Desde Rusia con sabor: Pompeya


Con un cautivador beat que se desliza entre el glamour setentero a lo Earth, Wind and Fire con un toque de MGMT (Power), el new wave ochentero (Cheenese) y el ingenio del indie noventero


POR Staff Rolling Stone México  



Con un cautivador beat que se desliza entre el glamour setentero a lo Earth, Wind and Fire con un toque de MGMT (Power), el new wave ochentero (Cheenese) y el ingenio del indie noventero

Por: Valeria Castel

Guacamayas, leones y uno que otro simio columpiándose en las suntuosas columnas del metro moscovita: la portada de Tropical, disco lanzado por la banda rusa Pompeya el pasado octubre, resume perfectamente la festiva vibra de su música. Con un cautivador beat que se desliza entre el glamour setentero a lo Earth, Wind and Fire con un toque de MGMT (“Power”), el new wave ochentero (“Cheenese”) y el ingenio del indie noventero (“We Like Songs”), Pompeya promete mantenernos con el ojo puesto en la Madre Rusia.

Conformada por cuatro músicos moscovitas –Daniil Brod, Denis Agafonov, Sasha Lipskiy y Nairi Simonian–, la banda se fundó en 2007 como resultado de un proyecto alterno de dos bandas, Silence Kit y My Favorite Games. Sin embargo, el dance rock de Pompeya no es el sello que siempre distinguió a la agrupación: “Incluso el sonido de Pompeya ha cambiado… no tocamos lo mismo que en los inicios”, puntualiza Daniil. Las influencias de la agrupación se antojan diversas y bien nutridas, con Denis apuntando su admiración por icónicas bandas como Sparta y At The Drive In. ¿El resultado? Un versátil LP en que el cuarteto de la tundra nos regala una inesperada bocanada de aire veraniego. “Estábamos en medio de la nada, en una cabaña de invierno en Rusia cuando lo grabamos… nos sentíamos tropicales sólo en nuestra mente”, cuenta Sasha.

Grabado en los Bedrock Studios de Los Ángeles (que han visto desfilar a estrellas como Beck y The Black Keys), y producido por Christopher Haynes, Tropical es el debut americano de Pompeya, continuación al arrasador éxito que su LP Foursome tuvo en Rusia y Europa del Este. Pero de los rincones del mundo que se estremecen con su música, México guarda una posición particular: “Antes de recibir invitaciones para tocar en Rusia, gente de México nos preguntaba en las redes sociales cuándo tocaríamos aquí… es algo muy especial”, cuenta Daniil. Al fin, la banda nos pondrá a bailar en El Imperial este 28 de noviembre para después deleitar a las audiencias tapatías el 29 y volar con destino a Estados Unidos para un extensivo tour.

Sin duda alguna, el contagioso funk de la banda ha llegado para quedarse.

Pompeya se presentará en El Imperial, de la Ciudad de México



comments powered by Disqus