10 cosas que no sabías de ‘Back to Black’ de Amy Winehouse


Cómo se originó “Rehab”, qué canción fue inspirada por Nas y otros detalles tras bambalinas que debes saber sobre el exitoso álbum de la cantautora.


POR Staff Rolling Stone México  



El segundo y último disco de Amy Winehouse, Back to Black, fue estrenado en Reino Unido hace 10 años. Este disco cuenta con letras llamativas, precisas y llenas de R&B, inspiradas en los días de Stax y Motown; en él retrató momentos muy difíciles donde el desamor sigue resonar una década después de su lanzamiento y cinco años después de la prematura muerte de Winehouse.

Recopilamos 10 datos sobre Back to Black y el frenesí que lo rodeaba.

1. Winehouse se influenció en bandas de chicas para escapar de las influencias jazzescas presentes en su álbum debut, Frank.

“Ya no soy una chica del jazz”, fue lo que Winehouse dijo al diario británico The Sun en 2006. “Estas canciones (Back to Black) son ​​más accesibles que las pistas de Frank, como el jazz es bastante elitista, la gente no conseguía entenderlo. He estado escuchando bandas de los sesenta y bandas de chicas, estilo que predominó en la escritura de Back to Black“.

Amy-Winehouse1

2. Mark Ronson escribió la música para Back to Black una noche después de conocer a Winehouse.

Ronson y Winehouse compartieron una editorial, lo que alentó una reunión entre los dos. “Pensé que era sólo un tipo del hip-hop,”, fue lo que declaró Winehouse antes de conocerlo. Más tarde Winehouse mencionó que Ronson era el hombre más cool. Ronson por su parte trataría de conocer mejor a Winehouse, “Fuimos a hablar de música, ver lo que le gusta… Dijo que le gusta ir a bares y clubes, jugar al billar con su novio y escuchar a Shangri-Las, así que me puso algo de esa música. Le dije que no tenía nada para escuchar en ese momento, pero si ella me dejaba trabajar en algo durante la noche podría tener resultados mañana, así que ocurrió este pequeño riff de piano, que se convirtió en los acordes del verso de Back to Black“. Claramente, Winehouse lo aprobó y durante las próximas dos semanas el par trabajó en cinco o seis canciones.

rs-amy-winehouse02-13f5ffb7-916f-43b1-ac4e-ba1ceb2d6429

3. Winehouse compuso el coro de “Rehab” mientras caminaba por la calle con Ronson.

“Un día (Ronson y Winehouse) decidieron dar un rápido paseo por el barrio porque Amy quería comprarle a Alex Clare -su novio-, un regalo”. El padre de Winehouse, Mitch, recordó en su libro de memorias Amy, My Daughter, “En el camino de vuelta Amy comenzó a contarle a Mark sobre su situación amorosa, ella le contó sobre el tiempo que había estado en el hospital, cuando todo el mundo le decía que fuera a rehabilitación, a lo que Amy respondió “Ustedes saben que ellos trataron de hacerme ir a rehabilitación, y les dije, no, no, no”. “Eso es bastante artificioso” respondió Mark, “hay que ir de nuevo al estudio y debemos convertir eso en una canción”.

4. Ronson tomó “prestada” a la banda Dap-Kings para la grabación.

“Estábamos usando todos los trucos del ordenador, buscando en los libros para hacer que sonara viejo” dijo Ronson a The New York Times en 2007. Pero una vez los Dap-Kings entraron al estudio para dar el cuerpo y sonido inspirado en los años sesenta, “Simplemente sonaba un millón de veces mejor”, dijo Ronson.

Sharon_Jones_and_the_Dap_Kings_-_Group_Shot_by_Jacob_Blickenstaff

5. Dos cortes clásicos de R&B aparecen en Back to Black.

Mientras que los Dap-Kings hacían el trabajo pesado en el estudio y Winehouse se enfocaba en la escritura, Ronson también incorporó el éxito de Marvin Gaye-Tami Terrell, “Is Not No Mountain High Enough“, en “Tears Dry On Their On”. La canción original fue escrita por el dúo Nickolas Ashford y Valerie Simpson.

6. Mr. Jones en “Me and Mr. Jones” es Nas.

Winehouse fue admiradora de Nas. La pista “In My Bed” es una versión instrumental de “Made You Look“. “Realmente no recuerdo si Salaam -quien estaba muy cerca de ella- nos presentó o no “, dijo Nas a XXL en 2011. En la canción existen un sinnúmero de pistas de la identidad de “Mr. Jones“, pero la clave está al final: “Mr. Destiny, nine and 14“, parte donde se refiere a la hija de Nas, Destiny y su fecha de nacimiento, 14 de septiembre.

Nas-attends-the-launch-The-Ghostbusters-Collection-presented-by-Italia-Independent-2016-billboard-1548

7. Winehouse solía escuchar sus demos en el taxi de su padre.

“Ella tenía el control y era una perfeccionista, revisaba las frases y las palabras hasta el cansancio”, escribió Mich Winehouse, taxista y padre de Amy, en su libro Amy, My Daughter. Lo que ella pretendía capturar era la atmósfera en la que la mayoría de sus fans la escucharían. “Ella quería escuchar lo que cantaba, copiaba sus demos en un CD y lo reproducía en mi taxi… quería saber cómo la escuchaba la gente que no tenía alcance a sistemas profesionales de audio”.

Mitch-Winehouse

8. Winehouse estaba involucrada emocionalmente con Alex Care durante el lanzamiento de Back to Black, aunque su ex esposo Blake Fielder-Civil fue mencionado en los comunicados de prensa.

En algunas entrevistas durante el lanzamiento de Back To Black, Winehouse mencionó la presencia de Alex como un novio que no se sentía tan cómodo con la idea de que Fielder-Civil fuera el motivo de inspiración de sus canciones: “‘Tears Dry On Their Own‘ es un tema que trata sobre mi separación con Blake, mi ex… La mayoría de mis canciones hablan sobre él. Nunca debí de involucrarme con él, porque ya tenía una relación muy cercana con alguien más. La canción habla sobre el momento en el que te separas de alguien y te dices a ti misma: ‘Sí, estás triste pero lo superarás’, y así fue. Todavía hablo con Blake, una vez que terminó el dolor inicial, todo está bien. Realmente creo que puede ser amigo de tus ex”.

FIX1807AmyBlakeInset

9. El debut de Amy en Estados Unidos, estuvo plagado de celebridades.

Black to Black salió en marzo del año 2007 y Winehouse organizó una fiesta de lanzamiento en el íntimo Joe’s Pub en Nueva York. Entre los asistentes se encontraban: Jay-Z, Mos Def, Dr. John y Nona Hendry.

imagegen.ashx

10. Winehouse quería realizar un álbum después de Back to Black que tuviera canciones de amor.

“Quiero hacer un álbum con atractivas canciones de amor”, declaró Winehouse a The Irish Times en 2006. “Me gusta la idea. No quiero hacer otro disco con canciones ‘púdrete’… Soy una persona muy romántica. No me refiero a las que les gustan las flores y el chocolate. Por ejemplo, si está lloviendo, voy a la ventana, presiono mi nariz contra el cristal y suspiro ante lo hermoso que se ve”.

BANNER 2



comments powered by Disqus