Invadiendo: Tijuana


Algunas de las nuevas propuestas musicales que empiezan a llamar la atención en Tijuana.


POR Staff Rolling Stone México  



Algunas de las nuevas propuestas musicales que empiezan a llamar la atención en Tijuana.

Fotos y texto: @Claudia Ochoa

El norte del país siempre se ha distinguido por su calidad musical; a mediados de los 90’s fue el boom de las bandas de Monterrey con la llamada “avanzada regia”, que tenía al frente a grupos como Control Machete, Zurdok, Plastilina Mosh, Jumbo y El Gran Silencio, por nombrar sólo algunos. En Tijuana, por ejemplo, surgieron bandas que lograron causar eco, como Tijuana No! que estaba integrada por Julieta Venegas y Ceci Bastida, además de lograr ser una ciudad con su propia disquera, Static Records.

Afortunadamente el mismo fenómeno se sigue repitiendo en otras partes de México, como en Baja California, de donde es originaria Carla Morrison y Juan Cirerol, que tras mucho esfuerzo ya han logrado conquistar la ciudad de México y siguen expandiendo sus sonidos.

Fue precisamente en Tijuana donde se llevó a cabo el festival AMFMF2011, que reunió a 31 bandas locales y 1 de Monterrey, las cuales se presentaron ante un público nacional y extranjero. Este evento está enfocado en dar un espacio para el talento local y ser un escaparate para bandas emergentes de diferentes géneros.

Juan CirerolJuan Cirerol

Por el lado regional encontramos a Juan Cirerol, originario de Mexicali, quien acompañado de su guitarra interpreta corridos en los que habla de amor, desamor, pobreza, la frontera con Estados Unidos y la nostalgia alrededor de ser inmigrante.

Late Night HowlLate Nite Howl

También en el lado folk, pero con temas en inglés, está Late Nite Howl, proyecto solista de Pablo Dodero, del grupo Mae Machino, quien con su voz hipnotiza a su audiencia con temas en inglés muy agradables al oído; aunque si se acompañara de más instrumentos podría muy bien sonar a bandas como Fleet Foxes.


Más información en: www.facebook.com/latenitehowl


LoopdropLoopdrop

Para los amantes de los sintetizadores son muy recomendables los Loopdrop, de un sonido maduro y cautivador en 8 sintetizadores, que hoy podríamos catalogar dentro del dream-pop o synth-pop. En los 2000’s ellos lanzaron un EP en la disquera inglesa Roquetgirls.

Más información en: myspace.com/loopdrop

Mentira MentiraMentira Mentira

El lado punk rock está encabezado por Mentira Mentira y The Electric Healing Sound, cuyo estilo nos remonta a los 80’s con grupos como Television o The Damned.

Turnaway

myspace.com/mentiramentira

The Electric Healing Sound

CelofánCelofán

Shantelle y Celofán dan un rock-pop agradable al oído, con secuencias shoegazeras, guitarras y bajo en los cuales se encuentran semejanzas con The Radio Dept. o con My Bloody Valentine.

myspace.com/celofan

Shantelle
Shantelle

La diablaLa Diabla

La Diabla y El Hijo de la Diabla se encargan del lado cumbianchero-tropical. Por su parte, El hijo de la Diabla tiene una propuesta electrónica más al estilo del Instituto Mexicano del Sonido y Nortec.

El Hijo de la Diabla *Demo (Leakeando end of the world shit) by El Hijo De La Diabla

Estos son sólo algunos de los muchos grupos que están surgiendo de este semillero de talentos conocido como Tijuana, del cual no hay que perder la vista.

La música en Tijuana

Picture 1 of 35

La música en Tijuana por Claudia Ochoa



comments powered by Disqus