Muerte en la literatura, José Saramago…


El Premio Nobel de Literatura murió en su casa de Lanzarote, en las islas Canarias. El día de hoy, las páginas de la literatura universal se tiñeron de negro al conocer esta noticia…


POR Staff Rolling Stone México  



El Premio Nobel de Literatura murió en su casa de Lanzarote, en las islas Canarias. El día de hoy, las páginas de la literatura universal se tiñeron de negro al conocer esta noticia...

José Saramago fallece a los 87 años de edad
Por Álex Carranco A.

El Premio Nobel de Literatura murió en su casa de Lanzarote, en las islas Canarias. El día de hoy, las páginas de la literatura universal se tiñeron de negro al conocer esta noticia. Su muerte, como se cita en su página oficial, fue “a consecuencia de un fallo multiorgánico después de una larga enfermedad”.

Este genio de las letras alcanzó el reconocimiento internacional gracias a su obra El Evangelio según Jesucristo, libro que también desarrolló sombras que lo acosaron tanto en su país natal (Portugal) como en otros lugares donde “hería la sensibilidad de los católicos”. Sin embargo, sus letras rebasaron cualquier polémica para imponer la calidad de su literatura sobre cualquier postura religiosa, prejuicio o egoísmo.

José Saramago, con un estilo narrativo inigualable, plasmó diferentes historias que abrazaban la problemática de cualquier ser humano con sus sentimientos. Novelas sorprendentes, aquellas que atrapaban a la lectura y en donde las pausas no existen. Viaje a Portugal, La balsa de piedra, Ensayo sobre la ceguera, La caverna, El hombre duplicado, Ensayo sobre la lucidez, El viaje del elefante y Caín, entre otros, son ejemplos de su inquietante y excelente pluma.

Se ha puesto el punto final a una vida que llevó alegría, enojo, tristeza y euforia en cada pasar de hojas. Hoy se ha ido, pero su obra quedará por siempre.



comments powered by Disqus