Delorean habla de su nuevo disco ‘Subiza’


“Sabemos que muchos grupos vascos vienen a México y van a Chiapas. Nosotros somos del país Vasco, pero no andamos ondeando la bandera por todo el mundo…”


POR Staff Rolling Stone México  



“Sabemos que muchos grupos vascos vienen a México y van a Chiapas. Nosotros somos del país Vasco, pero no andamos ondeando la bandera por todo el mundo..."

Por Chava Rock

Delorean es uno de los grupos españoles que gozan de una mayor proyección dentro de la escena independiente. El grupo estuvo recientemente de gira por Estados Unidos, país en el que son muy populares gracias a los buenos resultados que les dio su anterior EP Ayrton Senna.

Su nuevo álbum, Subiza, se ha editado en la Unión Americana y en México, donde estuvieron presentándolo recientemente.

delorean“En Estados Unidos sí hay mucho público latino, pero vemos que la mayoría son ya ciudadanos de allá. En esta gira quedamos bastante sorprendidos, porque fuimos como cabezas de cartel y ha ido mucha gente a todos los conciertos, vemos que la gente reacciona de buena manera. Así es nuestra manera de ser, vamos paso a pasito y así valoramos mejor todo”, relata el grupo.

Cambian un poco el gesto cuando quieren distanciarse de la enraizada política que reviste normalmente a los músicos del país Vasco, “Sabemos que muchos grupos vascos vienen a México y van a Chiapas. Nosotros somos del país Vasco, pero no andamos ondeando la bandera por todo el mundo. Nosotros apreciamos mucho la cultura vasca, hablamos el idioma, pero no centramos todo a nuestra procedencia, no nos parece esto una cuestión central, estamos aquí para hacer música y el resto de cuestiones son secundarias, en lo que estamos ahora ya no tiene que ver con lo regional. Nunca ha sido ningún problema ni ningún tema de discusión para el grupo.

l_c6c3ec6363d54b2aa08e5c5c0d69560b“Nosotros somos de otra época. Nuestros padres y abuelos sí vivieron otra España, pues fueron otros momentos, otras fronteras. Nosotros no tenemos que llevar el peso de generaciones anteriores. Sabemos que han venido muchos músicos vascos aquí trayendo la bandera vasca, eso es respetable. Van a Chiapas, pensando que hay una guerra común. La verdad es que la guerra de Chiapas no tiene que ver nada con cualquier otra, es totalmente diferente. Nosotros hemos estado al margen de todo esto”.

Recalcan que Delorean hace “música y la gente lo entiende como tal. Yo no quiero entender nada de política, no me interesa. Cada uno tenemos nuestras historias personales, pero en la banda la música es lo único que nos interesa”. También aseguran que la fórmula para estar todos juntos es la amistad, “entre la gente que trabaja con nosotros tiene que haber una relación amistosa, tiene que haber una relación afectiva que cohesione, que se dé de forma natural nuestra unión, no artificial”.

Residen en Barcelona, “allá nos fuimos todos por motivos personales, para estar con la novia, para estudiar. Estamos allá muy a gusto, es una ciudad muy tranquila, y aunque casi no vamos al mar, somos gente de costa”. En ese extremo de España es que han montado su centro de operaciones, “tenemos nuestro estudio, allí pasamos horas diarias, jugamos con la computadora, practicamos y ensayamos. No somos músicos de conservatorio, no pensamos en notas, pensamos en melodías, tenemos que estar trabajando muchas horas para que las cosas salgan”.

l_1cb5e767a0cd4033ac2ea3f23dedb283El EP Ayrton Senna, que también les ha dado cierta popularidad en México, no dejó al grupo tan satisfecho como se pudiera pensar, “nos quedamos un poco frustrados en términos de producción y composición, teníamos bastante claro porqué parámetros nos queríamos mover; queríamos hacer cosas, que quizá en nuestra cabeza funcionaban, pero al momento de pasarlo a la realidad no fuimos capaces de hacerlo, porque no es tan sencillo. Ahora con el nuevo disco nos pilló más entrenados, con mayor dominio de la computadora. Trasladamos más lo que teníamos en al cabeza en nuestra canción, yo creo que eso lo aprendimos por informarnos de las cosas, por estar horas trabajando, por aprender técnicas de producción”, concluyo el joven cuarteto español.

Myspace.com/delorean



comments powered by Disqus