Cobertura especial: Lollapalooza día 1


A pesar de ser el primer acto, B.o.B. ya contaba con un gran número de gente reunida para ver su actuación, la cual se contagió de inmediato con sus ritmos y claro, por las bailarinas que lo acompañaban…


POR Staff Rolling Stone México  



A pesar de ser el primer acto, B.o.B. ya contaba con un gran número de gente reunida para ver su actuación, la cual se contagió de inmediato con sus ritmos y claro, por las bailarinas que lo acompañaban...

Por Adriana Oñate
@SullenLaMaga

Ayer (viernes 6 de agosto) fue el primer día del Festival Lollapalooza en el Grant Park de Chicago. Este año amplió su locación e inició con muchos headliners fuertes y bandas pequeñas que vale la pena conocer. Como en cada festival, los horarios representan un problema, ya que uno entra en la disyuntiva sobre qué grupos quieres ver y que se empalman en el mismo horario, como Lady Gaga vs. The Strokes, o Arcade Fire vs. Soundgarden; la decisión aquí es de cada persona, por supuesto.

Desde antes de llegar al festival el metro que te lleva al Grant Park estaba lleno, así como las calles aledañas. El primer día siempre representa un tiempo extra a la hora de entrar, porque debes cambiar tu boleto impreso por una pulsera y esto provoca que las filas sean interminables. Una vez adentro, hay que reconocer el terreno para ubicar escenarios y calcular los tiempos de traslado.

Oficialmente mi día comenzó con un poco de Balkan Beat Box de fondo, y con The Constellations en el escenario Sony Bloggie. Ésta última es una banda de ocho miembros originaria de Atlanta, que tiene mucho de ese rock sureño y country al estilo Creedence. Apenas tienen un álbum, el cual se llama Southern Gothic. De ahí camine al escenario PlayStation para ver a Drive-By Truckers, otra banda sureña, que goza de mucha popularidad por estos lares.

Captura de pantalla 2010-08-06 a las 16.40.14Balkan Beat Box por Dave Mead

El encargado de iniciar las actividades en el escenario Adidas MEGA fue Bobby Ray, mejor conocido como B.o.B, que dio una buena muestra de hip hip con “I’ll be in the Sky” y “Mello Fellow”. A pesar de ser el primer acto, B.o.B. ya contaba con un gran número de gente reunida para ver su actuación, la cual se contagió de inmediato con sus ritmos y claro, por las bailarinas que lo acompañaban.

Captura de pantalla 2010-08-06 a las 17.13.47B.o.B por Dave Mead

En este festival hay que moverse y rápido, como dije anteriormente, las distancias son grandes y el hecho de que haya tanta gente lo hace un poco mas difícil. El escenario Playstation está del lado norte del Grant Park, siendo el segundo principal, después del Budweiser; mientras que del lado sur tenemos al Parkways Foundation como el principal y el Adidas Mega el segundo. En este escenario alcancé a ver el final de The Big Pink, quienes tuvieron una gran audiencia a eso de las 3 de la tarde. En el Sony Bloggie pude ver un poco de Cymbals Eat Guitars, grupo que suena un poco a Modest Mouse y que, aunque no tuvo tanta audiencia, los pocos reunidos estaban atentos y les dieron un buen recibimiento.

Captura de pantalla 2010-08-06 a las 16.48.41Por Matthew Taplinger

Alrededor de las cuatro de la tarde en el escenario Parkways Devo ponía a bailar a jóvenes y viejos por igual con su “DEVO-lution”, como si después de 20 años pareciera que nunca se fueron, y suenan más vigentes que nunca. Con clásicos como “Whip It” y “Secret Agent Man”, los Devo gritaban, ‘Are we not men? We are DEVO‘. Fueron sin duda de los mejores actos del día. Al terminar Devo, fue la pausa reglamentaria para comer y descansar un poco y de ahí caminar al escenario Playstation para ver a The Black Keys. Este par tiene un nuevo disco llamado Brothers, al cual le ha ido muy bien en los charts estadounidenses. Ellos tocaron canciones en su mayoría de este disco y cerraron con “I Got Mine” de su álbum Attack & Release.

blackkeys The Black Keys por Mat Ellis

Para calentar motores antes de que Lady Gaga comenzara, tuve la oportunidad de ver a Chromeo, dueto compuesto por P-Thugg y Dave 1, quienes con canciones como “Tenderoni” y “Fancy Footwork” del disco del mismo nombre, pusieron a la gente a bailar momentos antes de que saliera GaGa.

chromeo Chromeo por Dave Mead

A estas alturas, el escenario Parkways ya estaba a reventar, y era demasiado difícil el moverse para cualquier lado; la expectativa era mucha. Semanas antes ya se había dado a conocer que el festival había gastado $150,000 dólares en ese escenario, específicamente para el show de la cantante. A las 8:00 de la noche llegó el turno del tan esperado y controversial show de Lady Gaga, casi 50,000 personas se reunieron para verla. GaGa nos dio la bienvenida a su “Monster’s Ball” con vestuarios extravagantes como los que la caracterizan, e innumerables cambios de ropa, entre leotardos y chamarras con hombreras gigantes, un traje que parecía como “el Tío Lucas” de la Familia Addams, pero en rubio; un bikini con brillantes, y muchos otros más. Gaga cantó, bailó, corrió por todo el escenario, tocó el piano, y le hablaba a sus “monstruos” -como ella les llama a sus fans- decía cosas como “no importa de dónde vengas, ni cuánto dinero tengas, ustedes pueden ser lo que quieran, y que nadie les diga lo contrario”.

gaga2Lady Gaga por Dave Mead

Hay opiniones encontradas respecto a su actuación, por un lado, fans con los que platiqué estuvieron absolutamente encantados con el show de la cantante, mientras que otras personas me dijeron estar en total desacuerdo, yo incluida. Cerró su show con “Poker Face” y “Bad Romance”. Creo que sabe muy bien cuál es su papel, y lo ha adoptado bien y aunque es muy talentosa, esperaba ver algo grandioso en su show, ver esos $150,000 dólares gastados sólo para ella y no fue así, ya que por momentos fallaba el audio o la pista sobre la que cantaba sonaba muy bajo.

gaga1Lady Gaga por Dave Mead

lady gaga 3Lady Gaga por Dave Mead

Afortunadamente en festivales como este, en gustos se rompen géneros, y hay algo para cada quien, así que después de ver un rato el show de GaGa caminé hasta el escenario de Perry, el bailable o de música electrónica, como gusten llamarlo. El encargado de cerrar ahí fueron los 2ManyDj’s, quienes pusieron a bailar a los pocos que estábamos ahí. Llegó un momento en que la gente empezó a cantar “fuck Lady Gaga, fuck Lady Gaga” al ritmo de las mezclas de estos hermanos belgas.

Una vez mas, junte la poca energía que me quedaba y caminé hasta el escenario principal para ver un rato a The Strokes. A pesar de que no tienen un disco nuevo, y aún no se sabe cuándo lo tendrán, los Strokes no fallan, son una buena banda de rock, con una firme base de fans y no decepcionan. Para este show tocaron éxitos de todos sus discos como “New York City Cops”, “Hard to Explain”, “You only live once” y “Last Nite“. Sin duda les fue muy bien y la gente salió contenta con el regreso de Casablancas y compañía.

strokes The Strokes Matt Ellis

strokes2 The Strokes por Matt Ellis

Seguimos informando desde el Grant Park, en Chicago
Fotos Lollapalooza 2010

REPORTE COMPLETO LOLLA



comments powered by Disqus