10 interpretaciones esenciales de Freddie Mercury


A 26 años de su muerte, recordamos una de las mejores voces de todos los tiempos.


POR Bárbara Romo  



Incluso si no eres fan de Queen, no puedes ignorar lo que Freddie Mercury le aportó a la música. No sólo fue una de las personalidades más encantadoras, es seguramente uno de los talentos vocales más grandes y sensacionales que hemos visto. Parece poco probable que alguna vez veamos a otro cantante con al talento y la pasión de Mercury. A 26 años de su muerte, recordamos algunas interpretaciones de su carrera (relativamente corta) pero muy brillante.

“Under Pressure” (con David Bowie)

Grabado para el álbum Hot Space en 1982, Mercury une fuerzas con nada más ni nada menos que David Bowie, pero Freddie termina robándose el show. En su voz se pueden ver los detalles, el drama y la técnica involucrada. Una actuación sublime e imparable que pocos podrían imitar.

“Crazy Little Thing Called Love”

Este sencillo fue escrito en el baño por el mismo Mercury y es tan contagioso e hilarante debido a la suavidad que le imprime Freddie que es inevitable no cantarla. Una de las actuaciones más aplaudidas de su carrera.

“Radio Ga Ga”

Tal vez fue la ocasión o la multitud que estaba presente en Wembley esa noche de 1986 que hizo que la actuación de Queen quedara para el recuerdo. La banda hipnotizó de principio a fin y en ese momento Freddie Mercury demostró que poseía una de las mejores voces sobre el planeta.

“Somebody To Love”

En este tema Mercury buscó su alma y lamentó su falta de vida amorosa. Lo que siguió fue una revelación trascendente: “Somebody to Love” es una investigación de fe, pasión y satisfacción.

“Another One Bites The Dust”

El éxito nominado al Grammy, “Another One Bites the Dust“, fue uno de los temas más exitosos de Queen. Compuesto por el bajista John Deacon, muestra a Mercury en su mejor forma. Aquellos que definen las voz de Freddie Mercury siempre usan las mismas tres palabras: poder, alma y pasión. Todos estos se unen en esta canción.

“Living On My Own”

Con el fin de alejarse y tomarse un descanso de Queen, Mercury lanzó en 1985 su primer álbum en solitario, Mr. Bad Guy. No fue muy bien recibido, pero demostró que podía existir fuera de la banda y estirar las alas. “Living on My Own” es el clásico de Mercury en todos los sentidos: afectaciones vocales y ritmo cambiante, sexualidad y estilo. Otra canción de Freddie Mercury donde la confianza y la autoridad no fallan.

“Bohemian Rapsody”

Es difícil ignorar la voz de Mercury aunque no sea la única en la pista, pero es el rendimiento singular del cantante el que la define. Comenzando seductivo y afectado en los primeros versos, es imposible no enfocarse en los elementos de esa sola voz. Otro giro de clase mundial de un gigante vocal.

“The Show Must Go On”

Aparece en el último álbum de Queen y es uno de los mejores ejemplos de las habilidades y la determinación de Mercury. Grabado mientras estaba enfermo y cerca de la muerte, Brian May lo desafió en el estudio y le preguntó si podía cantar, Mercury (con vodka en mano) contestó: “Lo haré, cariño”. Grabado en una sola toma, esta canción muestra que Freddie Mercury está muy vivo y dentro de todos nosotros.

“Barcelona” (con Montserrat Caballé)

Mientras que Montserrat Caballé brindó la belleza y la gracia, Freddie Mercury produjo una actuación de intensidad absoluta. Este sencillo fue seleccionado para ser sede en los Juegos Olímpicos de 1992, convirtiéndose en uno de los favoritos de los fans.

“Love Of My Life”

En el mismo álbum que contenía la majestuosidad de “Bohemian Rhapsody“, pocas bandas podrían poner una canción como “Love of My Life” a su lado y verla florecer. Escrita para su entonces novia Mary Austin, es una de las canciones más puras de Queen. El cantante a menudo tenía que dejar de cantar y dejar que la multitud se hiciera cargo.



comments powered by Disqus