Recordando a Germán Dehesa


Recordando a Germán Dehesa. La muerte de un faro y una biblioteca…


POR Staff Rolling Stone México  



Recordando a Germán Dehesa. La muerte de un faro y una biblioteca...

La muerte de un faro y una biblioteca
Por Arturo Aguilar

GERMAN DEHESA por JRLLLa figura del cronista de la cotidianeidad, observador agudo de los escenarios sociales que permiten el descubrimiento y la definición de los imaginarios colectivos, las costumbres e idiosincrasias de una sociedad siempre han sido bastiones necesarios para la evolución de un país. No sólo se trata de la innegable capacidad de estas figuras de convertirse en analíticos espejos de las complejas dinámicas sociales, sino de su rol, a la vez, como conciencia y generadores de debates y acciones de la política y de ciertos grupos sociales.

Siempre he considerado estas figuras como Bibliotecas o Faros vivos. Referencias físicas y reales a las cuales recurrir en búsqueda de observaciones que suelen dejar mucho para la reflexión, la imaginación, el aprendizaje y la diversión.

dehesa2Se trata de las voces del equilibrio, sensatez, humor e inteligencia. Del Carlos Monsiváis que veía en nuestra relación con el entretenimiento y el poder, las consecuencias de años de vivir bajo ciertos regímenes políticos/sociales y sus singulares evoluciones.

Con su muerte, México perdió una mente aguda y al mayor responsable de que en los últimos 30 años la cultura popular mexicana haya dejado la oscuridad y el ninguneo clasista para convertirse en cuestión de orgullo e identidad, de un sencillo y honesto nacionalismo y no de patrioterismos folklóricos.

logomini Busca en nuestra próxima edición impresa este artículo completo.



comments powered by Disqus