Movus


Por Adriana Oñate Movus es una banda originaria de Guadalajara que cuenta con dos discos en su haber y el poder decir que han compartido escenario con grandes bandas como Sigur Rós, Yo La Tengo y Múm, entre otros. Su segundo material se titula Maxa Firekeeper, se estrenó en septiembre pasado vía Arts & Crafts […]


POR Staff Rolling Stone México  



Por Adriana Oñate

Movus es una banda originaria de Guadalajara que cuenta con dos discos en su haber y el poder decir que han compartido escenario con grandes bandas como Sigur Rós, Yo La Tengo y Múm, entre otros. Su segundo material se titula Maxa Firekeeper, se estrenó en septiembre pasado vía Arts & Crafts y desde entonces han estado en una fuerte promoción de éste incluyendo el ser teloneros de Broken Social Scene durante su visita en octubre pasado.

Esteban, guitarrista de la agrupación, platicó con Rolling Stone acerca de la experiencia de tocar con estas bandas, su segundo disco y sus planes futuro.

Creo que el nuevo disco está más elaborado que el anterior y a su vez les ha abierto muchas puertas, ¿cómo ha sentido el crecimiento entre ambos?
Desde mi punto de vista si es un trabajo reflejado, el primer disco me gusta todavía. Es un disco que era necesario para mí desde el punto de vista artístico porque había muchas cosas qué sacar, es un disco muy emotivo, muy desnudo, y también la banda iba empezando y todavía no estaban definidas ciertas cosas que hemos logrado con este disco, por ejemplo, el trabajo de producción fue algo precario, la producción fue de un costo mínimo, en el nuevo disco el costo fue mucho más grande.

Escucho el disco pasado y me parece que es lineal en el sentido de instrumentación porque solamente utilizamos tres guitarras eléctricas, el bajo y la batería, que era la idea de nosotros en ese entonces, y queríamos reflejar que ahí estaban esas orquestaciones implícitas, muchas progresiones armónicas.

Este disco ya lo logramos hacer en un sentido más tangible, puedes escuchar violines de una orquestra de San Francisco que se llama Magic Magic Orchestra que han trabajado con Radiohead; hay una participación del baterista de Tristeza y nos ayudó a producirlo Jimmy Lavalle, el genio de The Album Leaf, que ha trabajado con Sigur Rós y gente muy grande, se fue con nosotros a Guadalajara a pre-producir las canciones. También tiene pianos, guitarras eléctricas, acústicas, sintetizadores, voces; no nos quisimos quedar con ninguno de los pendientes que teníamos desde el disco pasado, y siento que la banda es más madura en cuanto a las composiciones, éstas son más mesuradas, más easy listening que el pasado, es un disco más medido y con más variaciones.

¿Cómo fue que contactaron a Jimmy Lavalle? ¿cómo se llevaron una vez que se conocieron?
Fue algo meramente musical, la verdad es que Movus ha tenido muy buena suerte con eso, y a pesar de que no somos una banda que se conozca tanto a nivel nacional como internacional, si hemos tenido bastantes acercamientos en el extranjero.

Creo que la música de Movus nos ha abierto puertas con músicos de grandes tallas y es ahí cuando agarramos fuerza para seguir produciendo y para seguir haciendo música, que esté al nivel de ellos.

El acercamiento con James Lavelle, de The Album Leaf, fue cuando tocamos junto con ellos y Yo La Tengo en Guadalajara e hicimos buena amistad, hubo mucha afinidad musical y después de cuatro años seguimos la relación.

Para este disco pensamos en él y salió muy bien, estamos muy contentos del resultado. Es un álbum muy análogo, muy orgánico, hecho con aparatos de esa vena orgánica y electrónica.

Ahora que mencionas a grupos como Yo La Tengo ¿cómo fue la experiencia de compartir escenario con ellos y bandas como Explosions in The Sky? ¿qué se le puede aprender a bandas como esas?
Dentro de este estigma de ser una banda mexicana que suena como bandas extranjeras, Movus tiene 7 u 8 años haciendo música, y somos contemporáneos, somos híbridos de la cultura anglosajona también, pero por ejemplo en el arte del disco tratamos de integrar mucho la experiencia de reencontrarnos con los orígenes de las culturas en Jalisco como los huicholes, los temazcales, y toda esa corriente de cosmologías que tenemos en México y que no conocemos.

Hubo una búsqueda de volver a fusionar nuestro propio mestizaje, volteando a ver a nuestros antecesores. Sentimos que el disco refleja esa dualidad entre lo nacional y lo extranjero, música del mundo pero también con una identidad aquí.

En la música está reflejado el encuentro con uno mismo, algo que en el disco pasado apenas tratábamos de evocar.

Me llamó la atención el símbolo que aparece en la portada del disco, ¿tiene algún significado en especial, o de donde salió?
En el primer disco hicimos muchas alusiones a muchas cosas, yo hice todas las composiciones, y me llamaba mucho la atención fusionar la mitología japonesa con cosas celtas y con magia; estaba buscando mi identidad.

En el arte del disco se ve un venado azul detrás de una fogata que simboliza a una deidad que es el venado, de hecho el nombre de Maxa (del título del disco) significa venado en nuestras lenguas, y es una oda a nuestra verdadera mitología.

El azul es una visión de la gente de aquí, es una figura positiva, es un acercamiento con la naturaleza y con tu interior.

¿Qué planes hay para ustedes ahora que el disco ya salió?
El disco salió en septiembre y tocamos con Broken Social Scene en octubre, tocamos con Neu! en Guadalajara y hemos estado mucho en el DF para promocionar el disco. De repente es un poco difícil promocionar un proyecto musical desde provincia porque los medios no son de escala nacional, te enfrentas a eso.

Con el disco pasado no hubo mucha oportunidad de abrirnos muchas puertas, y ahora hemos tenido esa oportunidad gracias a Arts & Crafts, y estamos muy contentos de haber firmado con ellos, además estuvimos en el South by Southwest y nos fue muy bien.

Myspace.com/movusband

movus.com.mx



comments powered by Disqus