Invadiendo: Pilaseca


Pilaseca es una banda que lleva más de 12 años en la escena independiente del país. Definir su música sería limitarla, pero los matices de funk, hip-hop, latino, y electrónica son muy marcados.


POR Staff Rolling Stone México  



Pilaseca es una banda que lleva más de 12 años en la escena independiente del país. Definir su música sería limitarla, pero los matices de funk, hip-hop, latino, y electrónica son muy marcados.

Por: Romina Pons

Pilaseca es una banda que lleva más de 12 años en la escena independiente del país. Definir su música sería limitarla, pero los matices de funk, hip-hop, latino, y electrónica son muy marcados. Se formaron en San Miguel de Allende, Guanajuato en 1999, y empezaron siendo sólo 4 integrantes: un bajo, una batería, y dos guitarras. Luego fueron 8 y ahora son 6, pues incluyeron metales y secuencias.

Platicamos con Paco Rivera, líder de la banda, acerca de los cambios que ha habido tanto en la banda cono en la escena nacional estos últimos 12 años.

Normalmente, las bandas buscan ciudades grandes para dar a conocer su música, pues esto facilita la difusión, sin embargo, para Pilaseca esa no es la única vía. “En San Miguel vives como en un sueño”, comenta Paco, “Todo en San Miguel es inspiración: desde la comida, los lugares, las calles, pero sobretodo la gente; existe arte a cada paso que das. Tenemos un porcentaje muy grande de extranjeros viviendo aquí y esto ayuda mucho a la banda por todo el intercambio de información y las amistades que hacemos con personas de otros países. Eso nos ha llevado a recorrer lugares que no imaginábamos”. Pilaseca ha tocado en festivales tanto nacionales como en Estados Unidos, como Vive Latino, Cumbre Tajín y South By Southwest (SXSW), donde a pesar de problemas técnicos – el amplificador del bajo estaba desconectado- gracias a la adrenalina tanto de la banda como del público, todo salió bien.

Al haber tantos músicos involucrados, pues ha habido bastante rotación de integrantes, las influencias crecen y crean ritmos más complejos, donde distintos géneros se fusionan para formar nuevas melodías. “Nuestras influencias van desde el funk, R&B, rock, y electro. Todos congeniamos con algunos artistas como James Brown, Fat Feddy’s Drop, Tower of Power y Sly Stone”, agrega Paco, y añade que le gustaría trabajar con personas como DJ Shadow o Jamiroquai.

De hecho, para la más reciente producción de Pilaseca, llamada Mi Suerte Cambió, trabajaron con el productor Thom Russo, quien trabajó en el Dangerous de Michael Jackson, 99 Problems de Jay-Z, así como Illya Kuriaki and The Valderramas, Audioslave y Macy Gray. “Trabajar con Thom fue muy chido porque hicimos pre producción y producción con él, nos ayudó a escoger las rolas y nos convertimos en una familia”, continúa Paco.

Agregó que “también fue un proceso intenso porque a la mitad de las sesiones falleció el papá de Thom, así que estuvimos muy cerca de todo ese sentimiento, y de ahí salieron canciones con mucha alma y se generó una conexión aún más grande con nuestro hermano Thom”. Además todo lo que hay a su alrededor les sirve como inspiración para crear música: desde situaciones cotidianas hasta política, pasando por filosofía y sus familias. “Hay colores hasta en nuestras partes más obscuras, y ahí también encontramos inspiración”.

Después de tantos años dentro de la música independiente, se presentan distintos retos y dificultades. Para Pilaseca lo más complicado reside en pasar los momentos de desesperación y frustración, pero al mismo tiempo Rivera comparte que “somos muy afortunados de haber sobrevivido a tanto y seguir sonando, vivir de esto es lo mejor que me ha pasado”, añade que “tocar en vivo, y sentir la energía de la gente es lo que más disfruto. Te llevan a lugares que no imaginabas ni esperabas. Además improvisamos mucho, por lo que nunca sabes qué va a pasar y eso es muy emocionante”. Pilaseca destaca porque son muy “necios” en buscar que la música suene bien, les interesa mucho la calidad y ensayan mucho, para “sonar muy amarrado y ser mejores cada vez”.

Se sienten afortunados, pues creen que esta es la época de oro para la escena nacional. “Sin dudarlo es el mejor momento de la música en México, Hay muchísimas propuestas, unas increíbles y otras no tanto, pero hay tantos conceptos y tan bien definidos que nos sentimos felices de formar parte de esta etapa.”

El futuro de Pilaseca se vislumbra muy fructífero, en enero del próximo año estará listo el video de “Mi Suerte Cambió”, canción que da título a su más reciente producción, y estarán de gira por México y Estados Unidos. Entre sus planes, se incluye una gira por Europa, que sería la primera vez de Pilaseca en el Viejo Continente.



comments powered by Disqus