Invadiendo: Paté de Fuá


Con cinco años de carrera, dos producciones independientes y un correr por diversos escenarios en México, se han convertido en una banda que día a día gana más seguidores…


POR Staff Rolling Stone México  



Con cinco años de carrera, dos producciones independientes y un correr por diversos escenarios en México, se han convertido en una banda que día a día gana más seguidores...

La música, como nosotros la hacemos, no la hace nadie: Paté de Fuá

Se presentarán en el Teatro Metropólitan, están nominados en la próxima entrega de los premios Lunas del Auditorio e irán en breve a Estados Unidos

Por Chava Rock

Prácticamente en un parpadeo a Paté de Fuá se le vino la popularidad encima. Con cinco años de carrera, dos producciones independientes y un correr por diversos escenarios en México, se han convertido en una banda que día a día gana más seguidores. Este 18 de septiembre ofrecerán su primer concierto en Estados Unidos. El próximo 16 de octubre se presentarán en el Teatro Metropolitan, donde grabarán un DVD en vivo. Recién se les nominó en la categoría Mejor Espectáculo de Jazz (sic), de los premios Las Lunas del Auditorio Nacional.

Para conocer un poco más a esta notable banda es que platicamos con sus músicos, la cita fue en el amplio y cómodo departamento de Yayo, en la colonia Condesa, en bicicleta llegó Rodrigo Barbosa y poco a poco se fueron sumando los músicos que han hecho del Paté de Fuá una banda tan disfrutable como apreciada.

l_24365fc043294d67bd98f077507f0268
Yayo no disimula el orgullo que le da saberse al frente de un grupo con las características del Paté: “hicimos a la banda por iniciativa artística, veíamos que la respuesta fue que a mucha gente le gustaba. Un mérito importante de mi representante (Ayelén) fue que me convenció de tocar en el Alicia, yo creo que eso fue un antes y un después para nosotros, porque yo pensaba que eso era un pozo punk, no por demeritar, sino que yo no sabía si nuestra música iba a encajar en el foro más respetado de México a nivel independiente. Hicimos primero una fecha gratuita y después ya todo lo demás es historia. Allí me di cuenta que esto también podía funcionar para el público de rock”.

Yayo es argentino, llegó a México hace ocho años, cuando la crisis golpeó violentamente al país hermano, “mi familia perdió todo, yo tocaba en el metro, salí al cacerolazo, fue impactante ver una ciudad entera en la calle batiendo cacerolas, fue algo que erizaba la piel”. Fue entonces que decidió venir a México a tocar, al igual que Guillermo, quien también es argentino, “además de que nos gusta México, sabemos que es el mercado más importante de habla hispana, es un lugar especial para hacer música. Paté es una banda mexicana”.

l_377f81807ecf470caa2d07637adc225e
A Paté de Fuá lo integran seis músicos que han destacado en otras agrupaciones, sobre todo de jazz: “Nosotros salimos del circuito del jazz, porque los chicos son músicos que están muy insertados en esa escena. Eso hizo que nuestro nicho natural fuera el jazz, no por una cuestión estilística, sino porque eran los contactos que teníamos. Una vez que pudimos trascender eso, al ser tan distintos, pudimos encajar en cualquier tipo de festival, en el que nos escucha todo tipo de gente, de cualquier edad, de cualquier nivel social, es una sorpresa, es algo que se dio espontáneamente”.

En efecto, el sexteto ha recorrido diversos foros culturales, el circuito del jazz y del rock. En el Vive Latino participaron primero en la conocida Carpa Intolerante, la respuesta del público fue tan grande, que los organizadores del Vive les extendieron la invitación para que después se presentaran en otro de sus escenarios. “Lo que hacemos es muy distinto a todos. A Paté lo escuchan rockeros, pero no tiene absolutamente nada de rock, curiosamente, nosotros no somos músicos de rock, somos músicos con otro tipo de formación. Hay muchas bandas que están saliendo, lo digo sin reparo, por el auge que hemos tenido, qué bueno, que haya chavos que quieran tocar un acordeón y meter otros tipos de cosas, que dejen el bajo y la guitarra. Está bueno que haya un giro”.

l_79c8438685934c0c8c86c9eb9de1fb07
Hace unos días se les nominó en la categoría Mejor Espectáculo de Jazz, de los premios Las Lunas del Auditorio Nacional, donde competirán al lado de Betsy Pecanins, Charles Gayle Trío, Chick Corea & Gary Burton, Diana Krall, Eddie Palmieri, Glenn Miller Orchestra y Troker. Yayo sostiene con firmeza que son originales, “la música como nosotros la hacemos no la hace nadie, más allá de que esté bien o mal, o que a alguien le pueda gustar o no, los estilos que nosotros manejamos no los hace nadie. A veces la gente nos confunde, por ignorancia, que tenemos algo de música balcánica, eso no es cierto, como luego lo único que conocen de música tradicional europea es eso, pues encuentran una relación. Nosotros cuidamos mucho esa originalidad, cuidamos mucho hacer esa música que no pertenece a ningún género actual, a ningún movimiento actual”.

Este 18 de septiembre el grupo se presentará en Estados Unidos, “vamos a tocar en el Millenium Stage, que se encuentra dentro del Kennedy Center, de la Ciudad de Washington D.C, a dos cuadras de la casa de Obama”.

l_7f6a8f5bfd0b4d7cab1330ab8992d87c
La otra gran noticia para la banda es su próxima presentación en el Teatro Metropólitan, de la Ciudad de México”. Festejamos que llegamos de manera independiente a uno de los escenarios mayúsculos de México, que lo hacemos en menos de 5 años; por otro lado, queremos dejar un registro de eso, primero nació la idea de hacer un disco en vivo, con un concierto de nuestros dos discos y alguna sorpresa, después se nos ocurrió filmarlo, grabarnos con nuestros fans. Además de que es un escenario en el que pueden ir menores de edad, jóvenes y adultos”.

Paté de Fuá son Yayo González, vocalista, guitarrista y compositor; Guillermo Perata, banjo, cavaquinho, bombardino y composición; Jorge “Luri” Molina, contrabajo; Víctor Madariaga, acordeón y bandoneón; Alexis Ruiz Pearson, vibráfono, y Rodrigo Barbosa, batería. Música Moderna (2007) y El Tren de la Alegría son los dos álbumes del grupo (2009).


El Fantasma Enamorado


myspace.com/patedefua



comments powered by Disqus