10 letras memorables de Brian Molko


El vocalista de Placebo cumple 45 años.


POR Brenda Arriaga  



Foto: Priscila Núñez

Brian Thomas Molko Farrel, mejor conocido como el hombre detrás de las letras melancólicas de Placebo, cumple 45 años. Nacido en Bélgica e influenciado por los sonidos de Sonic Youth, ha dedicado su vida a la música sin establecerse por completo dentro de un solo género. Lo mismo sucede con su personalidad, pues Molko ha hecho de sí mismo un lienzo que aborda la sexualidad desde diferentes ángulos.

Brian Molko hipersexualizó la industria y alentó a los artistas de su generación a mostrarse sin máscaras, porque él ya lo hacía. Con lencería y maquillaje rosa o algunas veces con el rostro sin pintura, el músico se pronunció a favor de la diversidad y se convirtió en el ícono queer de los noventa. Su poesía promiscua, así como sus sonidos transgresores han mitificado a Placebo.

A lo largo de 20 años, Molko ha creado narrativas controversiales que se anteponen a las canciones plásticas y enmarcan una mitología poco convencional donde las experiencias con el amor, las drogas, la depresión y el sexo aderezan cada canción. En su cumpleaños 45, recordamos algunos de los mejores temas bajo la pluma de Molko.

“Special Needs”Sleeping with Ghosts

Brian Molko preparó esta canción varios álbumes antes de su lanzamiento. Una de las versiones de su origen dicta que se realizó con la finalidad de contar la historia de una persona que se encuentra en una silla de ruedas y enfatizar cómo a través de los años pueden invertirse los papeles.

“Teenage Angs”Placebo

Este tema surge de la dificultad que se presenta durante la adolescencia. En búsqueda su identidad, Brian enmarcó estos conflictos en la canción e inmortalizó la paradoja de la vida con el coro “Since I was born I started to decay”.

“Nancy Boy”, Placebo

Probablemente esta la canción más controversial de Placebo debido a su alto contenido sexual. Más allá de exponer un estilo desenfrenado, el tema fue reproducido de forma exagerada en los clubes nocturnos a tal grado de cansar al propio Brian Molko quien llegó a odiarlo.

“Without You I’m Nothing”Without You I’m Nothing

Esta pieza es uno de los sencillos más reconocidos del grupo debido a la consolidación de un sonido menos oscuro y más experimental. Un año después de su lanzamiento se vuelve a editar en colaboración con el mítico David Bowie, quien declaró haberse enamorado de Placebo con esta canción.

“Black Eyed”Black Market Music

Se trata de una canción autobiográfica y tiene como inspiración la educación que los padres de Brian Molko le inculcaron. La letra hace referencia a los actos que se realizan y que en ocasiones no son acertados, pero debe asumirse la responsabilidad como parte de ser adulto.

“Protège Moi”Sleeping with Ghosts

Esta pieza engloba los sentimientos que se producen cuando se lleva una vida de excesos. Los versos de este tema inmortalizan las súplicas de Brian Molko quien repite en letanía “protégeme de lo que quiero”.

“Running Up That Hill”Covers

Esta es una adaptación del tema original de la cantante inglesa Kate Bush. Placebo grabó la canción para el disco Covers y desde 2003, año en que se remasterizó la pieza, el grupo ha tocado “Running Up That Hill” en todas sus giras subsecuentes.

“Special K”Black Market Music

“Special K” describe las sensaciones que experimenta un individuo que está drogado. Con un sonido alternativo y la característica voz de Molko, Placebo ha posicionado este tema como uno de los más representativos de la banda debido a su energía y vocalización en directo.

“Twenty Years”Once More With Feeling 1996-2004

Brian Molko describe este sencillo como “una canción puramente épica, melancólica y que es una reflexión sobre el paso del tiempo y la inmortalidad”. “Twenty Years” volvió a editarse en una versión de piano para el álbum Life’s What You Make It.

“Jesus Son”, Life’s What You Make It

A finales de 2016, Placebo presentó su EP, Life’s What You Make It, con motivo de su vigésimo aniversario como banda. Este disco incluye 3 covers, 2 nuevas versiones de “Twenty Years” y “Jesus Son“. Esta última canción es brillante, ya que posee una letra optimista y encamina a Placebo a sonidos cada vez más alejados de sus inicios.



comments powered by Disqus