20 años de ‘Homework’ de Daft Punk


El dúo francés revolucionó la música electrónica hace dos décadas con un sonido robótico fuera de lo ordinario.




La obsesión es bien vista cuando genera nuevas ideas para la evolución humana en cualquiera de sus disciplinas. En el caso de Daft Punk, su afán con la música disco, el pop de los ochenta y los sintetizadores, sumados a la mezcla de canciones de antaño, fueron una simbiosis que a finales de la década de los noventa mostraron al mundo un producto de beats mutantes que definieron la música electrónica.

Después de haber experimentado con punk y rock en su banda Darlin’, Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo formaron Daft Punk, un monstruo francés de dos cabezas robóticas, que tomaron la inspiración estética de Kraftwerk para llevar el house y una pizca de techno a las pistas de baile con su álbum debut Homework de 1997.

En la escena electrónica se encontraba The Chemical Brothers y The Prodigy, quienes fueron el preámbulo de lo que las revistas de rock en aquel entonces vaticinarían como la llegada de una nueva era: aliens que invadirían la tierra disfrazados de DJ’s.

Surgía una de las raíces del french house. Comenzaba una nueva era en la música electrónica capitalizada por un par de anónimos que utilizaban cascos futuristas. La narrativa del álbum se basó en una historia que relata la vida de los clubes, contada por un locutor de radio que presenta el album de Daft Punk en el track “WDPK 83.7 FM”.

El primer sencillo del disco, titulado “Da Funk” materializó la obsesión del dúo al obtener un sonido pulsional de aquel híbrido de house, un género que se popularizó en aquella década junto con el techno proveniente de Detroit y de Chicago. Su patrón de ritmos era constante, la repetición de las líneas de bajo en todas las canciones, en específico en “Around The World” —de la cual el sampleo fue tomado de “Good Times” de Chic— fue un elemento esencial para la construcción del álbum que reverenció a figuras de la electrónica francesa como François de Roubaix y Jean-Michel Jarre.

La maquinaria sonora construida pieza por pieza por el dúo fue supervisada por su mánager Pedro Winter, quien los llevó de la mano para tocar en los clubes más populares de Europa. Daft Punk firmó para Virgin Records en 1996, pues fueron el único sello discográfico que les permitió tener el control de lo que querían hacer.

Canciones como “Revolution 909” y “Rollin’ & Scratchin’” se convirtieron en tracks esenciales para los sets de los DJ’s que comenzaron a tocar su música (como los mismos Chemical Brothers).

La invasión alienígena llegó a la televisión a través del medio más importante de los noventa: MTV. El video promocional de “Da Funk” fue dirigido por Spike Jonze, personaje que se convertiría en un referente como director de videos musicales entre los que destacan “The Rockafeller Skank” de Fatboy Slim y recientemente “Afterlife” de Arcade Fire.

El álbum cierra con “Alive” un track de corte minimalista que, además de ser la primera referencia del concepto que popularizaría la comercialización en vivo de la electrónica con su gira homónima, es originalmente el final de la mezcla de su primer canción “New Wave” la carta de introducción con la que se presentaron en el sello discográfico escocés, Soma Quality Recordings, quienes editaron los primeros sencillos de los parisinos antes de firmar el contrato con Virgin, para la grabación completa del disco.

En esta obsesión por mantenerse fieles y buscar innovar en el mundo de la música, Daft Punk siguió reinventándose con sus trabajos posteriores: Discovery (Virgin, 2001) y Human After All (Virgin, 2005). Inclusive, su retorno al sonido que los influyó en el Random Access Memories en 2013, significó una metamorfosis comercial que llego a las estaciones de radio con “Get Lucky” una canción de calidad en medio del pop plástico que permea actualmente.

A 20 años de que unos aliens robóticos aterrizaran en Francia para sabotear nuestros oídos con su hipnótico house, Homework es un deber para el melómano que evoluciona conforme a sus buenas obsesiones.

BANNER BAJA APP 164



comments powered by Disqus