Efecto Pasillo y sus píldoras de alegría


La banda originaria de Gran Canaria, España nos habla de su peculiar estilo, el origen de su nombre y su nuevo álbum ‘El Misterioso Caso De…’.


POR Staff Rolling Stone México  



La banda originaria de Gran Canaria, España nos habla de su peculiar estilo, el origen de su nombre y su nuevo álbum 'El Misterioso Caso De...'.

Por Ale H. Morando

Efecto Pasillo puede sonar como un nombre un poco extravagante para una banda de pop española, sin embargo, tras conversar con sus integrantes Iván Torres, Javier Moreno, Nau Barreto y Arturo Sosa, es fácil darse cuenta que tanto el nombre, como el peculiar estilo musical de la agrupación, tienen una razón de ser muy especiales.

En entrevista para Rolling Stone, la agrupación canaria nos habló de su peculiar estilo, su nuevo álbum El misterioso Caso De… y sus “píldoras de alegría”.

“Nos conocimos en 2007 en Madrid. Javi me llamó por teléfono y me comentó que quería formar una banda”, recuerda Iván, vocalista de la banda. “Javi y Nau se conocían de la escena musical de las Canarias y de amigo en amigo, nos reunimos y comenzamos a ensayar juntos”.

Tras unos meses de arduos ensayos y sin un nombre oficial, Javier, Nau, Arturo e Iván se presentaron en un concurso de bandas, momento decisivo en la historia de Efecto Pasillo, ya que además de considerarse como el debut oficial de la agrupación, fue el instante en el que surgió su curioso apelativo.

“Nos presentamos en el concurso sin canciones terminadas, sin nombre ni nada y contamos con la tremenda suerte de salir ganadores”, apunta Nau, guitarrista. “El nombre de la banda surgió cinco minutos antes de subir al escenario”, agrega Javi, baterista.

“Cuando nos preguntaron cómo se llamaba la banda, recordamos que en los pocos ensayos que tuvimos, salíamos al pasillo a descansar y ahí es donde surgían muchas historias entre canciones. Estábamos en estado de euforia absoluta, nos inspirábamos y volvíamos a entrar con más energía. Fue entonces cuando denominamos a ese fenómeno el ‘efecto pasillo’ y de ahí tomamos nuestro nombre, antes de salir a tocar”, continúa Javi entre risas.

El sonido de la Efecto Pasillo, que combina elementos de pop, funk y ritmos tropicales, es descrito por sus integrantes como “un trabajo en evolución constante”. “Al principio éramos más rockeros, más metaleros, no teníamos un estilo muy definido”, recuerda Iván. “Con el paso del tiempo conocimos a Tato Latorre, quien produjo nuestros dos álbumes y él fue quien nos fue encauzando poco a poco al sonido que tenemos ahora, que a decir verdad, es bastante peculiar”, apunta Javi. “Es un pop diferente con vibra tropical, muy versátil”, agrega.

Cabe destacar que la inspiración para temas como “Pan y Mantequilla” – primer sencillo de su nuevo álbum El Misterioso Caso De… – proviene de la vida cotidiana de los integrantes de Efecto Pasillo. “La inspiración para nuestras canciones generalmente viene de situaciones cotidianas. A veces nos estamos riendo y sale una frase o una palabra que nos llama la atención. Luego, de esas pequeñas ‘píldoras de alegría’ vamos hilando las letras, ritmos y acordes que dan forma a una canción”, explica Iván.

Acerca de El Misterioso Caso De…, segundo álbum de estudio de Efecto Pasillo, Nau menciona que se trata de un material “cuya esencia e hilo conductor es una vibra pop, pero sazonada con alegres pildoritas de reggae, funk, ritmos latinos y bajos contundentes, con letras que buscan transmitir el lado positivo de las cosas”.

“Creemos que las personas pueden cambiar su estado de ánimo a través de la música”, comenta Arturo, encargado del bajo. “Las personas que escuchan a Efecto Pasillo tienen una sonrisa dibujada en el rostro, gracias a la buena energía que transmitimos con nuestras canciones”, agrega.

Por último, los integrantes de Efecto Pasillo coincidieron en que los mayores referentes en su música y estilo son: AC/DC, Maroon 5, Red Hot Chili Peppers, Calle 13, Molotov, Juanes y Maná.

Actualmente, Efecto Pasillo se encuentra de gira por Europa promoviendo El Misterioso Caso De…, además de participar en la creación de la banda sonora de la cinta Pancho: El Perro Milloniario, dirigida por Tom Fernández.


DESCARGA TU ROLLING STONE MÉXICO




comments powered by Disqus