30 años de ‘The Joshua Tree’: 5 datos curiosos sobre este disco


Hoy se cumplen tres décadas del lanzamiento de uno de los trabajos más emblemáticos de U2.


POR Héctor Elí Murguía  



La trama de The Joshua Tree es en esencia un cuento de inmigrantes: cuatro tipos de Irlanda se encaminaron para encontrar América y lo que descubrieron los dejó tanto motivados como indignados. Mientras que las letras de la obra de 1987 dan voz a una conciencia social cada vez mayor, las raíces del álbum están plantadas firmemente en blues, gospel y folk. Bono, Adam Clayton y Larry Mullen Jr. eran extranjeros en una tierra extraña y este sentido de la otredad es predominante a través del álbum.

1. “One Tree Hill” estuvo inspirada en la muerte de Greg Caroll, amigo y roadie de la agrupación.

U2 conoció a Caroll en la punta del volcán One Tree Hill, mientras se encontraban en una gira turística en Nueva Zelanda. Bono, Hewson, Larry Mullen Jr. y otros asociados de la banda acompañaron el cuerpo de Carroll cuando fue trasladado a Nueva Zelanda para ser enterrado. Además de los ritos funerarios tradicionales maoríes, Bono cantó “Let It Be” y “Knockin’ On Heaven’s Door” para su amigo caído. Tras el servicio, reflexionó sobre la noche que se conocieron, viajando por el volcán que daba a la ciudad. El cantante afligido se sirvió de las letras que se convertirían en “One Tree Hill“.

2. Las primeras sesiones de grabación se hicieron en una mansión georgiana.

El álbum fue grabado en su mayoría en una mansión donde vivieron dos familias históricas. El recinto estaba ubicado al sur de Dublín en Irlanda. En enero de 1986, el comedor había sido convertido en una sala de control. Se retiraron las puertas dobles y se reemplazaron con una pantalla de cristal que miraba hacia la elegante sala de estar que funcionó como estudio. Con pisos de madera y un techo de doble altura, el espacio se jactaba de una acústica de gran tamaño.

3. “I Still Haven’t Found What I’m Looking For” fue compuesta como una canción completamente diferente.

El ADN de uno de los himnos más icónicos de U2 se puede encontrar en un demo de una sesión de improvisación titulada “The Weather Girls” o “Under the Weather“. Era como “un sonido groovy” según el bajista Adam Clayton mientras que Edge lo describió un poco como “Eye of the Tiger” interpretado por una banda de reggae. Lo único que salvaba la canción era la batería de Mullen. “Fue un golpe muy original de Larry“, dijo el productor Lanois a Hot Press. “Siempre buscamos esos beats que se convertirían en un sello de la canción”. “Tenía un toque personal que nadie entiendía”. La banda cambió todas las armonías excepto la línea de batería.

4. Robbie Robertson grabó una canción con U2 como parte de las sesiones del álbum.

Mientras U2 grababa en Irlanda, Robbie Robertson llegó inesperadamente e improvisó en 22 minutos unas líneas vocales con Bono mientras la banda tocaba de fondo. El resultado se convirtió en la canción “Sweet Fire Of Love“. Un año después, esa canción fue el sencillo de su álbum solista junto con “Testimony“.

5. El árbol que le dio nombre al disco murió en el año 2000.

El artista Averill (amigo de la banda que sugirió el nombre de la misma), el fotógrafo Anton Corbijn y los miembros de U2 se embarcaron en un autobús a mediados de diciembre de 1986 y emprendieron un corto viaje por las desoladas localidades de California: Death Valley, Zabriskie Point, el desierto de Mojave y la ciudad fantasma de Bodie.

“Hicimos un viaje de tres días para rodar” dijo Corbijn en un documental sobre el álbum. “Fue durante la noche después del primer día de rodaje que salí con Bono y dije: ‘Hay un árbol que realmente amo, y se llama Joshua Tree. Será una idea brillante tener eso en el frente y luego la banda estará en la parte de atrás’. Bono llegó a la mañana siguiente con una Biblia. Había buscado el árbol de Josué en la Biblia y pensó que probablemente debería ser un título para un álbum, luego salimos ese día para buscarlo.”

El famoso árbol cuyo nombre se refiere al personaje del Antiguo Testamento de la Biblia, colapsó en el desierto a una edad aproximada de 200 años.

U2

BANNER APP 166



comments powered by Disqus