La banda chilena, Astro, nos platica de su paso por Europa y próximos planes


Andrés, líder de la banda, Octa y Zeta nos cuentan sobre el crecimiento del grupo, su paso por Europa y Latinoamérica así como próximos planes.


POR Staff Rolling Stone México  



Andrés, líder de la banda, Octa y Zeta nos cuentan sobre el crecimiento del grupo, su paso por Europa y Latinoamérica así como próximos planes.

Por Claudia Ochoa

Con un segundo material homónimo, los chicos de Astro regresaron en mediados del 2012 a México para lanzar de manera física su LP con la disquera nacional Terrícolas Imbéciles.

Andrés, líder de la banda, Octa y Zeta nos cuentan sobre el crecimiento del grupo, su paso por Europa y Latinoamérica así como próximos planes.

Su segundo LP homónimo se lanzó de manera digital en el 2011. ¿Aún hay vida para éste material?
Por supuesto, en México recién se editó en el 2012 y apenas tiene 6 meses, al igual que en España con la disquera CANADA, misma del Guincho y Pegasvs.

¿De dónde surgen los animales y frutas que forman parte de las letras del disco?
Andrés: Esa parte es como del imaginario lírico que tengo, mucho surge de las cosas que leí cuando era chico.
Está el rollo del pasado y también del presente, prefiero el color sandía y el calipso que el negro y el rojo. Es más interesante, tiene más información y me hace imaginar. Busco personajes similares a esos colores, realmente las letras salen solas; me pongo en modo piloto automático y lo único que hago es eliminar lo que no me gusta.

Con el último disco se han dado a conocer en otros medios y países ¿Cómo han sentido ese crecimiento?
Andrés:
Entretenido, por que te enfrenta a escenarios más grandes y con mucho mejores condiciones de producción para uno como banda.
Son condiciones más directas, con mejor staff técnico y que te lleva a montar buenos shows. Cuando eres una banda chica no estás en posición de pedir cosas. Si una banda es más grande tienes todos los servicios, nosotros estamos en el intermedio, podemos trabajar bien y pedir aspectos técnicos; como algún tipo de consola especial.
También llegan buenas oportunidades, más gente quiere hacer vídeos contigo, hay feedback con los fans.

Zeta: Últimamente… económicamente sustentable, lo que nos permite estar con libertad en el grupo y no preocuparse por conseguir el dinero parra llegar a fin de mes.

¿Cómo fue su paso por Europa?
Andrés:
El año pasado fuimos dos veces a España, nuestro disco lo sacó CANADA, la disquera que lleva al Guincho y a Pegasvs. Nos ha ido bien por allá. Estuvimos en el Primavera Sound en Barcelona y en el Monkey Week de manera promocional, es un tipo de SXSW pero más reducido; se enfoca a que la gente de la industria española y europea se reúna.

Hace algunos meses lanzaron un par de remixes en conjunto con los españoles de Pegasvs. ¿Cómo surge esta colaboración?
Andrés:
Surge precisamente con CANADA. Los Pegasvs son muy cercanos a ellos y cuando estuvimos en España hicimos un intercambio bien cercano y a la vez estratégico.

¿Cómo decidieron qué canción mezclar?
Andrés:
La verdad es que fue abierto, los chicos de CANADA nos preguntaron “¿Cuáles quieren hacer?”. Ellos dijeron “Panda” y nosotros “La Melodía del Afilador”, de todas las que escuché melódicamente fue el tema que más me gustó. Me imagino que a ellos les debió haber pasado lo mismo con el sintetizador de “Panda”; calzó tan bien que coincidió que dos meses después venía la promoción y el video de “Panda”, fue de manera natural.

¿Cómo surge la idea del video de Panda? Mismo que llamó la atención de las redes sociales a causa de su censura en YouTube
Andrés: La verdad es que este video lo inventaron dos chicos publicistas, los mellizos Cristóbal y Sebastian Zegers. Ellos llegaron a nosotros por Internet, nos dijeron que querían dirigir un video y nos presentaron su idea un poco armada. De primera a nosotros nos pareció una idea algo alejada de la estética de Astro, pero al final no lo es tanto, fue como dar un paso más y agrandar nuestro propio espectro visual. Si seguimos pegados en nuestro imaginario chiquito siempre te vas a quedar chiquito y hacer una jugada como la de “Panda” agrandada tu espectro y te genera una pizarra más grande en la que te puedes enfocar de una manera más amplia a la misma música; no hay por qué estar atado a una estética “mágica o indie”. Al mismo tiempo tampoco tienes que desligarte de la estética actual completamente sino simplemente ampliar un poco.

¿Cómo fue el casting de “traseros” para el video de “Panda”?
Octa:
La gente que sale bailando en el video se consiguió a través de un casting que realizaron los mismos productores, nosotros no tuvimos nada que ver con eso.
Andrés: La verdad es que en el video nosotros no hicimos nada, corregimos cosas que no nos gustaban y que podían verse mejor, pero tampoco somos quisquillosos con cosas técnicas. Fue un “Let it be” que los chicos hicieran las cosas que querían y sólo cuando algo no nos gustaba se los comentábamos, la verdad es que no fueron cosas mayores.

¿Por qué solo Octa muestra su trasero en el video?
Andrés:
Ya habían demasiados traseros, nos parecía mucho más fuerte generar un ícono saliendo uno solo a que saliéramos los cuatro, era demasiado obvio.
Octa por fiestero se perdió una reunión en la que estábamos y ahí lo escogimos, de todas maneras es el personaje que calza de manera natural.
Octa: Bueno, igual si hubiera estado ahí, hubiera dicho que sí.

¿Ya comenzaron a escribir nuevos temas?
Andrés:
No, aún no hemos compuesto material nuevo, pero estamos con ansias de regresar a hacerlo; ya empezó el tema de pensar, de proyectar, ya comenzó la cosquillita.

¿Cuentan con proyectos alternos?
Zeta:
Tengo un DJ set con Lego (el otro bigotón) nuestro proyecto se llama Moustache y además trabajamos con Oddó, el bajista de Francisca Valenzuela. Lego también toca en Dënver quienes ahora están grabando material nuevo.
Octa: Yo estoy participando en una banda que se llama Fármacos, que está comenzando, con toques más melancólicos y obscuros, con una herencia post-rock, shoegaze y tintes pop.

¿Qué sigue para Astro?
Andrés:
Vienen cosas bien grandes, festivales muy buenos y básicamente aprender y vencer situaciones. Tenemos en puerta un show de talla mundial que no podemos mencionar. La curva de aprendizaje que tuvo la banda en el 2012 fue muy alta, nos entusiasma más lo que sucede internamente que el feedback externo.

¿Les interesa tocar el terreno estadounidense?
Andrés:
Sí, aunque es muy difícil de primera por el idioma. En Estados Unidos editamos con Nacional Records pero ellos van enfocados al mercado latino. Hemos conversado este tema con muchos músicos que lo han intentado. Realmente lo que llaman el Crossover y los casos exitosos son súper pocos y son bandas que en definitiva cantan en inglés desde el principio. Astro no tiene interés en cantar en inglés, no sale; pero por supuesto hay interés de poder llegar a tocar en cualquier lado en las mismas condiciones. La banda lo va a lograr por su propio peso no tenemos un estigma muy latino, supongo que esa característica nos da como un pasito de ventaja con respecto a otras bandas que tienden a rescatar más lo latino. Por el lado musical Astro tiene mucha información más allá de lo lírico, los sintetizadores por ejemplo, y esa es la parte que vamos a seguir trabajando en discos venideros, tal vez reducir un poco la importancia lírica y pasarla a formato loop o etéreo lírico y eso ya te mete en una onda tal vez mas al estilo de Animal Collective.



comments powered by Disqus