran acústica, el volumen a un nivel razonable y la gente solo observando, dejándose transportar. Si las quejas de los vecinos logran suspenderlo en definitivo, el lugar se despidió de la forma ideal: con un himno celebrando la belleza de nuestra existencia.

Rufus Wainwright en México

Picture 1 of 9

Rufus Wainwright en México por Óscar Villanueva



comments powered by Disqus