Invadiendo: Crystal Fighters


Banda creada en Londres, con integrantes ingleses y españoles, que como en un cuento de la Historia sin fin, encontraron inspiración en un libro inédito de los años setenta…


POR Staff Rolling Stone México  



Banda creada en Londres, con integrantes ingleses y españoles, que como en un cuento de la Historia sin fin, encontraron inspiración en un libro inédito de los años setenta...

De libros mágicos, memorias y cristales

Por Ruth González-Balvanera

Banda creada en Londres, con integrantes ingleses y españoles, que como en un cuento de la Historia sin fin, encontraron inspiración en un libro inédito de los años setenta, escrito por un navarro ávido, planeando que su cultura vasca se expandiera por el mundo; es así que Crystal Fighters intenta llevar a cabo ese sueño, combinándolo con música electrónica. Sebastian, líder de la banda, nos cuenta su aventura.

¿Cómo surge Crystal Fighters?
Surge hace tres años, cuando Laura, una de las cantantes originales del grupo viajó al País Vasco para recoger las cosas de su abuelo, que acababa de morir; y entre sus pertenencias descubrió un libro, inconcluso, que escribió de forma secreta, lo que para ella fue una gran sorpresa, ya que no sabía nada al respecto. Así que cuando volvió a Londres con el libro, nos lo mostró, y nos percatamos de que en él su abuelo hablaba de distintos instrumentos vascos, como la txalaparta (instrumento de percusión a base de tablas de madera) y el txistu (flauta de tres agujeros, que puede estar afinada en fa sostenido o en si natural), lo cual nos pareció sorprendente, por lo que comenzamos a producir temas basados en ellos, y a partir de eso encontramos un sonido mucho más fresco y mucho más interesante de la música que habíamos estado haciendo hasta ese entonces.

¿Qué más hallaron en el libro que les inspiró tanto y que, incluso, le dio el nombre a la banda?
Una colección de poemas y monólogos, dibujos y descripciones de instrumentos; también hablaba sobre su vida a fines de los años setenta y principios de los ochenta en el País Vasco y España. Una mezcla de historias reales e imaginarias; y el nombre Crystal Fighters está basado en la idea de la gente joven de aquella época: digamos que es una especie de expresión española. El abuelo de Laura estaba muy interesado en la música vasca, y pensaba que era una lástima que esta música no se conociera en el resto del mundo, es por ello que nosotros intentamos hacerlo.

Crystal-Fighters-find-their-Star-Of-Love_header_image

¿Cómo describirías el sonido de Crystal Fighters?
Una mezcla de música tradicional y música electrónica moderna con muchos sintetizadores, digamos que tratamos de casar eso, porque no queremos ser un grupo sólo de folk y tampoco queremos ser una banda de música puramente electrónica.

¿Qué música escuchas en estos días?
Eskorbuto, Dulce Venganza, James Blake, entre otros.

Si Crystal Fighters fuera un filme, ¿cuál sería?
Legends of the Fall (risas).

Crystal Fighters (Sábado 2 de abril @ Pasagüero)
myspace.com/crystalfighters



comments powered by Disqus