Belafonte Sensacional en entrevista Rolling Stone


La banda que decidió irse como Kerouac, a recorrer nuevos caminos


POR Staff Rolling Stone México  



La banda que decidió irse como Kerouac, a recorrer nuevos caminos

Por @Valeria Villegas

Israel Ramírez, conocido como Belafonte Sensacional, pasó una gran parte de su infancia y juventud moldeando su vida en las entrañas de la Ciudad de México. Creciendo en la demarcación de Iztapalapa, Israel descubrió un mundo de sonidos interesantes y aparentemente incompatibles, desarrollando un indescriptible amor por la complejidad –invisible para muchos– de géneros como la cumbia, el rock en español y otros tantos acordes populares entre la enorme comunidad de habitantes oaxaqueños en esos rumbos, de la cual su madre era parte. Aunque algunos tantos han confundido su seudónimo por una referencia al músico Harry Belafonte, el nombre que adoptó Israel proviene de la embarcación de la película The Life Aquatic with Steve Zissou de Wes Anderson.

Las influencias de Belafonte son tan diversas. Pese a que Israel en un principio no se vio a sí mismo como un portavoz de su propio sonido, el deseo de explotar los acordes que conocía en la guitarra lo empujó a formar una banda cuya premisa es por demás interesante: La banda engrosa y disminuye sus filas constantemente de acuerdo con la espontánea naturaleza de cada presentación. Tal vez se extienda como una metáfora del ecléctico pero bien informado sonido de Belafonte Sensacional, que recoge acordes de aquí y allá, además de reflejar una marcada preferencia por la literatura de la onda, que en los años sesenta se encargaría de concretar ese fabuloso sincretismo entre la profundidad y el desenfado, el formalismo y la juventud. Por lo mismo, no resulta sorprendente que el primer LP de Belafonte (que sucede a su EP Le Petit Riot) lleve por nombre Gazapo, coincidiendo con la obra del icónico escritor Gustavo Sáinz. Sin embargo, el ingenio de Belafonte lleva más allá la provocativa definición del nombre que llevará el disco, el cual también le resulta provocador en tanto su definición alterna como “cría de conejo” y “mentira” que agrega ambivalencia al vocablo. Basta con escuchar “Como Kerouac On The Road”, que no sólo apunta a las referencias literarias beat que cautivaron a Israel desde joven, sino que también atiende a un sonido juguetón que recuerda a aquella música de candor infantil en donde los acordes se antojan acústicos y con un mínimo de intervención digital. El sonido orgánico del tema también se cifra en un video de espíritu independiente (realizado y editado con ayuda de un teléfono móvil), en el que los integrantes pasean por varios lugares de la ciudad, trazando una jornada que parece consciente de su largo pero aleccionador caminar.

Es precisamente esa universalidad la que da pie a una apertura casi nostálgica ante el poder de los acordes, tocando fibras casi imprevisibles en la era de la producción rápida, independiente, autónoma y (sobre todo) digital. Recuerda con nostalgia los casetes que forjaron su amor por la música, apuntando un casete del Tri que adquirió cuando muy joven. La experiencia tangible de la parece cautivarlo de un modo particular durante nuestra charla, añorando capturar esos momentos en que los formatos análogos hacían del consumo musical una experiencia por demás memorable. Es por ello que Belafonte buscará lanzar un casete como parte de su promoción a Gazapo, en una movida que se antoja provocativa, pero nostálgica de un objeto cuyas características –que se mantienen imborrables y frescas en la memoria de muchos nosotros, atrapados entre la convergencia digital y la relación de olvido/recuperación por los viejos formatos– invitan al culto del objeto como una entrañable señal de que la experiencia musical aún posee la fuerza y la complejidad que poseía en tiempos pasados.

Entretanto, habremos de esperar el lanzamiento de este primer disco, trazando el mapa urbano y emocional que sus temas suponen. Y eso es, valga la mención, sensacional.

Más de Belanfote Sensacional:

Soundcloud.com/belafontesensacional

Facebook.com/belafontesensacional



comments powered by Disqus