Calderón condena el asesinato del adolescente por agente fronterizo.


El presidente Felipe Calderó rechazó el uso desproporcionado de la fuerza por parte de las autoridades de migración en Estados Unidos, luego de que fuera asesinado Sergio Adrián Hernández, de 14 años…


POR Staff Rolling Stone México  



El presidente Felipe Calderó rechazó el uso desproporcionado de la fuerza por parte de las autoridades de migración en Estados Unidos, luego de que fuera asesinado Sergio Adrián Hernández, de 14 años...

El presidente Felipe Calderó rechazó el uso desproporcionado de la fuerza por parte de las autoridades de migración en Estados Unidos, luego de que fuera asesinado Sergio Adrián Hernández, de 14 años, mientras jugaba debajo del Puente Internacional del Paso Norte en Ciudad Juárez.

La Presidencia de la República se comprometió a utilizar los recursos necesarios para proteger los derechos de los connacionales en territorio estadounidense. Por otro lado, en un comunicado emitido por el ejecutivo, pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores solicitar al gobierno de Estados Unidos una investigación a fondo de lo sucedido y castigar a los responsables.

Al respecto, el Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que el incidente ocurrido el pasado lunes se suscitó luego de que agentes de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras fueran llamados por el cruce de migrantes indocumentados por la entrada “Paso Norte”. Según informes, los agentes fueron atacados con piedras por un “indeterminado número de personas”, por lo que durante el enfrentamiento, uno de los agentes disparó su arma y mató a uno de los sospechosos.

Por su parte, Relaciones Exteriores de México cuestión la actuación de los agentes fronterizos, argumentando que el uso de armas de fuego para repeler ataques con piedras representa un uso desproporcionado de la fuerza, sobre todo al tratarse de personal entrenado y especializado en la materia.

También dijo que pedirá a Estados Unidos revisar los protocolos de actuación del personal asignado en la zona fronteriza, ya que el incremento en este tipo de hechos refleja un uso excesivo de la fuerza. Se anunció que la muerte del adolescente es investigado por el FBI, y hasta el momento, “no se ha llegado a una conclusión sobre cómo sucedieron los hechos”.

Mientras tanto, la cancillería mexicana le brinda atención a los familiares del menor, el cual según testigos, fue agredido estando del lado mexicano.

Fuente: El Universal



comments powered by Disqus