Exclusiva: entrevista con Elán


Contrario a lo que marcan las tendencias, esta cantante tapatía después de una sólida carrera en la que el idioma inglés funcionó como moneda de cambio, ahora decide enfrentarse a uno de los retos más grandes de su carrera: cantar en español…


POR Staff Rolling Stone México  



Contrario a lo que marcan las tendencias, esta cantante tapatía después de una sólida carrera en la que el idioma inglés funcionó como moneda de cambio, ahora decide enfrentarse a uno de los retos más grandes de su carrera: cantar en español...

Llega a su hora
Por María José M. Arcelus

Contrario a lo que marcan las tendencias, esta cantante tapatía después de una sólida carrera en la que el idioma inglés funcionó como moneda de cambio, ahora decide enfrentarse a uno de los retos más grandes de su carrera: cantar en español.

elan5La imagen de Elán no es la clásica por la que en México podría ser considerada como una intérprete local. Fanática de The Beatles, fiel seguidora de todas las novedades entregadas por los exponentes del brit pop y conocida por temas como “Midnight” en las que la influencia latina brilla por su ausencia, resulta casi increíble creer que en el fondo, los temas que han marcado sus gustos musicales han salido de la pluma y voz de artistas como Fito Páez, Armando Manzanero, Juan Gabriel, Nacha Pop, José Alfredo Jiménez y Consuelo Velázquez. “Sé que mi imagen me ha mostrado como alguien alejada de esta música, pero en realidad yo crecí con ella y es mi principal referencia, tengo que confesar que si estuve tanto tiempo cantando en inglés fue porque para mí el español es un idioma que no puede ser tomado a la ligera y hay que estar completamente segura antes de atacarlo”, compartió Elán.

elan1El primer sencillo de su nuevo disco titulado Recuerdos y tequila es “Al lado del camino”, un tema emblemático de Fito Páez en el que la intérprete nacida en Guadalajara consigue proyectar toda su fuerza vocal, éste acompañado de un video en el que aparecen invitadas figuras como Ana de la Reguera, Tony Dalton y Carmen Salinas. “Es la primera vez que quedo 100% satisfecha con uno de mis videos, no quiero decir cuál no me ha gustado pero me ha pasado que me dicen que entienden completamente lo que quiero transmitir y cuando veo el resultado final no es así. En esta ocasión Esteban Madrazo asimiló a la perfección mi idea, su trabajo es brillante e ideal para pulir y cuidar los detalles, puedo decir sin duda alguna que este video es el favorito de mi carrera”, comentó al hablar de las producciones en las que no ha sentido que exista una conexión real entre la canción y lo que la pantalla muestra. “Me ha pasado que al final les digo que la canción por obvias razones me gusta, pero prefiero evitar ver el video”, dijo entre risas.

elan2Entre redes
Aunque confiesa que al principio estaba escéptica con respecto a lo que Internet podía hacer con su carrera, hoy admite que sin esta herramienta su lanzamiento no hubiera funcionado. “Inicié en un plan independiente con el disco Street Child (2004) y un día recibí un correo de un promotor en Australia que contó que mi disco estaba sonando allá y que él lo había encontrado porque estaba buscando canciones en las que colaborara Slash con artistas nuevos y así apareció un link a mi disco. Nos invitaron a promocionarlo en ese país y resultó ser un éxito, estas cosas antes eran imposibles y ahora sólo es necesario colocarlo en el sitio indicado para que en cuestión de minutos esté en todo el mundo”, aseguró.

Al hablar de sus hábitos en la red, confiesa que es una usuaria constante, además de tener su cuenta de twitter@_elan_ en la que invariablemente publica los acontecimientos de su día a día, herramienta que además de mantenerla comunicada ha sido su mejor publicista. “Es la única manera que encuentro para contestar de forma directa a las preguntas de la gente que está interesada en mi música, te sirve para estar en contacto e incluso desmentir lo que se ha dicho y es falso, también para que la gente se de cuenta de qué hábitos tengo y lo que me pasa. Pero insisto, procuro manejarlo con cuidado, tiene su lado negativo, en cualquier momento te vuelves un adicto y te olvidas de que hay una vida afuera y que también existe la convivencia real, de persona a persona”, aseguró.

elan3No negociable
Al dejar la escena independiente y estar en las filas de una compañía disquera transnacional, Elán asegura que ha tenido que ceder en ciertas cosas para ganar otras que en este momento valen la pena. “Cuando eres un artista independiente se puede decir que estás completamente limpia, yo he tenido mucha suerte porque conozco a la gente de la industria y ellos saben lo que puedo y no hacer, esto ha sido la pauta para mantener mi dignidad. Estoy dispuesta a sacrificar algunas cosas pero lo que nunca haré es quitarme la ropa de más, entrar en temas políticos que no me incumben y en general hacer cualquier tipo de declaración que no tenga que ver con música”, compartió.

elan4Todas iguales
Al hablar de otros exponentes de la escena actual del país, esta cantautora aseguró que para ella no existe un grupo que supere a Café Tacvba, quienes, a sus ojos, lo han hecho de una forma única y brillante. Por otra parte considera que el estilo de Zoé es una poderosa arma para trascender. Sin embargo, al hablar de sus colegas mujeres, confiesa que prefiere no decir el nombre de alguien en especial, pues en este momento tiene la impresión de que las propuestas femeninas son muy parecidas. “Hay veces que sí siento que todas lo estamos haciendo igual…”, concluyó.

Página oficial de Elán



comments powered by Disqus