Reportan al menos 12 playas contaminadas en México


A tan sólo unos días de que inicien las vacaciones de Semana Santa, se ha dado a conocer que al menos 12 playas del país representan un riesgo sanitario por contaminación…


POR Staff Rolling Stone México  



A tan sólo unos días de que inicien las vacaciones de Semana Santa, se ha dado a conocer que al menos 12 playas del país representan un riesgo sanitario por contaminación...

A tan sólo unos días de que inicien las vacaciones de Semana Santa, se ha dado a conocer que al menos 12 playas del país representan un riesgo sanitario por contaminación, luego de que reportaran 137 enterococos (bacterias ocasionadas por residuos fecales) por cada 100 mililitros, los cual es considerado riesgoso, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS indicó que el nadar en agua de mar con dicha concentración, equivale a tener contacto con familiares enfermos. Por otro lado, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) reportó siete playas que rebasaron su norma de 200 enterococos por 100 mililitros de agua.

Las playas son: El Cortés (383), Los Faisanes (223), Dorado Ranch (364), Burócratas (373) Mismaloya, en Campeche (771); Manigua en Baja California (691) Jalisco y Ayala I (228).

El titular de la Cofepris, Miguel Ángel Toscano, dijo que “la gente puede asistir a las playas con riesgo sanitario, pero debe evitar meterse al mar pues puede sufrir de diarreas o infecciones en la piel.”
Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) considera un riesgo a las playas que superan los 500 enterococos y reportó riesgo en Penacho de Indio y Costa de Oro I en Veracruz, y Mismaloya, en Puerto Vallarta en Jalisco.

La OMS dijo que nadar en aguas con 500 enterococos es un problema de salud pública que puede ocasionar enfermedades en la piel, gastrointestinales y enfermedades respiratorias agudas. Además, el hacerlo en agua de mar con niveles de bacterias fecales mayores a 1000 enterococos puede ocasionar enfermedades severas como paratifoidea o hepatitis infecciosa.



comments powered by Disqus