Nuevo plan para recoger el petróleo del Golfo


El Secretario de Medio Ambiente indicó que los primeros indicios de contaminación por el derrame podrían llegar a las costas de México a fin de año…


POR Staff Rolling Stone México  



El Secretario de Medio Ambiente indicó que los primeros indicios de contaminación por el derrame podrían llegar a las costas de México a fin de año...

El viernes pasado se cumplió el plazo impuesto por Estados Unidos para que BP presentara un nuevo plan para contener el derrame de petróleo en el Golfo de México.

British Petroleum realizó un nuevo plan en el que, según un funcionario de la Casa Blanca, “bosquejaron un método para contener más de 50 mil barriles de crudo por día hacia finales de junio”. Un comunicado emitido por BP indicó que hasta el momento, la empresa ha gastado mil 600 millones de dólares en la contención del vertido y que en pocos días empezará a tomar petróleo y gas en un barco mediante una tubería separada. A finales de este mes iniciará las operaciones en un sistema “más permanente y flexible”, con tuberías y flotantes. Además, se desarrollan planes para mejorar los sistemas y ampliar las opciones que provean una capacidad y flexibilidad de contención adicional de acuerdo con lo requerido por la Guardia Costera de Estados Unidos.

El reporte explicó que estos planes permitirán la contención de más de 7.5 millones de litros diarios de crudo, dos meses después de que hiciera explosión la plataforma.

Hasta el momento BP está conteniendo unos 2.4 millones de litros diarios y, según cálculos de Estados Unidos, el pozo abierto emana 7.9 millones de litros de crudo al día.

Por otro lado, el Secretario de Medio Ambiente indicó que los primeros indicios de contaminación por el derrame podrían llegar a las costas de México a fin de año.

El secretario Juan Elvira explicó que ha intentado adquirir más equipo para contener derrames, cuestión que ha resultado complicado ya que Estados Unidos está usando miles de metros de barreras de contención.

Expertos en el clima esperan para este año una activa temporada de huracanes, lo cual podría dispersar la mancha de crudo con consecuencias grandes para México.

Elvira explicó que muchas tortugas y aves migran de norte a sur en las aguas del Golfo, entre las costas de México y Estados Unidos, por lo que los animales que han tragado petróleo del derrame pueden tener una muerte lenta por el daño a sus órganos.



comments powered by Disqus