30 años de ‘Hysteria’


Def Leppard estrenó el 3 de agosto de 1987 su cuarto álbum de estudio.


POR Julio Cruz Montoya  



Hace exactamente 30 años, Def Leppard logró un éxito masivo con el lanzamiento de Hysteria, su cuarto álbum de estudio. Este disco está formado por 12 tracks que combinan sonidos cargados de metal y pop, un estilo parecido al de Pyromania, pero más experimental. El proceso de producción de Hysteria fue largo y extenuante. La banda tuvo problemas para elegir al productor, la sesiones fueron largas y el baterista Rick Allen casi pierde la vida en un grave accidente automovilístico que le arrebató su brazo izquierdo. A continuación presentamos 8 cosas que probablemente no sabías sobre Hysteria.

1. Jim Steinman iba a ser el productor del disco

Cuando los integrantes de la banda se reunieron para planear lo que sería el sucesor de Pyromania, no tenían idea de cómo comenzar el nuevo material. Def Leppard empezó las composiciones con el productor Mutt Lange, pero su apretada agenda fue motivo de preocupación para la banda.

Originalmente, los británicos habían contratado a Jim Steinman, quien había trabajado con Bonnie Tyler, Air Supply, Meat Loaf y más artistas. Durante las sesiones, Steinman y la banda tuvieron varias peleas entorno a la dirección del álbum. Por un lado, Jim Steinman buscaba un sonido más real y Def Leppard quería crear un material más extravagante que su disco anterior.

Foto: Facebook Def Leppard

2. La cama que usó Rick Allen en el hospital le ayudó a desarrollar su nueva batería

“No había manera de que lo corriéramos”, comentó en una entrevista Elliott. “Él es como un hermano, es parte de la familia. Depende de él decirnos si puede seguir con nosotros”. En cambio, Allen sorprendió a toda la escena musical regresando a los ensayos seis semanas después de su accidente. Él desarrolló su nuevo kit, el cual utiliza diversos aparatos electrónicos que le permiten tocar.

“Podía empujar mis extremidades y eso eventualmente me ayudó a volver a tocar. Acostado en la cama comenzaba a pensar en armonías. Trabajaba en ideas con mis pies. Hice que mi hermano me visitara y él trajo mi estéreo y álbumes favoritos, así que comencé a tocarlos. Hubo cosas difíciles, requirió de mucha concentración volver a la batería”, declaró Allen en una entrevista.

3. En un principio “Love Bites” tenía un sonido diferente

Love Bites” es la única canción de Def Leppard que llegó a ser número uno en el ranking top 100 de Billboard. Este tema comenzó como un track country y según Joe Elliott, poco a poco se convirtió en una poderosa balada con una letra inspirada en un beat de R&B. El guitarrista Phil Collen, mencionó en los años noventa que esta canción fue creada por Mutt Lange con un sonido del viejo oeste.

4. “Animal” tardó tres años en completarse

Animal” fue el primer sencillo del álbum fuera de Estados Unidos y se convirtió en el primer hit de Def Leppard en el país norteamericano. La producción de este tema tardó tres años. Los integrantes de la banda han mencionado que los estándares de calidad en “Animal” son los más altos. “Usamos un demo que había hecho años antes para empezar la canción”, declaró Collen. “Utilizamos la grabación, pero no lográbamos concretarlo. Recuerdo que un día estábamos en París grabando algo y de repente Joe le enseñó a Mutt una línea vocal y él se sorprendió y dijo que usaremos esa letra alrededor de la música de ‘Animal‘. Creo que salió bien esta canción”.

5. Def Leppard veía a “Pour Some Sugar on Me” como su primer tema rap rock

“Las bandas de rock no son tan abiertas, por lo regular se encasillan en un solo género”, comentó Phil Collen en una entrevista. “Creo que Mutt quería que nos adentráramos en nuevos estilos y creáramos canciones híbridas. Obviamente salió algo increíble de eso”. Con Hysteria y su mezcla de sonidos, Def Leppard llamó la atención de las principales disqueras pop de esa época. Los británicos han comentado que este track junto con “Walk This Way” marcaron una pauta en sonido y la diversidad que podía alcanzar el hard rock.

Foto: Facebook Def Leppard

6. Hysteria es uno de los discos de mayor duración de su época

Las 12 canciones incluidas en este material tienen una duración de 63 minutos. Esta característica expandió el tiempo permitido en los CDs. “Una de las cosas que muchos no entienden es que Mutt hizo Hysteria con la idea de reinventar al CD”, comentó Collen. “Él sabía que el formato del CD iba a cambiar al mundo”.

7. Hysteria fue extremadamente famoso, pero inicialmente esta popularidad comenzó por lo caro que era el disco

Todos los contratiempos en la producción del álbum causaron que Hysteria tuviera un costo de cinco millones de dólares, una cifra sin precedentes en esos años. “Nunca dudamos de lo que podríamos hacer con este material y lo mejor es que no entramos en pánico a pesar de todo”, agregó Collen en una entrevista. “Recuerdo ver el recibo del costo de producción y dije ‘madre santa esto es lo que le debemos a la disquera'”. Posteriormente, Rick Allen comentó que si este disco no hubiera triunfado, ellos seguramente se habrían convertido en una de las bandas más decepcionantes de la historia.

8. Hysteria es uno de los álbumes más vendidos de la historia, pero no está disponible en plataformas digitales

En los últimos años, Def Leppard ha compartido varias reediciones de sus clásicas canciones en los servicios de streaming, pero las distintas opiniones de la banda y de las disqueras han ocasionado que Joe Elliott y compañía no suban sus discos a estas plataformas: “Creo que son excelentes, pero me parece que el romanticismo de tener un disco se está olvidando. Además, estas empresas pagan muy poco”.

Para conmemorar el 30 aniversario de Hysteria, Def Leppard lanzará una edición especial del disco que incluirá material inédito y estará disponible el próximo 4 de agosto en formatos digitales y físicos. Además, los británicos visitarán la Ciudad de México el 3 de octubre.



comments powered by Disqus