EXCLUSIVA: Una plática con Guillermo Arriaga sobre su cinta ‘Fuego’


A pesar de haberse estrenado oficialmente hace más de dos años en el Festival de Venecia, por fin llega ‘Fuego’ a las pantallas cinematográficas mexicanas, la ópera prima del laureado escritor Guillermo Arriaga…


POR Staff Rolling Stone México  



A pesar de haberse estrenado oficialmente hace más de dos años en el Festival de Venecia, por fin llega 'Fuego' a las pantallas cinematográficas mexicanas, la ópera prima del laureado escritor Guillermo Arriaga...

‘Lejos de la planicie que arde’
Por ÓscarUriel

A pesar de haberse estrenado oficialmente hace más de dos años en el Festival de Venecia, por fin llega ‘Fuego’ a las pantallas cinematográficas mexicanas, la ópera prima del laureado escritor Guillermo Arriaga ¿Los motivos de el retraso? La verdad no los sabemos, sin embargo hay muchas posibilidades de que el filme haya sido una víctima más de los complejos movimientos en el proceso de exhibición de una película.

TBP_00805Arriaga no parece estar muy preocupado por este retraso, todo lo contrario, hay una emoción implícita en las respuestas que nos da, ya que el estreno de su debut como director llega a México. El título original de la cinta es ‘The Burning Plain’, que se tradujo simplemente al español con la palabra ‘Fuego’.

“El título mexicano me gusta porque fui consultado. El original es “La tierra quemada” pero no sé si finalmente diga algo, ya que ese nombre encuentra sentido una vez que la gente ve la película; pero necesitábamos un título que hablara de ella antes de que el público la viera”, dice Arriaga.

TBP_08089Durante años se especuló sobre las intenciones de Guillermo de incursionar formalmente en el terreno de la dirección, ya que es por demás conocido el vínculo cercano que crea con los realizadores que trabajan con sus libretos cinematográficos. Relaciones como la polémica mancuerna que hizo con Alejandro González Iñárritu o con Tommy Lee Jones, colaboración que le valió la Palma de Oro como Mejor Guión del Festival de Cannes por ‘Los Tres entierros de Melquiades Estrada’.

TBP_10525“Nunca he dejado un guión a la buena de Dios, sabes que siempre he estado muy activo en los proyectos de mis películas. Mira, ahora que dirigí te puedo decir que las decisiones como director no las tomas nunca solo. Ahora más que nunca soy incapaz de poner el crédito de ‘A Film By’. Dirigir es convocar un grupo de gente y en mi caso, fue un grupo de profesionales con mucha personalidad, para tratar de llevar entre todos un proceso, no tomar una decisión en solitario. Por supuesto que hay peleas monumentales, fuertes, deliciosas; una vez mencioné las hermosas batallas que tuve con Charlize ( Theron) o con Robert Elswit (director de fotografía) ¿ Tú crees que ellos obedecen órdenes así nada más? Ahora que dirigí estoy más seguro de que las decisiones nunca no las tomas solo, como muchos directores dicen, te puedo decir que ahora sí no me engañan”.

Por supuesto que nunca nos extrañó la convocatoria de talentosos colaboradores que reunió para contar ésta historia, desde la misma Charlize Theron (en lo que fácilmente podríamos deducir como uno de sus mejores trabajos) hasta el legendario director de fotografía Robert Elswit, colaborador de cabecera de Paul Thomas Anderson.

TBP_06073“Lo que busco en un equipo creativo es que tengan gusto. Cuando puedes apreciar la sobriedad de Robert Elswit en su fotografía en There Will Be Blood o Magnolia o cuando ves cómo Craig Wood (editor) corta una película con un cierto ritmo que lo pueda entender la gente sin negar el peso que tú quieres que tenga como obra, o el trabajo de un productor que entienda lo que estás haciendo. Me gusta trabajar con gente fuerte con ideas propias, que genere batallas, yo no quiero un ‘Yes Sir’, no me interesa, sin importar que tienes que aprender a lidiar con egos gigantes de gente sumamente brillante”, finaliza Guillermo Arriaga, director de ‘Fuego’.

CONTENIDO-1



comments powered by Disqus