Invadiendo: Guadalupe Plata


Platicamos con Carlos Jimena, baterista de la banda de blues originaria de Úbeda, España.


POR Staff Rolling Stone México  



Platicamos con Carlos Jimena, baterista de la banda de blues originaria de Úbeda, España.

Guadalupe Plata, el trío de blues español integrado por Perico de Dios (guitarra y voz), Carlos Jimena (batería) y Paco Luis Martos (bajo y barreño) llega a nuestro país con su tercer álbum de estudio bajo el brazo, el cual ha tomado por sorpresa a Estados Unidos y Europa gracias a su sonido lúgubre y evocativo.

Platicamos con su baterista, Carlos Jimena, quien nos habló de la grabación de Guadalupe Plata en Austin, el proceso detrás de la creación de sus canciones y por qué la música española está gustando tanto alrededor del mundo.

Guadalupe Plata es una banda puramente blues con ramalazos de funk, psicodelia y rock n’ roll”, apuntó Jimena. “Consideramos a Otis Taylor como nuestro guía, su sonido nos encanta y es nuestra referencia y guía espiritual”.

Su tercer álbum de estudio fue grabado en tan sólo 3 días. ¿Cómo fue trabajar una placa con más de 10 temas en tan pocos días?
Bueno, cabe aclarar que cuando grabamos lo hacemos en directo. Nunca nos hemos puesto a grabar un disco ensayando pista por pista. Cuando nos metimos en el estudio ya teníamos los temas muy nuevos, muy frescos y los cogimos con muchas ganas. Estar rodeado de gente como Ryan Anderson es muy cómodo, sólo te metes a tocar y ya. Yo pienso que un disco se podría grabar en una hora, hora y media, es como un concierto, no debería ser de otra manera creo yo.

Entonces ustedes siempre graban en directo, ¿Cierto?
De hecho sí, no tenemos ningún planteamiento de cuántos temas vamos a grabar o en cuántos días. Pudimos haber grabado algo más si hubiéramos tenido un poco más de tiempo, fue como nos salió del cuerpo en ese momento.

¿Cómo es el proceso de creación de las canciones de Guadalupe Plata?
El proceso creativo que usamos normalmente es que Pedro, nuestro guitarrista, empieza con una idea base que después desarrollamos todos. Siempre suele empezar así, sin nada de “Vamos a hacer esta estructura, vamos a hacer esta nota, mira traigo esto”. Improvisamos con un poco de esto y otro poco de aquello y a la de tres estamos todos listos y la vamos desarrollando. Es cierto que nosotros no ensayamos mucho pero normalmente los temas nuevos que sacamos en un ensayo los incluimos por repeticiones en el repertorio, principalmente para que no se nos olviden [risas] y tocamos juntos todos los fines de semana.

¿Cómo sintieron la recepción del público ante los temas nuevos? ¿Es ahí donde se dan cuenta que es material que podría funcionar para un disco?
Sí, de hecho en el repertorio que tenemos actualmente contamos con cinco temas inéditos y la gente reacciona bien porque te das cuenta que puedes llevarles algo muy fresco, no les estás tocando lo de un disco o de otro y eso es un aliciente para que la gente pueda ir a verte y disfrutar tu música de otra manera.

¿Cómo sintieron la reacción del público mexicano ante su música?
Estamos viendo que hay una buena repercusión, sobre todo en redes sociales. Cuando sacamos el disco nuevo a la venta, vimos que habían muchas reseñas; este año tocamos en el SXSW, en Austin y notamos que hay mucho público mexicano y nos dimos cuenta que en los conciertos había un gran número de público mexicano entusiasmado con nuestra propuesta.

Enrique Bunbury recientemente publicó que considera el disco Guadalupe Plata como uno de sus favoritos personales del 2013, ¿Cómo se sintieron?
Yo me quedé alucinado, leímos la noticia sobre su reseña nos quedamos encantados, para nosotros es un maestro de lo oscuro y fue un completo elogio.

¿A qué músicos admiran y con quienes les gustaría colaborar algún día?
La mayoría de los músicos que admiramos ya están muertos [risas] así que sería algo difícil, pero si pudiéramos elegir nos gustaría trabajar con Frank Zappa y los Otis. De España me hubiera gustado tocar con Leño y ahora estoy escuchando a James Hunter, que hace un blues muy interesante.

¿Qué otras bandas españolas consideran como buenos exponentes de la música de su país?
Aquí tenemos una escena musical bastante chula, hay un grupo catalán que se llama Za! que son impresionantes y tenemos a Tumba Swing de Valencia con un sonido mágico y apasionante.

Para concluir, actualmente la música española está pasando por un resurgimiento y está siendo muy escuchada alrededor del mundo y en especial en México, ¿Qué opinas al respecto?
¡Me parece cojonudo! Siento cierta cercanía con países como Estados Unidos por el tipo de música que hacemos, ya que el blues tiene sus raíces allá pero también tenemos una gran cercanía con Latinoamérica, principalmente por el idioma y el tema de la pasión y la clave está ahí.



comments powered by Disqus