Sounds From Spain: Nudozurdo, La Habitación Roja y Alondra Bentley


Sounds From Spain, un intercambio musical para dar a conocer algunas de las propuestas más interesantes de la Península Ibérica a un público tan receptivo como lo es el mexicano.


POR Staff Rolling Stone México  



Sounds From Spain, un intercambio musical para dar a conocer algunas de las propuestas más interesantes de la Península Ibérica a un público tan receptivo como lo es el mexicano.

Por Andrés Díaz

México se ha convertido en uno de los mercados musicales más importantes del mundo, ya que aquí se han generado proyectos musicales que se han proyectado a nivel Latinoamérica y uno que otro a nivel mundial. Es por eso que se creó Sounds From Spain, el cual es un intercambio musical para dar a conocer algunas de las propuestas más interesantes de la Península Ibérica a un público tan receptivo como lo es el mexicano.

Este año se presentaron tres interesantes proyectos los cuales calificaron al público mexicano como fresco, pasional y atento y que se expresa afectivamente en los actos en vivo por acoger a bandas internacionales.

nudo4

Nudozurdo
Lejos de la teatralidad que distingue a muchas bandas mexicanas, ellos buscan llegarle a la gente con la música y no tanto con la imagen, eso lo reflejaron en su acto en vivo ya que su nivel de ejecución es cautivante porque manejan una intensidad que gradualmente va aumentando, cosa que grupos como The Nacional o Kashmir manejan a la perfección. Leonardo, vocalista y guitarrista, ha sido la mente detrás de este proyecto, el cual estuvo a punto de desintegrarse previo a la salida de su último disco Sintética (Everlasting Records, 2008) por el cambio de alineación: “Fue un agotamiento y una lucha para que sobresaliera el proyecto, por lo mismo este disco tiene un sonido muy peculiar”. Están planeando sacar a inicios de 2011 un nuevo material en donde los nuevos integrantes se integren al proceso de composición. Por lo pronto reeditarán sus discos anteriores y prometen regresar para promocionar su nuevo disco.

myspace.com/nudozurdo

alondra2
Alondra Bentley
Nació en Londres y se mudó a España a los 5 años ya que su madre es inglesa y su padre español (de ahí que combine en su nombre y apellido ambos idiomas). Sus influencias van desde bandas británicas de los 60s que conoció gracias a que su madre era una melómana, así como del folk americano, algunos musicales (sus favoritos son 7 novias para 7 hermanos y Cantando bajo la lluvia), la chanson française y el cabaret. En vivo se hace acompañar de dos músicos o un trompetista, e incluso ya tocó acompañada con una orquesta. Con respecto a su primer disco titulado Ashfield Avenue nos cuenta: “Es muy visceral porque te describe como persona al plasmar todas las cosas que has hecho desde que naciste. En el segundo disco, que estoy dándole los últimos toques, las cosas son más pensadas y meditadas, que no es malo, sino distinto”. Actualmente está preparando el soundtrack de una película coproducida entre España y Alemania que aún no tiene el título.
myspace.com/alondrabentley

hab3La Habitación Roja
Son los que llevan una mayor trayectoria en México, la cual nos comentaron que es difícil mantener: “Es importante mantener la ilusión, el reto y la esencia del grupo de un disco a otro; tener una banda es como el amor porque debes tener una buena química entre las miembros del grupo. Es importante valorar el pasado y ver al futuro, pero siempre valorando el presente, es por eso que tenemos la sensación de que aún no está dicha la última palabra en cuanto al grupo”, nos contó el vocalista Jorge Martí. Nos comentaron que uno de sus momentos más importantes de su carrera fue tocar en el Vive Latino por ver el cariño de un público extranjero, a partir de ahí nació su amor a México ya que incluso aplicaron el ir “puebleando” de ciudad en ciudad para tocar en territorio mexicano como si fueran tierras españolas. Nos aseguraron que a pesar de que la canción “Nunca ganaremos el mundial”, especialmente favorita para los mexicanos, quedó descontinuada este año, la seguirán tocando con el gusto de siempre.
lahabitacionroja.com



comments powered by Disqus