Bala: “Arquitectura fractal sonora”


Los sonidos que provienen de Bala tienen un génesis arquitectónico. ¿Cómo es esto posible? La respuesta es en realidad sencilla. Jorge Rivas es un arquitecto de profesión. Él hace música electrónica experimental, basándose en fractales que dibuja dentro de su computadora en software diseñado para proyectar construcciones (AutoCad)…


POR Staff Rolling Stone México  



Los sonidos que provienen de Bala tienen un génesis arquitectónico. ¿Cómo es esto posible? La respuesta es en realidad sencilla. Jorge Rivas es un arquitecto de profesión. Él hace música electrónica experimental, basándose en fractales que dibuja dentro de su computadora en software diseñado para proyectar construcciones (AutoCad)...

Por José Andrés Solórzano

ver2¿En qué se parece la construcción de una casa al proceso creativo para componer una canción? Esta pregunta parece ilógica o desconcertante, sin embargo, Jorge Federico Rivas Luengas podría darnos una respuesta sumamente elaborada y convincente, la cual se resume en una sola palabra: Bala. Éste es el nombre del proyecto musical creado por Jorge, originario de la Ciudad de México. Dicha búsqueda por sonidos nuevos no complacientes (como él lo dice), lo llevará a Londres, la cede de Red Bull Music Academy 2010; un taller donde, junto con 60 músicos emergentes de todo el mundo, aprenderá de productores, vocalistas y virtuosos de la música reconocidos internacionalmente.

Los sonidos que provienen de Bala tienen un génesis arquitectónico. ¿Cómo es esto posible? La respuesta es en realidad sencilla. Jorge Rivas es un arquitecto de profesión. Él hace música electrónica experimental, basándose en fractales que dibuja dentro de su computadora en software diseñado para proyectar construcciones (AutoCad). Una vez dibujado su modelo, mide los brazos del fractal; con estas medidas y unas tablas de equivalencias, deduce el tempo de sus canciones y el beat que llevarán. Una vez que traduce sus modelos a música, sólo queda programar el sintetizador. Lo que intenta imitar la música de Jorge Rivas es la estética del dibujo técnico, busca plasmar una idea de manera sumamente precisa.

Diversidad es la constante del entorno social actual; esto se ve reflejado en los sonidos de Bala. Además de ser arquitecto y músico, actualmente estudia gastronomía en el Instituto Superior Mario Moreno. A él le gusta experimentar, como es evidente, y ahora lo hace con la comida: “La cocina siempre es un experimento, tienes un montón de sabores y sustancias. El reto es encontrar la combinación que funcione”. En contraste a su metódica búsqueda musical, Jorge admite ser caótico en el arte culinario. “No ordeno mi proceso, no acabo algo cuando ya estoy empezando otra cosa”.

bala 1_m

Las expectativas de Jorge Rivas han cambiado mucho desde que fue aceptado en Red Bull Music Academy, ya que le hizo volver a confiar en su estilo. Londres lo recibirá con una oportunidad única para desarrollar su talento y perfeccionar su técnica. Por su parte, Bala nos confesó que en un futuro le gustaría producir sonidos más pop, los cuales le permitan vivir de la música. Sin embargo, el viaje llamado Bala seguirá adelante pase lo que pase. En este proyecto, a Jorge le gustaría contar con la colaboración de otros músicos para enriquecer su sonido experimental.

Dicha búsqueda de sonidos dentro del infinito de los fractales es lo que le dio alas a Bala y lo llevará a la capital de Gran Bretaña, Tierra donde han surgido leyendas como los inmortales Beatles, Pink Floyd, David Bowie y muchos más. Ahora es el turno de Jorge de buscar el infinito y la inmortalidad utilizando su método arquitectónico.

Más de redbullmusicacademy.com/london

Más información sobre Bala:
balasonica.blogspot.com

myspace.com/balasonica



comments powered by Disqus