El terremoto en Chile deja un saldo de 708 muertos


La presidenta de Chile decretó en su discurso como estado de catástrofe a las regiones de Maule y Bío Bío, donde también reforzó la seguridad. La mandataria dispuso además de la distribución de raciones de alimento y agua en las zonas afectadas, así como la instalación de hospitales de campaña en sustitución de las clínicas que estén fuera de servicio…


POR Staff Rolling Stone México  



La presidenta de Chile decretó en su discurso como estado de catástrofe a las regiones de Maule y Bío Bío, donde también reforzó la seguridad. La mandataria dispuso además de la distribución de raciones de alimento y agua en las zonas afectadas, así como la instalación de hospitales de campaña en sustitución de las clínicas que estén fuera de servicio...

Luego del terremoto de 8.8 grados escala de Richter, que se registró en la madrugada del sábado en el centro y sur de Chile, la presidenta Michelle Bachelet dijo que el número de muertos asciende a 708. La mayor parte de las víctimas se produjo en la región del Maule, con 541; en Bío Bío se registraron 64, mientras que en otras regiones del país 103 fallecidos, así como dos millones de damnificados.

La presidenta de Chile decretó en su discurso como estado de catástrofe a las regiones de Maule y Bío Bío, donde también reforzó la seguridad. La mandataria dispuso además de la distribución de raciones de alimento y agua en las zonas afectadas, así como la instalación de hospitales de campaña en sustitución de las clínicas que estén fuera de servicio.

Luego de una reunión de seis horas con sus ministros y generales de las Fuerzas Armadas y la Policía, Bachelet declaró : “estamos ante una catástrofe de tal magnitud impensable, que requerirá un gigantesco esfuerzo de todos los chilenos” y agregó que “hacemos un llamado a las autoridades, tanto civiles como militares y privados, para ponerse a disposición en la colaboración de la multiplicidad de tareas que se vienen por delante.”

Por otro lado el presidente electo Sebastián Piñera, estimó en 30 millones de dólares el costo de la reconstrucción de las zonas dañadas, lo cual equivale al 15% del Producto Interno Bruto. Piñera dijo que esta cifra debe sumar la reconstrucción de carreteras, puentes, infraestructura de telecomunicaciones, puertos y aeropuertos.

La Cancillería mexicana dijo que hasta el momento no ha identificado casos de conacionales heridos o fallecidos a causa del sismo. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseuró que la dependencia y la Embajada de México en Chile han trabajado para apoyar a los connacionales que residen en ese país sudamericano o se encontraban de visita.

La SRE anunció que para aquellos que requieran asistencia para localizar amigos o familiares se encuentran a disposición los teléfonos 3686-6041, 3686-6047 y 3686-5883, con servicio las 24 horas del día y el correo: asistenciamexchile@sre.gob.mx

Imagen: Estrella Digital.es



comments powered by Disqus