Mario Vargas Llosa gana el premio Nobel de Literatura


El escritor peruano Mario Vargas Llosa fue galardonado con el premio Nobel de Literatura por la Real Academia de las Ciencias de Suecia.


POR Staff Rolling Stone México  



El escritor peruano Mario Vargas Llosa fue galardonado con el premio Nobel de Literatura por la Real Academia de las Ciencias de Suecia.

El escritor peruano, Mario Vargas Llosa, ganó el premio Nobel de Literatura este jueves, por “su cartografía de las estructuras de poder y sus imágenes mordaces de la resistencia individual, la rebelión y la derrota”, dijo la Real Academia de las Ciencias de Suecia.

Además Vargas Llosa obtendrá como premio diez millones de coronas suecas, aproximadamente un millón de euros. Los escritores Haruki Murakami y Cormac McCarthy se encontraban entre los favoritos para recibir el premio.

“Estoy muy agradecido de recibir este privilegio. La verdad es que no lo esperaba, fue una sopresa…una agradable sorpresa”, dijo el escritor en entrevista luego del anuncio.

Aunque reside en España, actualmente se encuentra en en Nueva York dando clases en la Universidad de Princeton acerca de las técnicas de la novela. Ahí fue en donde recibió la llamada con la noticia poco antes de las 7:00 am mientras preparaba su clase.

El autor es uno de los escritores más reconocidos de América Latina, entre sus obras más conocidas se encuentran ‘La Casa Verde’, ‘Pantaleón y las Visitadoras’, ‘La Ciudad y los Perros’, ‘La Fiesta del Chivo’, ‘Los Cuadernos de Don Rigoberto’.

Vargas Llosa nació en Arequipa, Perú el 28 de marzo de 1936 y estudió literatura en España. En los 60’s se volvió una de las figuras principales del boom literario en Latinoamérica, escribiendo en diversos géneros que van desde comedia, misterio, novela histórica, erotismo y crítica literaria. Fue motivo de mucha controversia entre sus colegas luego de que que en algún momento apoyara la Revolución Cubana para luego criticar ferozmente el comunismo cubano y todos los regimenes autoritarios.También es un gran activista político que se lanzó como candidato a la presidencia del Perú en 1990, y perdiendo contra Alberto Fujimori. Su próxima novela, ‘El sueño del celta’, se publicará el próximo mes de noviembre, mientras que el 10 de diciembre aceptará el premio en una ceremonia en Estocolmo, Suecia.

Aquí el video del anuncio del galardón:



comments powered by Disqus