20 canciones menospreciadas de John Lennon como solista


En su cumpleaños número 77, presentamos una lista de canciones que merecen más reconocimiento.


POR Álvaro Tamés  



Foto: Facebook John Lennon

Su carrera en solitario fue tan turbulenta y especial como sus años con The Beatles: un remolino de éxitos, aventuras y crisis emocionales. En el que hubiera sido su cumpleaños número 77, presentamos veinte pistas de sus álbumes de estudio que merecen mayor reconocimiento.

Hold On” – John Lennon/Plastic Ono Band

Aunque juró alejarse del estilo de The Beatles en su debut como solista, Lennon utilizó su brillante trabajo con el cuarteto como un puente para confesarse abiertamente en este álbum.

Remember” – John Lennon/Plastic Ono Band

En esta canción, Lennon toma las memorias más tristes de su infancia, como el abandono de su padre y las sintetiza en una melodía acompañada de un piano parecido al de Little Richard y al fuerte ritmo de Ringo Starr.

Isolation” – John Lennon/Plastic Ono Band

Después de una terapia, John Lennon se vio envuelto en polémicas declaraciones acerca de su necesidad maternal, su fe y amor eterno por su esposa y compañera creativa Yoko Ono. “Isolation” es Lennon aterrado, confrontando su libertad postbeatle con inseguirdad y paranoia.

Crippled Inside” – Imagine

Lennon siguió al himno de paz de su segundo álbum con esta granada envuelta en ritmo rockabilly, acompañada de un saltarín solo de country proporciondo por la guitarra de su excompañero de banda, George Harrison.

It’s So Hard” – Imagine

Esta marcha funky es parecida a “Yer Blues” de los Beatles, pero Lennon buscó darle un giro al darle con un ritmo un poco más aplanado y acompañarla con el saxofón del legendario King Curtis.

I Don’t Wanna Be a Soldier, Mama, I Don’t Wanna Die” – Imagine

La colaboración con George Harrison y King Curtis pareciera no pertenecer a un álbum, si no a una declaración en una revista o un documental, pero el ritmo de los dos otros astros le dan vida y candor a este monólogo donde Lennon confiesa sus sentimientos acerca de la guerra.

Woman Is the Nigger of the World” – Sometime in New York City

Antes de que Patti Smith escribiera “Rock ‘n’ Roll Nigger” y los raperos negros se adueñaran del término racista como un significante de hermandad en el ghetto, Lennon se arriesgó con el coro de este manifiesto feminista escrito junto a Ono La cinta sería el primer sencillo del álbum “Sometime in New York City“.

New York City” – Sometime in New York City

Un alegre cambio a las rimas de protesta y rebeldía del álbum, “New York City” combina el boogie soleado de la autobiográfica “The Ballad of John and Yoko” de The Beatles con el entusiasmo y pasión de Lennon por su nueva casa.

Tight A$” – Mind Games

Para un disco que se elaboraría casi al par de la crisis personal más grande de Lennon -su separación de Ono y el llamado “fin de semana perdido”- Mind Games tiene unos sorpresivos toques de diversión ligera como esta alocada pieza country.

Aisumasen (I’m Sorry)” – Mind Games

Mucho de la carrera de solista de Lennon fue una retrospectiva de su relación con Ono -un ciclo constante de afecto, pasión, culpa y reconciliación- y muy seguido le escribía directamente a ella, como es el caso de esta emotiva canción, parcialmente interpretada en japonés.

Out the Blue” – Mind Games

Los primeros segundos -solo la voz de Lennon y la guitarra acústica – son como un respiro hondo con la dramática exhalación de ésta extraña balada. Era una canción para Yoko y la desesperación de Lennon por mantener su realción martital feliz era cada vez más palpable.

Scared” – Walls and Bridges

El doloroso exilio de Lennon por parte de Ono seguía en efecto cuando grabó esta auténtica reflexión acerca de cuán bajo había caído. Era como si hubiera tomado la ira R&B de “How Do You Sleep?” y la hubiese aplicado en sí mismo.

Bless You” – Walls and Bridges

En esta olvidada canción de Walls and Bridges, Lennon comparte su obstinada anticipación por regresar a casa.

Steel and Glass” – Walls and Bridges

Steel and Glass” no se trataba completamente de Allen Klein, el ejecutivo neoyorquino que se encargaba de la imagen pública de The Beatles, sino de el odio acumulado que sentía Lennon por los hombres de negocios y estafadores que se alimentaban de él y su viejo grupo desde sus días en el cuarteto de Liverpool.

Cleanup Time” – Double Fantasy

Esta juguetona canción describe su rutina diaria en sus años de amo de casa: “La reina está trabajando/contando el dinero/el rey en la cocina, haciendo pan y miel”.

I’m Losing You” – Double Fantasy

La vida doméstica no vino sin sus complicaciones: “Ni siquiera te puedo marcar por teléfono,” cantaba Lennon en sus preocupados blues escritos mientras vacacionaba con Sean en Bermuda y Ono se encontraba en Nueva York, atendiendo sus negocios.

Dear Yoko” – Double Fantasy

Lennon amaba cantar el nombre de su esposa. Lo diferente aquí es el efecto Buddy Holly que puso en su voz mientras interpretaba esta canción de amor -una alegre caminata acompañada del zumbido de guitarras – y la emoción que demuestra al pensar en el placer y seguridad que sentía al lado de su esposa.

Borrowed Time” – Milk and Honey

“No cambiaría ni un solo día o año,” cantaba Lennon en este outtake pop-reggae de sus sesiones para Double Fantasy, escrita en Bermuda por Lennon y con un título inpirado en “Hallelujah Time” de Bob Marley.

I’m Stepping Out” – Milk and Honey

Si bien Lennon nunca acabaría por completo esta canción, la actitud está ahí: el principio hablado, el tema de un esposo que quiere salir de su vida diaria y el punzante canto de Lennon, llegando hasta un falsete en el coro.

Grow Old With Me” – Milk and Honey

Esta canción era la mitad de un par de composiciones que Ono y Lennon escribieron durante el final de las sesiones para Double Fantasy, inspiradas por los poemas de Robert y Elizabeth Barret Browning. El poco tiempo que tuvieron para terminar el álbum forzó al matrimonio a quedarse con ambas para un disco más adelante, pero la muerte de Lennon se asguró de que el demo en cassette fuera la única versión de la canción que grabaría.



comments powered by Disqus