MC Davo: Rimas reales y sin titubeos


El rapero regiomontano estrenará próximamente ‘El Dominio’, su tercer álbum de estudio producido por el ganador del Grammy Jaycen Joshua.


POR Staff Rolling Stone México  



El rapero regiomontano estrenará próximamente 'El Dominio', su tercer álbum de estudio producido por el ganador del Grammy Jaycen Joshua.

Por @Ale H. Morando

David Sierra Treviño, mejor conocido como MC Davo, es un rapero originario de Monterrey, Nuevo León, quien se encuentra preparando el lanzamiento de El Dominio, su nuevo material producido por el ganador del Grammy Jaycen Joshua.

Con una fuerte presencia en redes sociales – recaudando más de un millón de seguidores en Facebook –  y tres LP’s bajo el brazo,  el joven cantautor se ha abierto camino gracias a su estilo franco y auténtico a la hora de componer. “Mi música viene del corazón, todas las canciones que escribo, ya sean de amor o desamor salieron de de mi interior. No estoy inventando nada, todo es contenido real”, explicó MC Davo en entrevista con Rolling Stone. “Yo no pegué gracias a la carita o a que canto bien, fue gracias al contenido de mis canciones y a lo que digo en ellas, es música real, bien construida y considero que por eso mis canciones están sonando fuerte ahora”.

Háblanos de tus inicios en la música. ¿A qué edad descubriste que tenías una habilidad con las palabras?
Recuerdo que estaba en sexto de primaria cuando empecé a escribir mis primeras rimas. Eminem fue el artista que me animó a escribir, creo que hoy en día no hay quien escriba como él. Mi hermano tenía todos los discos originales de Eminem y yo me ponía a escucharlos, a leer el librito, le ponía play al disco y dejaba que el disco corriera solo y era algo nuevo para mí. Luego le preguntaba a alguien que hablaba inglés qué es lo que estaba diciendo la canción y al saberlo y ver que está bien hecha me dije: “¿Por qué no?”, así que agarré mi libreta y decidí escribir una canción como las de Eminem. Claro que a la media hora ya me di cuenta que no es tan fácil y hasta pensé que nadie iba a cantar eso, pero así fue al inicio y poco a poco uno va agarrando la onda de cómo se tiene que hacer.

Además de la música de Eminem, ¿qué es lo que te atrajo del hip-hop para dedicarte a ese género?
Primero que nada, yo tenía muchas cosas que contar. Era como tener un diario en el que puedo escribir todos mis problemas y cosas que me pasan al final del día. Tenía que desahogarme y creo que el rap es un género en el que se puede hacer eso, hablar de muchos temas y presentar un contenido diferente al de digamos, una canción pegajosa que se repite muchas veces. Cuando canto siento que me desahogo y la gente me escucha y entiende por lo que estoy pasando. Es mi mejor hobby y ahora ese hobby ya está dando frutos. Todos lo que se dedican a la música sueñan con esto, tener sus fans, que te busquen de diferentes partes del mundo, que tu música suene en otros países y cuando eso pasa es cuando puedes decir “Yo nací para esto”. No hay otra cosa.

Tienes una fuerte presencia en Facebook y Twitter, ¿crees que las redes sociales han ayudado a impulsar tu carrera?
Claro que es importante la presencia en redes sociales ya que como fan de un grupo o artista ya no tienes que estar esperando a que pasen un video en un canal de televisión o que en el radio salga una canción que quieres escuchar. Ahora lo puedes buscar en internet y ahí está. Gracias a  las redes sociales uno como artista puede darse a conocer y estar en contacto con el público, atraparlos poco a poco con lo que estás haciendo. A mí me sirvió mucho porque la gente fue conociendo mi música por internet y ubicaba mi nombre. Ahora salgo a la calle y me reconocen y yo sé que no es por la tele, sino gracias a las redes sociales [risas].

Aparte de Eminem, ¿A qué músicos consideras como tus mayores influencias?
En México hay pocos raperos, cuando recién empecé habían unos amigos que rapeaban bienpero no eran muy conocidos, estaban Kodigo 36 y Mente en Blanco, no eran los máximos ídolos pero hacían bien su trabajo. También considero que la música de Snoop Dogg, Dr. Dre y Xzibit está muy bien trabajada y aunque no entendía mucho de lo que decían  las canciones, me fueron dando ideas, aunque nunca tuve un preferido, mas bien fui tomando lo bueno de cada uno.

Mencionaste que tus canciones son como un diario de lo que vives día con día. A la hora de componer una canción ¿Cómo es tu proceso creativo?
No hay reglas, tú tiendes que hacerlo como a ti te guste y mejor te acomode. Hay veces que voy camino al estudio o estoy en mi casa y de repente se me viese la idea para una canción. Por ejemplo en este disco quise componerle una canción a mi mamá. Si estoy animado o desesperado por decir algo o plasmar algo que me da vueltas en la cabeza, escribo las rimas o todo el verso completo y las dejo ahí para acordarme de lo que estaba pensando en ese momento. Después llego al estudio y uno de los ingenieros me ayuda a crear una pista, le cuento la idea y de ahí, sobre la pista ya lista voy creando el coro e hilando las ideas. Conforme pasa el tiempo de la rima, le voy agregando o quitando y van saliendo ideas hasta que queda ya listo.

¿Cómo fue grabar El Dominio en ciudades como Chicago y Los Ángeles y trabajar de la mano de Jaycen Joshua?
Estuve semanas antas imaginando qué se necesitaba para estar allá y pensé que como mi música está en español yo llevaba las de perder. Pero gracias a Dios hubo un acercamiento con la gente de Jaycen Joshua, escucharon mi música y aunque posiblemente no le entendieron al 100% a todo lo que les decía. les gustó mucho y decidieron trabajarla conmigo. Tardamos año y medio, pero todas las canciones salieron auténticas, sin titubeos. No tuvimos que apresurar nada, si algo no nos gustaba o no sonaba bien se iba para afuera. A veces me tardaba dos meses en terminar una canción, pero valió la pena.

El Dominio es tu tercer álbum de estudio y el primero que estrenas de la mano de una disquera comercial . ¿Qué diferencia hay entre este disco y tus dos producciones anteriores?
Es el siguiente paso, ya sabes, primero se camina, luego se corre y ya luego se vuela. Mis primeros dos discos salieron a la venta de manera independiente y nadie los promocionó, a la gente le gustaron y gracias a eso estoy donde estoy. El primero me gustó mucho, el segundo aún más, pero en El Dominio vimos un cambio total en cuanto a calidad, sin embargo, sigue siendo mi música,  la que siempre me ha caracterizado. La disquera fue la que se me acercó y claro que es un apoyo extra, estamos trabajando juntos para hacer llegar mis canciones a más personas, llevar esto a donde nadie lo ha llevado.

Por último, ¿Con qué músicos del género te gustaría colaborar?
De los músicos latinos hay reggaetoneros que hacen muy bien su trabajo, aunque no me gustaría trabajar en una canción de reggaeton, hay algunos reggaetoneros que también hacen rap, por lo que me gustaría hacer algo con Daddy Yankee y con Arcángel. Tal vez también con Calle 13, aunque es un género diferente, sus integrantes riman bien y ya si nos vamos con raperos que cantan en inglés, me encantaría grabar un tema con Drake.

Más de MC Davo en:

https://www.youtube.com/user/mcdavotv
https://www.facebook.com/mcdavoo
https://twitter.com/mcdavoo



comments powered by Disqus