10 datos curiosos sobre el disco debut de The Doors


Cómo no le dieron crédito a un bajista, la vez que Jim Morrison colapsó después de ingerir un ácido y el anuncio de Buick que nunca salió.


POR Staff Rolling Stone México  



Por Jordan Runtagh

The Doors no sólo marcó el inicio de esta banda con el mismo nombre, sino que los definió como artistas que unos años después se convertirían en leyendas. Gracias a canciones como “Break on Through (to the Other Side)“, “The End” y el inmortal “Light My Fire“, el disco homónimo capturó el crudo, vital e hipnótico entusiasmo de cuatro audaces artistas. Aquí te dejamos 10 datos que probablemente no sabías:

1. “Light My Fire” fue la primera canción que Robby Krieger escribió.

Jim Morrison le sugirió a Krieger que escribiera algo, a lo cual Krieger le preguntó sobre qué, y Jim le contestó “escribe sobre algo universal”.

2. Antes de grabar su disco debut, The Doors escribieron música de fondo para Ford Motor Company.

Debido a su situación económica, el grupo compuso musica para la compañía, de los cuales usaron algunos fragmentos que después se convertirían en “I Looked At You“, “Buid Me A Woman” y “The Soft Parade“. Recibieron $200 dólares por su trabajo.

3. “Break on Through (to the Other Side)” le debe un gran crédito a Paul Butterfield Blues Band y a Ray Charles.

Robby Krieger admitió en el documental Classic Albums que “Shake Your Money-Maker” de Paul Butterfield Blues Band influenció en gran parte a la creación de “Break on Through (to the Other Side)“; de la misma forma, Ray Manzarek confesó cómo copió el sonido del teclado de Ray Charles.

4. Las primeras dos canciones que grabaron fueron guardadas, pero versiones alternativas resurgieron en futuros discos de The Doors.

En 1965, Morrison y Manzarek, antiguos compañeros de la escuela de cine de UCLA, se reencontraron y en la reunión surgieron las primeras letras de lo que sería “Moonlight Drive“. La canción fue la primera que tocaron en un ensayo que tuvieron en el garaje de un amigo y fue ahí cuando The Doors se formó. En 1966, cuando grabaron la canción, decidieron dejarla para su segundo disco. La segunda canción que grabaron ese día fue “India Summer“, sin embargo, pensaron que no era tan buena como para aparecer en el disco debut del grupo. La canción sería regrabada para incluirla en el Morrison Hotel de 1970.

5. Después de grabar “The End“, Jim Morrison regresó al estudio después de haber consumido LSD y llenó todo el estudio con espuma de extintor. Terminando de grabar “The End” todos se fueron a dormir, excepto Jim, quien regresó al estudio después de haber consumido ácido, para usar el extintor y arruinar el equipo de estudio.

6. The Doors usó a un bajista secreto en el estudio: un famoso músico de sesión del Wrecking Crew, quien después sería miembro de Bread, Larry Knetchel.

El trabajo de Knetchel no fue reconocido en ese entonces, sería hasta años después cuando su contribución fue conocida. Densmore aclaró la situación diciendo que Knetchel no fue reconocido debido a a que él sólo duplicó las líneas del bajo de Manzarek.

7. Para promocionar el disco, Elektra Records compró el primer “billboard de rock” en la historia.

81dWUePuUsL._SL1433_

EL grupo terminó de grabar el disco en verano, pero decidieron atrasar el lanzamiento del álbum para que no pasara desapercibido en las fiestas navideñas. Y para que el grupo no se desilusionara, Jac Holzman (importante empresario y cabeza de Elektra Records) pensó en una ingeniosa idea: colocar el anuncio en el camino hacia el trabajo de los DJ’s de Los Ángeles. De esta forma dio a luz a una nueva forma de promoción de los artistas y los anuncios de rock pronto estarían en todo el Strip.

8. Jim Morrison mintió sobre la muerte de sus padres en los créditos del álbum.

Jim nunca tuvo una buena relación con su padre y cuando le comentó a este que quería ser cantante, el mayor de los Morrison no reaccionó con mucho entusiasmo, por lo que cortó contacto con su padre y no volvieron a verse.

9. La palabra “drogado” (“high”) causó muchas problemas para la banda.

En septiembre de 1967, el grupo hizo una presentación en The Ed Sullivan Show, en la cual el grupo quedó vetado porque Morrison desobedeció las ordenes que se le habían dado previamente al show. Debido a la ambigüedad de la palabra “higher” que en inglés puede ser “drogado” o “más arriba”, en la letra de la canción “Light My Fire“, decidieron cambiarla de “Girl we couldn’t get much higher” a “Girl, we couldn’t get much better”, pero Jim cantó la canción tal y como es. Lo mismo hicieron con “Break on Through (to the Other Side)“.

10. Los miembros de The Doors —menos Jim— firmaron un permiso para que “Light My Fire” apareciera en un anuncio de Buick. Cuando Morrison se enteró, amenazó con destrozar un Buick en cada concierto.

A pesar de que la banda había acordado no dar permisos para el uso comercial de su música, no pudieron rechazar la oferta que les hizo Buick. Cuando Jim se enteró de lo ocurrido, los acusó de haber firmado con el diablo y amenazó con destruir un Buick en cada concierto con un mazo. Al final, Buick descartó el concepto y no utilizaron música de The Doors.

BANNER BAJA APP 164



comments powered by Disqus