10 canciones de David Bowie que marcaron el camino hacia ‘Blackstar’


“Young Americans” y “Station To Station”, son algunas de las canciones que marcaron historia en la carrera musical de Bowie.


POR Staff Rolling Stone México  



David-Bowie-short-film-trailer-2015-billboard-650

Por Andy Greene

Blackstar es la obra surreal del artista David Bowie, la cual también fue el regalo que nos dejó un par de días antes de su repentina muerte a principios del año pasado. El disco es, sin duda, una obra maestra, sin embargo, sus trabajos anteriores fueron los que poco a poco lo posicionaron en la cima. Por ello, aquí te dejamos 10 canciones claves en la carrera de Bowie:

1. “Unwashed and Somewhat Slightly Dazed” (1969).- esta es la segunda canción del disco Space Oddity, la cual no es especial, a excepción de un detalle: ésta es la primera canción de David Bowie producida por Tony Visconti. El productor fue pieza importante en el sonido de Bowie y su música a través de los años; de no haberse juntado, la carrera del artista habría sido diferente.

2. “Moonage Daydream” (1972).- la fascinación de Bowie por criaturas espaciales ha estado presente desde el inicio de su carrera; en esta canción, Bowie canta en voz de una criatura extraña de otro planeta.

3. “Young Americans” (1975).- el saxofonista Donny McCaslin es pieza importante en disco Blackstar, sin embargo, esta no es la primera ocasión que un músico de jazz contribuye con el artista; David Sanborn tocó el saxofón en la canción ayudando así a convertirla en un éxito.

4. “Station To Station” (1976).- la primera canción de Blackstar es una cautivadora pieza de 10 minutos que establece el sonido del disco, pero esta no es la primera vez que Bowie emplea este truco; “Station To Station” es una gran canción, tan grande que a Bowie le tomó cuatro décadas crear una pieza parecida.

5. “Warszawa” (1977).- la atrevida experimentación de “Station To Station” continuó en 1977 cuando Bowie se dirigió a Berlín para grabar Low. La segunda parte del disco es en su mayoría instrumental, abriendo con “Warszawa“; la disquera esperaba un sencillo apto para la radio, pero decidieron lanzar esta canción siendo un poco menos comercial; fórmula que Bowie repetiría en su carrera de vez en cuando.

6. “Hallo Spaceboy” (1995).- Bowie volvió a juntarse con Brian Eno en 1995 para el disco Outside en un intento de experimentar algo parecido al periodo de Berlín, pero este no funcionó; sin embrago, “Hallo Spaceboy” fue una gran creación de este periodo, con un regreso al espacio, y con un sonido industrial influenciado por Nine Inch Nails.

7. “Slip Away” (2002).- después de batallar con la segunda mitad de la década de los ochenta y todo los noventa, Bowie regresó en 2002 con Heathen; una de las razones de su gran regreso fue la decisión de reunirse con Tony Visconti con quien no había trabajando desde Scary Monsters (And Super Creeps) de 1980; “Slip Away” es una de las grandes canciones que se encuentran en el disco, con las que empezaría una buena racha que duraría hasta el siguiente año con Reality.

8. “Where Are We Now?” (2013).- al principio de 2014 parecía que Bowie no volvería a sacar música nueva; no había ofrecido un concierto desde su ataque al corazón en 2004 y no había tocado ninguna canción en público desde 2006, pero todo cambió en enero de 2013 para su cumpleaños número 66 cuando lanzó la canción “Where Are We Now?” y anunció su nuevo disco The Next Day; Tony Visconti fungió como productor en este fantástico aunque un poco seguro disco.

9. “Sue (Or In A Season of Crime)” (2014).- la canción incluida en la compilación Nothing Has Changed de 2014, “Sue (Or In A Season Of Crime)” contó con el sonido jazz de la orquesta Maria Schneider y la colaboración de Donny McCaslin en el saxofón, a quien llamaría después para colaborar en Blackstar, que incluye una nueva versión de “Sue (Or In A Season of Crime)“.

10. “Lazarus” (Michael C. Hall version) (2015).- mientras Bowie trabajaba en Blackstar, también estuvo escribiendo música para el musical Lazarus; creó cuatro canciones y la que le da nombre al álbum terminó incluida en Blackstar; “Lazarus” cuenta la historia del alienígena Thomas Newton.

BANNER BAJA APP 164



comments powered by Disqus