10 años de ‘† (Cross)’ de Justice


El álbum debut del dúo parisino cumplió una década este año.


POR Héctor Elí Murguía  



En 2007, un dúo de exdiseñadores gráficos irrumpieron la escena dance mundial con la ópera disco: † (Cross). Justice, proyecto de Gaspard Augé y Xavier de Rosnay llegaría al mundo en medio del auge de internet. Después de abandonar la escuela, los parisinos consiguieron su pase a la reconocida disquera Ed Banger Records para continuar con el linaje del reinado de Daft Punk y el renacimiento de la música disco en el siglo XXI.

Antes de que el dueto concibiera la imagen de su debut, Augé y Rosnay ganaron popularidad en la escena musical con el remix de “We Are Your Friends”, track original de Simian que ganó popularidad y reconocimiento en Europa.

La mística de Justice comenzó con el lanzamiento de “Waters Of Nazareth”, una canción llena de sintetizadores distorsionados y un ambiente musical sacro. La compresión del sonido junto a la influencia de The Chemical Brothers se mostraron en “Let There Be Light”, lado b del sencillo que generó las primeras expectativas sobre un álbum debut con cualidades únicas.

Descrito por Rolling Stone como “una carga melodramática sin tapujos y una redefinición del swingbeat”, los parisinos lanzaron † (Cross) el 18 de junio de 2007. Este nuevo álbum, con una portada que mostraba una simple cruz, reafirmaba lo enigmático de su presencia.

Como si se tratara del personaje Frankenstein, el álbum fue una ópera formada por microsampleos. Sensaciones de Kraftwerk, Giorgio Moroder, Chic y algunos seres mitológicos del french house como François de Roubaix y Serge Gainsbourg se escuchan en los casi 50 minutos del primer álbum de los herederos del electro dance.

Cross fue un mito de internet en comparación con otras obras anteriores de dance, electrónica y nu disco. “D.A.N.C.E”, un homenaje a Michael Jackson, fue una de las canciones más descargadas en sitios web como LimeWire y Napster. “Stress” fue el climax del sensacionalismo por el dueto. Kanye West publicó el video de esta canción en su página web en 2008. Justice estaba haciendo historia.



comments powered by Disqus