Cuando los hermanos tocan juntos: Echosmith


La banda originaria de Los Ángeles fue nombrada por MTV como uno de los grupos a seguir en 2014.


POR Staff Rolling Stone México  



La banda originaria de Los Ángeles fue nombrada por MTV como uno de los grupos a seguir en 2014.

Ecosmith, banda originaria de Los Ángeles e integrada por los hermanos Noah, Jamie, Graham y Sidney Sierota,  – cuyo sonido es descrito por su vocalista y líder Jamie como “divertido, aventurero e incluyente” – estrenó el pasado mes de octubre su álbum debut, Talking Dreams, disco que llamó la atención de MTV y el mundo entero gracias a su sonido fresco y desenfadado.

Platicamos con Jamie Sierota, quien nos contó sobre el origen de la banda, lo que hay detrás de su primer disco de estudio, ser nombrados por MTV como una de las bandas a seguir en este 2014 y la importancia de la comunicación entre sus integrantes.

Echosmith nació a partir de nuestro núcleo familiar. Crecimos en una casa en la que predominó la música y siempre fue nuestra segunda naturaleza. Cada uno elegimos tocar un instrumento diferente sin la menor intención de conformar una banda, y hace seis años tocamos juntos por primera vez”, recuerda Sierota. “Fue en ese momento que nos dimos cuenta de que teníamos todos los instrumentos para conformar una banda y descubrimos que la pasábamos bien tocando juntos. Empezamos haciendo covers de Rage Against the Machine, Coldplay, Rihanna, cosas muy diversas, al azar, al principio fue raro pero nos divirtió tanto que decidimos seguir adelante”.

Echosmith me parece un buen nombre para una banda de música, ¿De dónde surgió la inspiración para decidir qué nombre llevarían como agrupación?
El nombre surgió a raíz de la idea de un herrero y de cómo crea cosas. Jugamos con las palabras y lo que hacemos en realidad es dar forma a sonidos y melodías. Es lo que realmente hace una banda, hacer ruido y era un nombre sencillo y pegajoso que nos gustó a todos, aunque teníamos varias ideas, fue el que realmente nos pareció el indicado.

Hace un momento mencionaste que tú y tus hermanos tocaban covers de Rage Against the Machine y Rihanna, además de ellos, ¿qué otras bandas influenciaron el sonido y la música de Echosmith?
Creo que tenemos una mezcla bastante rara de diferentes géneros, se podría decir que somos músicos alternativos pero hay pequeños pedazos de Joy Division, algo de Fleetwood Mac y New Order, mucha música ochentera [ríe].

¿Cómo definirías tu música?
Es una mezcla loca de diferentes géneros, somos alternativos pero tenemos una vibra pop y un toque de world music por ahí. También incluimos ritmos africanos algo de electrónica y cosas que te hacen levantarte de tu lugar y bailar. Creo que nuestro sonido tiene un espectro muy amplio en realidad.

Siendo cuatro hermanos que tocan juntos, ¿qué diferencia hay entre Echosmith y otras bandas cuyo origen radica en que son familia?
En realidad ha sido muy positivo que hayamos crecido juntos y seamos parte de la misma familia, ya que nos permite ser muy honestos entre nosotros y la verdad nos llevamos mucho mejor que otras bandas con las que hemos salido de gira [vuelve a reír]. Ya en serio, es una ventaja porque nos conocemos muy bien y no hay una lucha de egos, hemos tocado juntos desde niños y es algo natural para nosotros formar una banda.

Esta relación tan cercana claramente se refleja en su música…
Por supuesto, hemos llegado a un punto en el que existe una química tan fuerte entre nosotros que hay ocasiones en que no necesitamos hablar para saber lo que estamos pensando y eso nos ha funcionado bien.

Háblanos de la creación de Talking Dreams, ¿Cómo fue su grabar su álbum debut?
El proceso nos tomó un par de años, ya que queríamos asegurarnos de que teníamos las canciones correctas. Escribímos hasta que teníamos como 90 tracks para elegir y entre todos elegimos los doce temas que nos representan mejor como banda y definen quienes somos.

La forma en que componemos es muy natural, simplemente nos reunimos y empezamos a soltar ideas. Es gracioso porque nunca es exactamente igual. Puede ser una palabra, una idea, algo que vimos en la ciudad…sería muy aburrido si hicéramos lo mismo cada vez.

Por último, MTV recientemente los nombró como una de las bandas a seguir en este 2014, ¿Cómo se sienten al respecto?
Es increíble ser reconocidos por MTV, es decir, muchas bandas exitosas iniciaron ahí y ahora son grupos a los que admiramos y escuchamos. Para nosotros ser considerados entre tanto talento es indescriptible, el sólo hecho de ser mencionado ahí es algo grande a nivel global y nos emociona mucho ver en qué dirección nos llevará.



comments powered by Disqus