Exposición Damien Hirst: ‘Dark Trees’ en México


Damien Hirst se ha apuntado una hazaña más en su largo historial: hacer de una exposición de pintura todo un suceso del que el mundo ya está hablando y, por si fuera poco, presentarla en México…


POR Staff Rolling Stone México  



Damien Hirst se ha apuntado una hazaña más en su largo historial: hacer de una exposición de pintura todo un suceso del que el mundo ya está hablando y, por si fuera poco, presentarla en México...

Por Miguel Ángel Ángeles

En medio de un momento histórico en el que su nombre es connotación de éxito, cantidades exorbitantes de dinero, talento y fama, Damien Hirst se ha apuntado una hazaña más en su largo historial: hacer de una exposición de pintura todo un suceso del que el mundo ya está hablando y, por si fuera poco, presentarla en México.

Tras varios años de haber realizado su primera exposición en el país, el regreso de uno de los ‘enfants terribles’ del arte más importantes de los últimos tiempos puede leerse en varios sentidos y niveles, pero sobre todo, deja en claro que la sorpresa, la búsqueda y el cambio son leitmotivs en el trabajo y la concepción que el británico tiene del arte y sobre todo de la vida.

damien-hirst-dark-trees

Imagen cortesía de Galería Hilario Galguera

Y es que no es fácil dejar atrás los caminos que ha transitado y que le han posicionado como un hito del ‘nuevo artista’ para retomar una plataforma tan tradicional e icónica -como lo son los lienzos y la pintura- y desde ahí construir un nuevo proyecto, cuyo lenguaje aterriza elementos explorados desde otras perspectivas junto a simbolismos emblemáticos de su trabajo, cimentando sin duda alguna el espectro catatónico que la obra hirstiana puede alcanzar.

Enfrentarse a tal situación constituye sin duda un desafío para el artista como también para el espectador, sobre todo si se asiste a una exposición con expectativas creadas con años de conocimiento de su obra. La experiencia entonces se torna en una extraña y a la vez retorcida metáfora muy a su estilo: uno mismo se convierte en un cráneo observando a otro cráneo, juntando mundos y al mismo tiempo separando universos, odisea a la que sólo el mundo del arte puede dar cabida.

‘Dark Trees’ es una serie que reúne más de 30 ‘pinturas azules’ realizadas entre 2007-2009 que permanecerá abierta al público hasta el viernes 30 de julio de 2010 en la Galería Hilario Galguera.

Galería Hilario Galguera: Francisco Pimentel 3 Col. San Rafael. Ciudad de México



comments powered by Disqus