Invadiendo: TEENS


Banda de garage punk liderada por David Wood, quienes tienen la reputación de ser el mejor acto en vivo de todo Boise.


POR Staff Rolling Stone México  



Banda de garage punk liderada por David Wood, quienes tienen la reputación de ser el mejor acto en vivo de todo Boise.

Fotos y texto: Verónica Galicia

TEENSIntegrantes:
David Wood – Guitarra/Vocal
Gabriel Rudow – Bajo/Vocal
Christopher Kolody – Guitarra/Vocal
Connor Robinson – Batería

La escena musical de Boise siempre ha sido un punto de atención en cuanto a la música independiente se refiere. No sólo es semillero de legendarias bandas indie como Built to Spill, sino que en recientes años alguno de sus grupos locales comenzó a sonar más allá de los limites de la ciudad.

Es así como el indie pop de recámara de Trevor Powers (Youth Lagoon) se presentó en el Indie-O Fest 2012, y recientemente bandas como Le Fleur, Brett Netson’s Band y Finn Riggins han figurado en el ojo público y en los festivales, principalmente independientes de Estados Unidos.

Pero debajo de todas esas capas de indie rock existe una escena emergente que le gusta la intensidad hasta hacer cimbrar los cimientos del Red Room, que le gusta tocar, divertirse y ponerse muy borrachos.

Es ahí donde ubicamos a TEENS, banda de garage punk liderada por David Wood, quienes tienen la reputación de ser el mejor acto en vivo de todo Boise.

En su pasada serie de presentaciones en el festival SXSW en Austin, Texas, TEENS platicó con Rolling Stone sobre lo difícil que es tener un baterista canadiense, las múltiples maneras que hay para destrozar una guitarra, así como el significado de las canciones que algunos de los integrantes de la banda ignoraban…

TEENS

¿Cómo surge el sonido de TEENS y la decisión de armar la banda?
Dave Wood
: Bueno, Chris y Gabe habían estado tocando desde hace tiempo en Boise, yo los conocí cuando me mudé de Filadelfia. Empezamos tocando noise rock experimental pero sentimos que no estábamos llegando a ningún lado. Decidimos mantenerlo más simple y empezamos a tocar rock, emborracharnos y divertirnos. La escena musical en Boise es bastante relajada, y por decirlo de algún modo, segura. Todos tocan el mismo tipo de música, no estaba pasando nada emocionante y nosotros decidimos hacer algo que hiciera que la gente volteara sus cabezas, queríamos sorprender al público y hacer que se divirtieran. Creo que tiene que ver con que nosotros no somos de Boise.

¿Cómo funciona para ustedes tener un baterista canadiense?
Connor Robinson:
De hecho, no funciona (risas). Estamos trabajando en resolver eso pronto.
DW: Las cosas se complican mucho cuando un integrante de la banda es de otro lado; sobre todo por cuestiones de visa para entrar a Estados Unidos. Cuando grabamos el disco tuvimos que manejar 19 horas para cruzar la frontera. De hecho, la visa se la entregaron 2 días antes de que llegáramos a SXSW, si no hubiéramos tenido que cancelar las presentaciones.

¿Cómo fue que hicieron su primer disco homónimo?
DW
: Nuestro primer disco lo grabamos en tres días en un refugio antiaéreo de la guerra de los sesentas. El proceso fue muy rápido, de hecho, un par de canciones las hicimos el mismo día que se grabaron; una de ellas fue “O’Lay”, la tocamos, nos gustó y la grabamos en ese momento. No nos preocupamos de más por la calidad, ni como iba a sonar al final, ni siquiera si a la gente le iba a gustar o no. Nada fue planeado o intencional, lo que nosotros queríamos era apresurarnos a sacarlo y hacer comenzar a tocar en escenarios locales.

La mayoría de los tracks del disco tienen la misma característica; son cortos, directos y rápidos. El último track, Lights, dura casi ocho y es instrumental… ¿cómo surge esta canción?
DW:
Claro, de hecho esa fue la primera canción que grabamos. Mi abuela había muerto, recuerdo que estaba en mi departamento pensando en ella y en lo mucho que la quería, y escribí lo primero que me vino en mente. Llegué con la banda y les pedí tocar la canción; la tocamos en el hueco de las escaleras del búkner que ya mencionaba y se creó una gran reverberación. Nos encantó el sonido que se generaba ahí, así que decidimos esperar un momento donde hubiera completo silencio para poder grabarla, pues hay muchas bandas que ensayan ahí. Fue muy temprano en al mañana cuando pusimos un micrófono en la parte más alta del hueco y Gabe estaba en medio, desde donde se podía escuchar increíble el rebote de los graves. Tocamos la canción como fluyó y así fue como la grabamos. Después nos pusimos a beber, tocar y divertirnos y salieron varias cosas muy buenas.

TEENS
¿Están trabajando en algo actualmente?
Gabe
: Siempre estamos escribiendo y grabando cosas, pero sobretodo compartiendo ideas entre nosotros.
DW: Recientemente terminamos de grabar un EP de cuatro canciones que vamos a presentar con varias disqueras y lanzarlo en un vinilo de siete pulgadas. Casi siempre estamos tocando e improvisando, nos divierte mucho tocar.

¿Por qué decidieron hacer un disco de nueve canciones y regalarlo en Internet?
DW
: Lo hicimos gratis; nosotros mismos lo grabamos y fue por diversión. Si el disco está en línea y es gratuito llega a mucha más gente. Existe la opción de descargarlo en Bandcamp y donar tres dólares para apoyar a la banda, pero no cobramos por el disco. Directo de la página de Barn Owl Records se puede descargar gratis en barnowlrecords.com/Teens

Si la gente nos quiere apoyar para pagar la gasolina de la camioneta en la que llegamos a Austin, adelante, lo pueden descargar desde teens.bandcamp.com

¿Esto quiere decir que ustedes financian los gastos de la banda, incluyendo los instumentos rotos?
DW
: Así es, nosotros nos hacemos cargo de todos esos gastos. Justo hoy estábamos en una gasolinera antes de llegar, y no nos dimos cuenta que la guitarra y el bajo estaban fuera de la camioneta. Nos subimos para irnos, Gabe se echó en reversa y escuchamos un tronido. Pensamos que era una botella o algo hasta que volvimos a escuchar como tronaron los estuches y fue cuando nos dimos cuenta que los habíamos dejado fuera. Pero estoy seguro que están bien…

A parte de tener la banda ¿cuáles son sus trabajos reales?
DW
: Yo me acabo de graduar y estoy terminando mi doctorado en problemas de audición.
CK: Yo vendo drogas (risas), trabajo en una farmacia, soy farmaceuta.
CR: Yo doy clases de batería en una tienda de música en Alberta, Canadá.
GR: Yo soy ilustrador médico
DW: Es curioso que todos tenemos maestría y doctorados en ciencias, biología, etc. Todo es muy serio; trabajamos todo el día y eso apesta, luego nos juntamos a tocar, beber y divertirnos. Eso es todo.

Más de TEENS:

Teens.bandcamp.com/album/teens

Barnowlrecords.com/Teens



comments powered by Disqus