Cloud Nothings habla del nuevo rumbo de la banda


Uno de los discos más prometedores para este año es el tercero de la banda Cloud Nothings, Attack On Memory, con un rock noventero rayando en el punk


POR Staff Rolling Stone México  



Uno de los discos más prometedores para este año es el tercero de la banda Cloud Nothings, Attack On Memory, con un rock noventero rayando en el punk

Fotos y texto Verónica Galicia

Uno de los discos más prometedores para este año es el tercero de la banda Cloud Nothings, Attack On Memory, con un rock noventero rayando en el punk que, según Dylan Baldi (líder de la banda), define el sonido que estaban buscando alcanzar.

El disco estuvo bajo la producción de Steve Albini (famoso por el sonido que logró con álbumes como In Utero, de Nirvana; Surfer Rosa de Pixies, o Rid of Me de PJ Harvey) y sobre esto y más, Baldini platicó en exclusiva para Rolling Stone.

¿Qué tan involucrado estuvo Steve Albini en esta evolución del sonido de la banda?
Steve Albini vino después. Ya teníamos todas las canciones y estaba buscando un productor que pudiera hacerlas sonar lo mejor posible. Al final, decidimos trabajar con Steve porque a mi me gustan los discos que ha producido. Al grabar produce un sonido y te deja trabajar, realmente nunca hizo sugerencias o comentarios en el proceso de grabación.

¿Cómo fue entonces que encontraste la dirección que querías para este disco?
Simplemente me aburrí de tocar el mismo tipo de canciones una y otra vez, como habíamos hecho en los últimos dos años en la banda. Llegó un punto en que sentí que no sabía para quién estaba tocando, ya no lo hacía por mí ni lo disfrutaba. Así que decidí que quería hacer algo completamente opuesto a lo que estábamos haciendo, algo más agresivo y con más fuerza.

Fue una decisión consciente hacer algo más oscuro, también el cambiar las letras. Pensé en bandas como Wipers o Hüsker Dü, que tienen algo mucho más intenso y agresivo.

¿Qué escuchabas cuando comenzaste a tocar la guitarra y cuáles son tus influencias ahora?
Empecé a tocar hace diez años, cuando estaba en sexto año y escuchaba bandas como Led Zeppelín y AC/DC, principalmente rock clásico. Ahora me gustan Wipers y Hüsker Dü como mencioné, también The Replacements y el punk viejo.

¿Cómo mezclan en vivo el material anterior con las nuevas canciones?
Mmmm… pues realmente no lo hacen. La verdad no sé como haríamos que encajaran juntas en un set, mezclando las dos cosas. Quizás “Not Important” o “Heartbeat” funcionarían, pero el resto no. La verdad dejamos de tocar las canciones viejas porque las estuvimos tocando sin parar por un año y medio y estamos extremadamente cansados de hacerlo.

¿Cómo ha influenciado esto a la manera que tocan en vivo?
Ahora tocamos más como el disco, que suena exactamente como tocamos en vivo porque así se grabó, es una grabación en vivo. Tenemos sets instrumentales entre canción y canción, realmente nunca paramos de tocar, pero en su mayoría suena como el disco.

¿Por qué el disco se llama Attack on Memory?
Se refiere a la misma transición que tuvo la banda, queriendo atacar directo a las memorias de lo que la gente recuerda que la banda era. En algún momento estuve pensando cambiar el nombre de la banda, por el cambio de 180 grados que tuvo pero finalmente nos quedamos igual. El disco y el título son los que lo reflejan.

Más de Coud Nothings en cloudnothings.com

Cloud Nothings

Picture 1 of 5

Cloud Nothings en SXSW por Verónica Galicia



comments powered by Disqus