Reporte especial desde el Festival de Cannes


La edición número sesenta y tres de el Festival de Cine en Cannes, seguramente no será recordada por la calidad de las películas que integraron la sección oficial, pero esto lo sabíamos desde un principio…


POR Staff Rolling Stone México  



La edición número sesenta y tres de el Festival de Cine en Cannes, seguramente no será recordada por la calidad de las películas que integraron la sección oficial, pero esto lo sabíamos desde un principio...

Por OscarUriel
Fotografias: IMDb

PARTE II
Imagínense cómo están las cosas en La Croisette, que la publicación especializada en el mundo del entretenimiento, The Hollywood Reporter, ha exclamado: “Lars Von Trier ¿Dónde estás cuando te necesitamos?” Y es que casi todos los críticos coinciden en que la selección de filmes en competencia de la edición número sesenta y tres de El Festival De Cine en Cannes pasará a la historia como una de las peores que se tiene en la memoria.

No es que el grupo de cintas que se disputan la Palma De Oro sean trabajos pedestres, para nada, de hecho hay un par de películas que hay que destacar por su manufactura impecable ( me viene rápidamente a la mente la secuela de “Quemados Por El Sol” de Mikhalkov o “La Princesa De Montpensier” de Tavernier por ejemplo ) el problema es que se tratan de filmes totalmente intrascendentes, digamos que la provocación y la transgresión brillaron por su ausencia en la competencia, ni hablar de las secciones paralelas: Quincena De Realizadores y La Semana De La Crítica, en donde las decepciones fueron constantes ¿Qué pasó entonces con la estricta curaduría que presumía el Festival? Yo tengo dos hipótesis, la primera se sostiene en mi percepción de tres años a la fecha; y es que creo que simple y sencillamente el medio está viviendo una crisis creativa. Gran parte como consecuencia de estilos y modas en el quehacer cinematográfico como, por ejemplo, el cine contemplativo, el cual muchos han distorsionado al confundirlo con ineficacia y holgazanería.

Por otro lado, creo que los directivos de el Festival y sus respectivos programadores ( Thierry Framux y Vincent Maraval para ser mas específicos ) han sucumbido a las complacencias políticas y han convertido a el Festival es un escaparate de intereses que nada tienen que ver con la celebración a lo mejor de el cine internacional.

Son las únicas respuestas que encuentro para explicar la existencia de un mediocre telefilme italiano titulado “La Nostra Vita” o el soporífero debut del actor francés Mathieu Amalric titulado “Tournée” en el grupo de trabajos que se disputan un premio que condecora la excelencia en el arte.

En el plano personal, les confieso que la cobertura de la jornada sesenta y tres de el Festival será un evento para recordar, simplemente por la presencia de la delegación mexicana, la más grande que ha asistido al evento en toda su historia. Desde la proyección de “Abel” recibida con una ovación de dos minutos interrumpidos en la Sala Debussy, pasando por el estreno mundial de “Biutiful” -con todo y la polémica que suscitó- para terminar con “Revolución”, la colección de cortometrajes de la autoría de diez de las voces jóvenes mas importantes de el país que celebran el centenario de el hecho histórico en un abanico de interesantes interpretaciones y en donde, debo confesarles, los ojos se me humedecieron al ver concluir la proyección con el operístico trabajo de el talentoso Rodrigo García titulado “7th y Alvarado”.

Pocos medios reportaron que la película “Somos Lo Que Hay” de Jorge Michel Grau, participante de la Quincena De Realizadores, fue objeto de una reñida lucha por adquirir los derechos representativos en ventas internacionales, los cuales recayeron el la prestigiosa agencia Wild Bunch, responsable de proyectos de primerísimo nivel en el territorio europeo. Curiosamente la película fue criticada duramente por la prensa mexicana cuando se estrenó, tan sólo hace un par de meses, en el Festival De Cine de Guadalajara. Definitivamente su paso por Cannes resultó una experiencia totalmente distinta a la de el evento mexicano. ¡Qué ironía! ¿No?

PARTE I

La edición número sesenta y tres de el Festival de Cine en Cannes, seguramente no será recordada por la calidad de las películas que integraron la sección oficial. Para ser sincero, esto lo sabíamos desde un principio, cuando varios de los directores responsables de los títulos más ambiciosos del año tuvieron que declinar la invitación a participar por no haber terminado a tiempo sus respectivos trabajos ( y que seguramente encontraremos en la competencia de la Muestra de Venecia ).

Sin embargo, ésta será una edición para recordar, y es que varios de los estrenos acontecidos en La Croisette han estado acompañados de polémica y publicidad.

Imagen 1Vayamos por partes. La cinta de el favorito Woody Allen “You Will Meet A Dark Tall Stranger” llegó al Palais para decepcionar hasta a los más fieles seguidores del director neoyorquino, quien en medio de la preparación de su próxima cinta titulada “Midnight In Paris” se tomó el tiempo para presentar ésta película acompañado del brazo de Naomi Watts ( no pierde el tiempo el señor…) pero a pesar de esto, la película no estuvo exenta de una ola de malas críticas que empañaron la presentación.

Imagen 5“Wall Street 2 Money Never Sleeps” aportó su dosis de glamour en las legendarias escaleras de el Palais con la presencia de un polémico director
(Oliver Stone ) y un elenco multiestelar integrado por Michael Douglas, Shia Labeouf y su hermosa novia Carey Mulligan, quienes hicieron esperar a la prensa internacional hasta por tres horas para atenderles en su cotizado junket efectuado en el Hotel Du Cap…

Imagen 7“Tamara Drewe” se proyectó fuera de la competencia oficial, sin embargo, la comedia inglesa independiente de Stephen Frears (quien por cierto me regaló una de las peores entrevistas que he hecho en mi vida) se convirtió en la favorita de los críticos al tratarse de una farsa impregnada de inteligencia y buen gusto, ejecutada por un grupo de los más talentosos actores de carácter que trabajan actualmente en Inglaterra. Su protagonista Gemma Aterton no pudo asistir por compromisos de publicidad adquiridos previamente con un importante estudio norteamericano.

Imagen 8De “Biutiful” seguramente ya leyeron demasiado en los reportes de las agencias noticiosas. Les resumo el asunto con decirles que se trató de una de las películas que más ha polarizado al Festival De Cannes en los últimos años. Por un lado, hay un grupo de periodistas que argumentan que podría convertirse en la merecedora de la Palma de Oro, mientras que otros simplemente condenan su presencia en la selección en competencia. Lo que es innegable, es que todos coinciden en que Javier Bardem es el merecedor de el galardón como mejor actor del Festival y que el filme de Iñarritú no pasó desapercibido en el evento cinematográfico.

Imagen 6La presencia de la delegación mexicana fue simplemente histórica. Me consta que las dos cintas nacionales dentro de la Quincena De Realizadores ( Somos Lo Que Hay y Año Bisiesto ) tuvieron una acogida estupenda durante sus respectivas proyecciones, mientras que la función de la cinta “ómnibus” titulada “Revolución” ( la cual recolecta trabajos de los diez directores jóvenes más prometedores de la industria ) tuvo un claro éxito a pesar de haberse celebrado el día jueves ( casi al concluir el Festival ) a las once de la mañana. En ésta presentación estuvieron presentes parte de el grupo de realizadores como Gerardo Naranjo ( responsable de mi corto favorito), Mariana Chenillo, Rodrigo Pla, Diego Luna y Gael García Bernal (éstos dos últimos también fungen como productores del proyecto, además de Pablo Cruz ).

“Revolución” se estrenará el México el próximo mes de octubre durante la celebración de el Festival de Cine Internacional en Morelia.

“You Will Meet A Tall Dark Stranger”

“Wall Street 2 Money Never Sleeps”

“Tamara Drewe”

“Biutiful”



comments powered by Disqus