Bob Geldof niega que Live Aid ayudara a milicia rebelde en Etiopía


El músico irlandés, Bob Geldof, rechazó las afirmaciones de un ex comandante militar del Frente Popular de Liberación de Tigray (TPLF), respecto a que el dinero recaudado en los 80’s por el festival Live Aid fue usado para comprar armas para la milicia rebelde de aquél país…


POR Staff Rolling Stone México  



El músico irlandés, Bob Geldof, rechazó las afirmaciones de un ex comandante militar del Frente Popular de Liberación de Tigray (TPLF), respecto a que el dinero recaudado en los 80’s por el festival Live Aid fue usado para comprar armas para la milicia rebelde de aquél país...

El músico irlandés, Bob Geldof, rechazó las afirmaciones de un ex comandante militar del Frente Popular de Liberación de Tigray (TPLF), respecto a que el dinero recaudado en la década de los 80 por el festival Live Aid, fue usado para comprar armas para la milicia rebelde de Etiopía.

Aregawi Berhe, el ex comandante militar de TPLF, declaró a la BBC que se hicieron con al menos 95 millones de dólares, haciéndose pasar por mercaderes y entregando sacos de arena en lugar de trigo a diversas organizaciones humanitarias. Al parecer, el 95 % del dinero recibido era entregado después a los líderes de la insurgencia, entre ellos, Meles Zenawi, actual Primer Ministro de Etiopía.

“Usábamos el dinero para comprar armas a través de otros medios,” dijo. “Recuerdo que Zenawi nos sugirió que usáramos 50% de ese dinero para el TPLF, 45% para el MLLT (Liga Marxista-Leninista de Tigray) y el 5% restante para ayudar a las víctimas”.

Al respecto, Bob Geldof, quien es la cara pública de este evento y fundador de Band Aid –unión musical cuyos conciertos recaudaron cerca de 250 millones de dólares para las víctimas de la hambruna- negó que dichas declaraciones fueran ciertas. “Hablamos de un general retirado y descontento” apuntó Geldof.

Las agencias de ayuda y las autoridades etíopes involucradas, también han negado dichas declaraciones, alegando que “los fondos recibidos siempre se canalizaron de forma segura. Si se hubiese desviado el dinero que dicen, habrían muerto un millón más de personas”



comments powered by Disqus