Invadiendo: Marea


Formados en el año 1997 en Navarra, son los herederos más aventajados de la banda Extremoduro: rock sin complicaciones, sonidos urbanos de sentimiento punk y compromiso literario.


POR Staff Rolling Stone México  



Formados en el año 1997 en Navarra, son los herederos más aventajados de la banda Extremoduro: rock sin complicaciones, sonidos urbanos de sentimiento punk y compromiso literario.

Por Claudia Ochoa

Con 15 años de carrera activa, los ímpetus de la banda española Marea continúan navegando por las costas del rock ibérico, e inician su viaje hacia Latinoamérica para presentar su sexta producción En Mi Hambre Mando Yo.

Formados en el año 1997 en Navarra, una de las tierras mas lindas de España, son los herederos más aventajados de la banda Extremoduro: rock sin complicaciones, sonidos urbanos de sentimiento punk y compromiso literario. Marea desarrolla una poesía cantada llena de matices, acomodada en una portentosa base rítmica.

Haciendo alusión a su trayectoria, Kutxi Romero, líder de la banda, nos cuenta entre risas que “¡Hacemos lo que hace un quinceañero: tonterías, divertirse!”.

A pesar de estar ubicados dentro del rock urbano, tocan temas más personales en su quinta producción, Las Aceras Están Llenas de Piojos. El disco está lleno de mensajes fuertes, íntimos, obscuros y potentes.”Es preferible no hablar mucho de ese disco. La mujer de la batería murió, fueron épocas muy tristes,” comentó Romero.

Pero la inspiración regresa y este 2012 han recibido el galardón a Disco del año en su natal España por su sexta producción En Mi Hambre Mando Yo. “El dicho dice que si la montaña no va a Mahoma, que Mahoma vaya a la Montaña. Pues en mi caso no importa cuanto tiempo tarde y siempre espero a que la montaña venga a nosotros. Si la inspiración tarda, que tarde; si la inspiración me llega bebiendo, pues que llegue, si me toca en el baño, pues que toque,” agregó el vocalista.

La poesía dentro de las letras de Marea es el reflejo de la situación personal de los integrantes de la banda que, hasta ahora, no han caído bajo el influjo de la crisis económica española. Son mensajes tan íntimos que muchas veces incluso resultan incomprensibles para el público. “Nosotros hablamos de lo que nos pasa. Me siguen diciendo que mis letras son incomprensibles y para mí eso significa que me respetan”, puntualizó Kutxi.

En Mi Hambre Mando Yo, es un dicho proveniente de la zona sur de España “Lo escuché y me pareció una frase buenísima que nos resume muy bien a los Marea. Viene de un dicho andaluz sobre un jornalero al que le quieren comprar su voto a cambio de dinero y él lo rechazó y contestó, En Mi Hambre Mando Yo,” comenta el vocalista entre risas.

A pesar de la época difícil que se vive en España, y de la caída en la venta de discos, Marea ha tenido un muy buen recibimiento por parte de sus seguidores, incluyendo un Disco de Oro por sus altas ventas, “nos ha ido muy bien, 30.000 tíos yendo a una tienda para adquirir tu disco cuando hoy en día muchas veces la gente ya no quiere discos físicos y las tiendas de discos han cerrado.”

Al respecto del cruce de fronteras al mercado latinoamericano, Kutxi comenta que “el grupo que tenga visión de crecer va para allá. Como país tenemos por cuestión de historia y educación un hermanamiento con Latinoamérica. Mi intención no es abrir mercado, voy porque me lo piden y vamos con una sonrisa.”

Marea pisa por primera vez tierras mexicanas y lo hace con un mensaje para sus fans y seguidores. “¡Somos la mejor Banda de Rock and Roll del mundo de los últimos 175 años!, Si te gusta el Rock and Roll, ¡Me bato en duelo!. ¿Tenemos a los mejores músicos! Sí. ¿Los peores cantantes? Sí. ¿Presuntuoso? No. ¿Calvos? Sí, y en conjunto hacemos magia y somos Marea.” concluyó Romero.

Para m´s información, ingresa a www.losmarea.com



comments powered by Disqus